Aplicacion del proceso de enfermeria en pacientes con diagnostico de onfalitis complicada con miasis conjuntivitis bilateral aguda basado en la teoria de Dorotea Orem
Autor: Minerva Díaz | Publicado:  7/11/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .2

OBJETIVO

Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes Neonatos con diagnóstico de Onfalitis complicada con Miasis Conjuntivitis bilateral aguda ubicado en el área de Neonatología del Hospital Dr. Jorge Lizárraga (CHET), Valencia Estado Carabobo.

Objetivos Específicos

• Describir las etapas del proceso de enfermería en pacientes con diagnóstico de Onfalitis complicada con Miasis Conjuntivitis bilateral aguda.
• Valorar cada uno de los problemas obtenidos durante la entrevista y exploración del Neonato.
• Identificar los posibles diagnósticos de enfermería encontrados en la exploración y valoración del Neonato.
• Planificar las acciones específicas para el diagnóstico o problema encontrado.
• Ejecutar las acciones ya planificadas específicas para el problema a resolver.
• Evaluar los resultados obtenidos luego de la implementación y ejecución de las acciones planificadas

BASES TEÓRICAS

Onfalitis: Se llama así al proceso inflamatorio del cordón umbilical, en este sentido, celulitis de zona que rodea anillo umbilical (eritema e induración, con eliminación de secreción purulenta desde el cordón umbilical); puede producir tromboflebitis, extenderse a peritoneo y diseminarse como septicemia. Lo más frecuente es la causa estafilocócica pero también se ha aislado Escherichia coli. Tratamiento: Cloxacilina y Amikacina (2)

Causas:

• Infecciones de la placenta y útero por brucelosis, vibriosis, leptospirosis o infecciones inespecíficas.
• Avitaminosis A.
• Colibacilosis.
• Corynebacterium, Streptococcus, Fusobacterium necrophorum, Escherichia coli, (2)

Patogenia:

El cordón umbilical consta de dos venas umbilicales, dos arterias umbilicales, el uraco y la membrana amniótica; En el proceso inflamatorio la infección coloniza estos tejidos produciendo abscesos que en muchos casos pueden complicarse con miasis. En muchos casos se presenta una hernia umbilical luego de la recuperación (2)

Complicaciones:

Ante un tratamiento y control inadecuados el paciente puede desarrollar un cuadro de infección generalizada o sepsis. (2)

Conjuntivitis

En puerperio son principalmente de etiología estafilocócica. Tratamiento: aseo ocular prolijo y uso de Cloranfenicol (CAF) 1 gota cada ojo cada 3 o 4 horas, por 5 días. Los ungüentos oculares están contraindicados en el menor de 6 meses. Sospechar obstrucción del lagrimal en conjuntivitis persistentes o recidivantes. (3)

Conjuntivitis neonatal

Es la hinchazón (inflamación) o infección del tejido que recubre los párpados en un recién nacido. (4)

Causas, incidencia y factores de riesgo

La conjuntivitis neonatal casi siempre es causada por:

• Un conducto lagrimal obstruido
• Infección por bacterias o virus o por irritación producida por gotas oftálmicas antibióticas administradas llamadas nitrato de plata (estas gotas ya casi no se emplean)(4)

La conjuntivitis neonatal que es causada por una infección por bacterias o virus puede ser grave. Las infecciones bacterianas más comunes que pueden causar daño ocular grave son la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y la clamidia (Chlamydia trachomatis), las cuales pueden pasar de la madre al niño durante el nacimiento. (4)

Las bacterias que normalmente viven en la vagina de una mujer también causan conjuntivitis neonatal. Los virus que causan el herpes genital y oral también se le pueden transmitir al bebé durante el nacimiento, llevando a conjuntivitis neonatal y daño ocular grave. Sin embargo, la conjuntivitis por herpes es menos común que la conjuntivitis causada por gonorrea y clamidia. La madre puede estar sin síntomas (asintomática) al momento del parto, pero sigue portando las bacterias o los virus que pueden causar conjuntivitis en el recién nacido. (5)

Síntomas

Los bebés recién nacidos infectados presentan una secreción de los ojos entre el primer día y las dos semanas después del nacimiento. Los párpados se tornan hinchados, rojos y sensibles. Puede haber una secreción acuosa, sanguinolenta, espesa y purulenta proveniente de los ojos del bebé. (3)

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen oftalmológico en el bebé. Si el ojo no parece normal, se pueden hacer los siguientes exámenes.

• Cultivo de la secreción del ojo para buscar bacterias o virus
• Examen con lámpara de hendidura para buscar daño a la superficie del globo ocular(5)

Tratamiento

La irritación ocular causada por las gotas oftálmicas administradas al nacer se debe resolver de manera espontánea. En caso de un conducto lacrimal obstruido, un masaje caliente suave entre el ojo y el área nasal puede ayudar. Esto generalmente se intenta antes de comenzar los antibióticos. Si un conducto lacrimal obstruido no se ha destapado cuando el niño cumple un año de edad, se puede requerir cirugía. Los antibióticos generalmente se necesitan para las infecciones oculares causadas por bacterias. También se pueden emplear gotas y ungüentos oftálmicos. Las gotas oftálmicas con solución hidrosalina se pueden utilizar para remover la secreción amarilla y espesa. (3)

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico oportuno de madres infectadas y las buenas prácticas preventivas de los hospitales han reducido la incidencia de la conjuntivitis infecciosa en los recién nacidos. Los bebés que sí presentan conjuntivitis y reciben tratamiento de forma rápida generalmente tienen pronósticos alentadores.

Complicaciones

• Ceguera
• Cicatrización corneal
• Inflamación del iris
• Perforación de la córnea
• Neumonía

Prevención

El tratamiento de una mujer embarazada por enfermedades de transmisión sexual previene la conjuntivitis causada por estas infecciones en el recién nacido. Dependiendo de la infección, la madre puede recibir antibióticos por vía intravenosa (IV). Incluso si no se ha reconocido la infección en la madre, las gotas oftálmicas en los ojos del bebé inmediatamente después de su nacimiento pueden ayudar a prevenir muchas infecciones. Estas gotas se utilizan de manera rutinaria para todos los nacimientos en los hospitales. (La mayoría de los estados tienen leyes que exigen este tratamiento.) Se recomienda practicar una cesárea cuando una madre presenta lesiones herpéticas activas en el momento del parto para prevenir una enfermedad grave en el bebé. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar