Aplicacion del proceso de enfermeria en pacientes con diagnostico de onfalitis complicada con miasis conjuntivitis bilateral aguda basado en la teoria de Dorotea Orem
Autor: Minerva Díaz | Publicado:  7/11/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .3

Miasis: es la parasitación de tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo al hombre) por larvas de mosca Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parasitismo, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión. La afectación de animales y humanos es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical. (6)

Las larvas que ocasionan miasis son principalmente de los géneros: Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucila, Chrysomya y Musca (7)

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos. (6)

Etiología

Las moscas productoras de miasis pueden clasificarse en función de su relación parasitaria en tres categorías; los parásitos obligatorios que requieren tejido vivo para su desarrollo, los parásitos facultativos que usualmente se desarrollan en carroña o desperdicios pero pueden inva¬dir heridas o tejido necrótico y los parásitos accidentales que sólo producen miasis tras la ingestión accidental de huevos o larvas (7).

Las especies de moscas que infestan y se alimentan de tejido vivo se denominan biontófagas y son parásitos obligatorios; mientras que aquellas que colonizan lesiones preexistentes o tejido necrótico son llamadas necrobion¬tófagas y son parásitos facultativos. (7)

Dermatobiahominises el principal agente productor de miasis forunculosa en México, Centro y Sur América (22). Es una mosca biontófaga y un parásito obligatorio. Pertenece a la familia Oestridae, una de las tres familias de moscas causantes de miasis en humanos y vertebrados. Se le cla¬sifica dentro de la subfamilia Cuterebridae (2), que comparte con las moscas del género Cuterebra, principal causa de miasis forunculosa en Norte América. En África tropical, la enfermedad es usualmente producto de la infestación por moscas del género Cordylobia. (6)

El hábitat natural de la Dermatobia son zonas boscosas o montañosas, de clima cálido, húmedo y de baja altura, siendo más frecuente en zonas alrededor de los 600 metros sobre el nivel del mar (SNM), rara vez se le observa sobre los 1.400 m metros sobre el nivel del mar (SNM) (2,28-30). Sin embargo, su particular ciclo biológico, en el que utiliza otro insecto como vector mecánico hace que esta enfer¬medad tenga una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca.

La infestación es más frecuente durante el verano, pues los suelos húmedos y las temperaturas entre 18 y 24ºC que se alcanzan durante el invierno favorecen el desarrollo de la pupa, lo que aumenta la población de moscas en los meses subsecuentes. (7)

Clasificación

Miasis obligatoria: las larvas son parásitos obligatorios que requieren un huésped para proseguir con el desarrollo larvario, estas subsisten exclusivamente en tejidos vivos. (6)
Miasis facultativa: es causada por dípteros que son parásitos oportunistas. En este caso las hembras adultas depositan sus huevos principalmente en excrementos, cadáveres o sobre materia orgánica en proceso de descomposición. Pero bajo condiciones particulares pueden hacerlo sobre organismos vivos. (6)
Miasis accidental: es causada por dípteros de vida libre, pero bajo ciertas circunstancias puede ser ingerido por el huésped y producir infestación de forma accidental (6)

Síntomas

Miasis cutánea: Úlceras y forúnculos de lento crecimiento (7)
Miasis Nasal: Obstrucción de los conductos nasales e irritación severa. En algunos casos puede desarrollarse edema facial y fiebre. (7)
Miasis auditiva: Prurito intenso y tremor en el oído, asociado a secreción de sensaciones y zumbidos. Si ocurre en el oído medio, las larvas pueden migrar hasta el cerebro. (7)
Miasis oftálmica: Es frecuente, ello causa irritación severa edema y dolor. (7)

Tratamiento

En la miasis cutánea, inicialmente debe eliminarse la larva mediante presión u extracción directa. Para facilitar la extracción puede ocluirse la entrada a la lesión con un agente impermeable como vaselina para asfixiar a la larva o aplicar un insecticida en forma local, ambas medidas le ocasionan la muerte, permitiendo su extracción con mayor facilidad debido a que es este estado ya no es capaz de sujetarse al tejido. Posteriormente la lesión debe ser desinfectada y liberada de tejido necrótico y puede requerir el uso de antibióticos. (6,7)

Materiales y métodos: El estudio fue un caso clínico, de diseño exploratorio, donde la muestra y la población estuvo conformada por un Neonato de 4 días de nacido, El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico, los patrones funcionales y la información obtenida por la madre del paciente.

RESULTADOS

DIAGNÓSTICO ENFERMERÍA

1 Déficit del manejo inefectivo de la madre del neonato en la higiene y cura de la región peri umbilicalR/C falta de conocimiento
2 Riesgo de la integridad de la piel R/C presencia de vermis en región peri umbilical.
3 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con presencia de vermis en región peri umbilical.
4 Lactancia Materna Ineficaz R/C estadio hospitalario
5 Riesgo en la oxigenación y perfusión de los tejidos relacionada a la invasión de bacterias en el torrente sanguíneo.
6 Déficit de conocimiento relacionado con la condición del niño.
7 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con presencia de vermis en región peri umbilical.

Acciones de enfermería

• Inspeccionar a diario los cambios de la piel del neonato alrededor de la lesión peri umbilical.
• Mantener medidas de asepsia y anti sepsia al momento de realizar la cura.
• Realizar la cura de la región periumbilical TID SOS con esencia de anís y alcohol absoluto
• Valorar el color y aspecto de la lesión peri umbilical
• Mantener el área limpia y libre de vectores

Lactancia Materna Ineficaz R/C estadio hospitalario

Acciones de enfermería

• Raport Enfermera madre.
• Informar a la madre la importancia de una lactancia materna exclusiva
• Explicar los beneficios de la lactancia materna para la madre y el neonato.
• Proporcionar o comunicar sobre la existencia de un sacaleches
• Educar a la madre respecto a la extracción y almacenamiento de la leche materna
• Proporcionar una ubicación cómoda y privada para la lactancia materna durante la visita.

Alteración en la oxigenación y perfusión de los tejidos relacionada a la invasión de bacterias en el torrente sanguíneo.

RESPUESTA ESPERADA

Oxigenación restablecida. Perfusión de los tejidos restablecidos antibióticos prescritos.

PLAN DE CUIDADOS

• Lavado de manos estricto antes y después de manipular al niño.
• Utilizar técnica aséptica médica y quirúrgica en todos los procedimientos que se realicen al niño.
• Evaluar por signos de sepsis: piel marmórea, petequias, edema, piel fría, llenado capilar lento, letargia, taquicardia, poliuria e hipotensión.
• Evaluar por signos de bajo gasto, palidez, hipotensión, mal llenado capilar.
• Administrar los antibióticos prescritos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar