Respuestas humanas de un adulto mayor ante el abandono familiar al enfrentar el camino del envejecimiento
Autor: TSU Nelitza Méndez | Publicado:  25/11/2011 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .1

Respuestas humanas de un adulto mayor ante el abandono familiar al enfrentar el camino del envejecimiento

TSU Méndez Nelitza (1)
TSU Ochoa Ruth (2)
Mgs. Fernández Vicenta (3)
Mgs. Oberto Delia (4)
Mgs. Boggio Manuel (5)

1,2.- T.S.U. Enfermería, estudiantes de 5to. Año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.
3,4- Profesoras Titulares a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
5.- Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela

RESUMEN

El Presente Seguimiento de Caso Clínico “Respuestas Humanas de un Adulto Mayor Ante el Abandono Familiar al Enfrentar el Camino del Envejecimiento”, adscrito a la Línea de Investigación Intervención de Enfermería Durante el Proceso de Envejecimiento en el Adulto surge al observar en reiteradas oportunidades este fenómeno durante el abordaje a la comunidad. Tiene como objetivo: aplicar el Proceso de Enfermería enmarcado en el modelo de Margory Gordon, a un Adulto Mayor en condiciones de Abandono Familiar ubicado en la Comunidad el Consejo de Valencia Estado Carabobo.

Materiales y Métodos: se realizó una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por un total 70 adultos mayores, de los que se seleccionó como muestra 1 sujeto de estudio por encontrarse en situación de abandono. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el formato de Salud Gerontológica, Visita Domiciliaria y los 11 Patrones Funcionales de Margory Gordon, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada.

Resultados: a través de la valoración por Patrones Funcionales se encontraron un gran número de Diagnósticos de Enfermería y por la implementación de los planes de cuidado se logró estrechar los lazos familiares e incrementar la sociabilización del Adulto Mayor en la comunidad, mejorar su Autoconcepto mostrándose más segura de sí misma. Conclusiones: La familia juega un papel importante y significativo en el proceso del envejecimiento, la visita domiciliaria contribuye de forma efectiva y eficaz en la identificación de las necesidades presentes en los Adultos Mayores desde cualquier perspectiva de salud.

Recomendaciones: Utilizar el Algoritmo para el Manejo de Adultos Mayores en Condición de Abandono como una herramienta al aplicar el Proceso de Enfermería en este grupo poblacional.

Palabras Clave: Enfermería, Gerontología, Abandono, Adulto Mayor, Relaciones Familiares.

ABSTRACT

The Present follow-up of clinical case "Answers human of a adult Mayor Ante el abandonment family to face the road of el ageing", attached to the research line intervention of nursing during the ageing process in the adult emerges observed on several occasions this phenomenon during the approach to the community. Objective: implement the nursing process framed in Margory Gordon model, to an elderly in conditions of neglect family located in the Community Council of Valencia, Carabobo State.

Materials and method: be conducted an investigation of type case, of course, non-experimental follow-up. The population was made up of a total 70 adults, which was selected as shown in 1 subject of study for being abandoned. The instruments used for data collection were health Gerontologica, visit home format and the 11 function patterns Margory Gordon, using the technique of the semi-structured interview.

Results: through valuation by functional patterns were found large numbers of nursing diagnoses and for the implementation of plans of care managed to strengthen family bonds and increase the socialization of the elderly in the community, improve their self-concept showing more self-confident. Conclusions: The family plays an important and significant role in the process of ageing, home visits contributes effectively and efficiently in the identification of present in the older adults needs from any point of view of health.

Recommendations: Use the algorithm for the management of older adults in condition of abandonment as a tool to apply nursing process in this population group.

Keywords: Nursing, Gerontology, Neglect, Elderly, Family Relations.

INTRODUCCIÓN

Desde el enfoque comunitario de la práctica de Enfermería que busca la aplicación de cuidados a través de la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades de manera integral en toda la población, siendo evidente el incremento de personas de edad avanzada producto del progreso científico y tecnológico tanto en el campo de la Enfermería Gerontológica, medicina y otras áreas.

En tal sentido, se observa claramente que la población de Adultos Mayores ha crecido en los últimos años, actualmente hay en el mundo 580 millones de personas de 60 años de edad como mínimo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para el año 2011, el 14,04% de la población total lo conforman adultos mayores y existirá en Venezuela una población femenina mayor de 55 años equivalente a 1.990.329 personas y una población masculina mayor de 60 años que llegan a las 1.249.084 personas (1), lo que suma un total de 3.239.413 personas que están en edad avanzada. Esto se refleja en las comunidades de diversos sectores a través de la presencia cada vez más numerosa de adultos mayores con dificultades tanto fisiológicas como psicológicas.

Aunado a esto el abandono familiar, como fenómeno social, el ser humano no está preparado la mayoría de las veces para enfrentar el camino de la vejez. En el planteamiento y desarrollo del estudio realizado, en la comunidad El Consejo, ubicado en la Romana se ha observado con gran preocupación el abandono familiar en una gran cantidad de adultos mayores entrevistados al aplicar el instrumento diagnóstico, teniendo como factor desencadenante la desintegración familiar y la falta de afecto por parte de los integrantes; lo que origina como resultado sentimientos de tristeza, soledad, aislamiento, inutilidad y rechazo en el adulto mayor.

Por esta razón, esta investigación pretende incentivar a la familia a ayudar de forma efectiva al adulto mayor, concientizando a la sociedad de la importancia que tienen por encontrarse en esta etapa de la vida como lo es la senectud. El envejecimiento “es un proceso que ocurre irremediablemente en todos los seres vivos, es progresivo con el paso del tiempo y solo culmina con la muerte” (2). En los individuos que envejecen, frecuentemente se entremezclan aquellos cambios propios del envejecimiento fisiológico con los asociados a enfermedades crónicas que son más frecuentes en las personas mayores. Por ello es importante tener presente que cualquier declinación súbita es siempre debida a una enfermedad y no a envejecimiento normal. Por consiguiente, la vejez es un proceso que todo ser humano vivirá en algún momento de la vida.

Anteriormente que un integrante de la familia llegara a esta etapa era motivo de satisfacción y alegría, pero hoy en día suele suceder que el adulto mayor es considerado una carga difícil de llevar, siendo abandonado y sustituyendo el calor familiar por guarderías, asilos y en muchos casos sobrevive gracias a la ayuda de la comunidad.

En tal sentido, resulta oportuno decir que el abandono está relacionado con la interpretación del envejecimiento “como el fin de la vida productiva. La situación política, económica y social del país, el aumento de las mujeres cabeza de familia, y la ampliación cada vez mayor de la pobreza y la miseria, son causa rotundas para sustentar este fenómeno” (3).

Ahora bien, Abandono implica descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de uno, o por el cual uno tiene alguna obligación legal o moral este puede ser intencionada o no intencionada. La intencionada es cuando el cuidador por prejuicio o irresponsabilidad deja de proveer a la persona adulta los cuidados apropiados para su situación; sin embargo cuando el cuidador no provee los cuidados necesarios, por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos se considera que es negligencia o abandono intencionado. (4) Es un fenómeno reciente en los adultos mayores, sin duda éste ha pasado de ser respetado y admirado por la familia a ser un problema para sus miembros.

Las principales víctimas de abandono son aquellos que no cuentan con la independencia para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana, como aseo personal, vestirse, moverse, alimentarse entre otras. A veces el abandono que padecen los adultos mayores es tan evidente que pudiese calificarse de maltrato. “La Familia juega un papel importante con relación al Adulto Mayor en todos sus ámbitos especialmente en la parte afectiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar