Identificar los agentes estresores a los que estan expuestos el personal administrativo E.R.I. FACES de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en una Universidad Publica Nacional
Autor: TSU Carledy M. Sequera A. | Publicado:  25/11/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Identificar los agentes estresores a los que estan expuestos el personal administrativo .1

Identificar los agentes estresores a los que están expuestos el personal administrativo E.R.I. FACES de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en una Universidad Pública Nacional

Sequera A, Carledy M, TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Montenegro, Laguna Katherine L. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ferrer, Servio, Licenciado en Relaciones Industriales. Tutor Empresarial. Docente adscrito a la Escuela de Relaciones Industriales. Universidad de Carabobo. Director de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Resumen


El trabajo es una de las actividades sobre las que se organizan las sociedades, por ello en los Estados modernos se incluye entre las responsabilidades de los poderes públicos el velar por la salud, seguridad e higiene en el trabajo. Las personas que constantemente tienen sobrecarga laboral, y no manejan correctamente el estrés, este les puede originar problemas en el aspecto laboral. El estrés hoy en día, es una de las enfermedades más comunes, que se ha incrementado con el pasar del tiempo. Luego llegamos al punto clave de la investigación cuyo objetivo es identificar los agentes estresores a los que están expuestos el personal administrativo ERI, FACES de una Universidad Pública Nacional.

Se trata de una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de campo, no experimental cuya población objeto de estudio estuvo conformada por 15 trabajadores del departamento del área administrativa que labora en el área descrita, a los cuales se les aplico un cuestionario con respuestas dicotómicas, pudiéndose determinar que un 100% de los trabajadores sabe que es el estrés, que con igual porcentaje conoce que es el estrés laboral; un 86,6% conoce los factores que producen el estrés, y el 93,3% padece de estrés. También se pudo determinar que un 86,6% siente que el estrés es producto de su trabajo, un 93,3% reconoce algún factor dentro del lugar de trabajo, un 66,6% padece alguna enfermedad producto del estrés laboral; el 46,6% mantiene una consulta médica periódica y también se pudo identificar que el 6,6% tiene un diagnóstico médico producto del mismo. El 86,6% dice contar en su trabajo con un horario acorde para alimentarse.

En cuanto a las relaciones laborales, un 100% dice mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, y el 100% afirma que no realiza actividades recreativas programadas por la institución, ese mismo porcentaje a su vez afirma estar conforme con su carga horaria de trabajo, y el 86,6%, expresan recibir un buen trato de parte de sus superiores y de igual porcentaje afirma que son adecuadas las condiciones en su área laboral. En tal sentido se recomienda a la institución involucrada crear estrategias de motivación al personal para promover su participación en los programas recreativos.

Palabras clave: Stress, Salud ocupacional, Trabajo

Introducción.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936). Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984). La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.

Materiales y Métodos

Se trata de una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, de campo, no experimental cuya población objeto de estudio estuvo conformada por el personal Administrativo que labora en la Universidad de Carabobo en el área de FACES, ERI durante el periodo académico 2011. La muestra de tipo no probabilístico intencionado. En tal sentido la muestra estuvo conformada por 15 trabajadores del departamento del área administrativa que labora en el área descrita. En la presente investigación para la recolección de la información, se aplico un cuestionario con respuestas dicotómicas (SI- NO)

Discusión y Análisis de los Resultados

Discutidos los resultados de la investigación, el análisis arrojo que 15 trabajadores encuestados durante las jornadas de trabajo del periodo 2011 del mes de agosto en la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas y Sociales FACES, pertenecientes al departamento de Relaciones Industriales, se pudo determinar que un 100% de los trabajadores sabe que es el estrés, que con igual porcentaje conoce que es el estrés laboral; un 86,6% conoce los factores que producen el estrés, y el 93,3% padece de estrés. También se pudo determinar que un 86,6% siente que el estrés es producto de su trabajo, un 93,3% reconoce algún factor dentro del lugar de trabajo, un 66,6% padece alguna enfermedad producto del estrés laboral; el 46,6% mantiene una consulta médica periódica, también se pudo identificar que el 6,6% tiene un diagnóstico médico producto del mismo, asi mismo el 6,6% se siente inseguro en su lugar de trabajo tomando en cuenta el alto grado de inseguridad existente en la institución; y el resultado obtenido en cuanto al ítem: ¿Sientes seguridad en tu lugar de trabajo? Fue de un 100% de respuestas negativas.

También se pudo constatar que en la instalación se cuenta con una zona de recreación o relajación ya que un 86,6% lo afirma, y un 93,3% dice que tienen una zona acorde para la ingesta alimentaria; El 86,6% dice contar en su trabajo con un horario acorde para alimentarse. En cuanto a las relaciones laborales, un 100% dice mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, y el 100% afirma que no realiza actividades recreativas programadas por la institución, ese mismo porcentaje a su vez afirma estar conforme con su carga horaria de trabajo, y el 86,6%, expresan recibir un buen trato de parte de sus superiores y de igual porcentaje afirma que son adecuadas las condiciones en su área laboral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar