Problemas ergonomicos derivados del uso del computador en trabajadores administrativos de una Universidad publica nacional
Autor: TSU Ronny Figueredo | Publicado:  30/11/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Problemas ergonomicos uso del computador en trabajadores administrativos de una Universidad .1

Problemas ergonómicos derivados del uso del computador en trabajadores administrativos de una Universidad pública nacional

Figueredo, Ronny. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Villamizar, Andrea. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Lic. en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ferrer, Servio, Licenciado en Relaciones Industriales. Tutor Empresarial. Docente adscrito a la Escuela de Relaciones Industriales. Universidad de Carabobo. Director de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura: Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional.

Resumen

Con la finalidad de valorar cuáles son los problemas ergonómicos que se presentan en el personal que labora frente al computador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, el cual estuvo centrado en la valoración de las posturas adoptadas durante el trabajo frente al computador, así como de las condiciones ambientales del sitio de trabajo. Se tomó como población los 75 trabajadores de 12 departamentos de la Facultad y se seleccionó una persona por cada departamento a la cual se le aplicó un cuestionario con respuestas de tipo dicotómico.

De acuerdo a lo observado y la información suministrada se demuestra que de los 12 departamentos encuestados un 30% de las personas padecen de cefaleas al igual que dolor cervical, quedando en un porcentaje menor otras afecciones que presentan los trabajadores de las diferentes áreas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, lo cual afecta su desempeño laboral y por ende la funcionabilidad y la dinámica de la Universidad debido a los posibles reposos o implicaciones que esto trae como resultado. A partir de los resultados obtenidos se determino como los factores de riesgo, tales como sillas y escritorios no ergonómicos son causantes de que la persona no mantenga una posición adecuada durante el trabajo frente al computador.

Palabras clave: Ergonomía, Computador, Riesgo

Problemas ergonómicos derivados del uso del computador en trabajadores administrativos de una Universidad pública nacional, 2011.

Introducción

Uno de los aspectos más importantes a considerar en los integrantes de una organización es su estado de salud, a sabiendas que el mismo tiene influencia en el desempeño y productividad del trabajador, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este término abarca el bienestar físico, mental y social el cual resulta vital para que el individuo llegue a su pleno desarrollo.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), dispone en su artículo 87 que todo empleador está en la obligación de realizar regularmente, evaluaciones que le permitan identificar factores de riesgo laborales para garantizar al personal las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de nuestras facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, siendo la prevención de los accidentes de trabajo ib. las enfermedades ocupacionales.

Si en la interrelación trabajo / persona el equilibrio existente se ve amenazado, el individuo pone en juego sus diferentes mecanismos de regulación que le permiten mantenerse en un nivel de adaptación satisfactoria. Pero en muchos casos esto no se consigue, lo que se traduce en una serie de disfunciones como errores, accidentes laborales, falta de adaptación de la persona a una determinada situación exigida.

Así mismo, un informe de la organización de Médicos Ocupacionales de la ciudad de Cali, Colombia en el año 1986 sobre las causas de enfermedades más frecuentes de incapacidades laborales en Colombia, señalando que la patología más frecuente es a nivel cervical (70, 3%), especialmente en la regiones c4, c5, c6. y en un (39,6%) la región lumbar.

De igual forma, en la ciudad de Madrid España (14%) y en Alemania (26%) las cefaleas y las lumbalgias son las patologías que generan mayor ausentismos laboral en los diversos trabajadores frente al escritorio de un computador.

Actualmente en Venezuela se manejan diferentes cifras de diversas enfermedades ocupacionales que pudieran tener sub registros, siendo la primera causa de consulta los trastornos musculo esqueléticos con 739 casos para el segundo trimestre del año 2005, seguidos de patologías por riesgos químicos 107 casos, afecciones del aparato respiratorio 52 casos, afecciones dérmicas con 24 casos, patologías de la voz con 21 casos, afecciones auditivas causadas por ruidos 19 casos, y por otros factores psicosociales 10 casos dentro de los cuales 03 corresponden a el stress ocupacional. Según datos obtenidos del (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL, 2005).

Los desordenes musculo esqueléticos incluyen un grupo de condiciones que involucran nervios, tendones, músculos y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales; representando una amplia gama de desordenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Las diversas afecciones musculo esqueléticas relacionadas con el área laboral de personal administrativo en especial frente al computador pudiendo ser agravadas por el ambiente laboral en el que se desempeñan sus funciones, incrementándose las manifestaciones de DOLOR, ENTUMECIMIENTO Y HORMIGUEO. Desde el punto de vista organizacional se ha asociado con disminución de la productividad laboral, pérdida de tiempo; discapacidad (parcial o total) y un incremento en los costos de compensación al trabajador, información obtenida de (Gestal 2003: autores, Luna, Valiente y Espinosa año 2004; Jasón, Meter y Jioannis (1999)

Así mismo los trastornos musculo esqueléticos están de por si marcados en relación con padecimientos de la visión, ya que dentro de las diversas funciones que ejerce el personal administrativo se encuentran el uso prolongado de los computadores, trayéndoles como consecuencia padecimientos tales como estrabismos, visión borrosa, cansancio visual, lo cual a su vez puede dar lugar a efectos secundarios o complicaciones a nivel colectivo tales como un aumento del ausentismo laboral, la disminución de la calidad del trabajo realizado y de la productividad (Nogareda, 2006).

Otros de los padecimientos más frecuentes del personal que labora con un computador se encuentran el estrés laboral, de acuerdo a reportes de la agencia (OSHA) 1999 (Administración de Salud y Seguridad) y otros Organismos Internacionales relacionados con la salud y seguridad de los trabajadores ciento de millones de personas del área administrativa están expuestas a estrés diario y esto a su vez se relaciona a las malas posturas ergonómica, ambiente laboral entre otras causas que desencadenan importantes consecuencias a la salud. Así mismo, millones de personas desarrollan síntomas y efectos cada vez mas debilitantes como producto de una prolongada exposición al trabajo con computadoras y otras labores.

Dada la repercusión del stress laboral y otros padecimientos del personal administrativo es importante la evaluación periódica de las diversas condiciones del ambiente de trabajo, valorando las relaciones interpersonales, la sobre carga y subcargas de trabajo la estructura de la organización y sus condiciones del espacio físico que la conforman (sillas, escritorios, computadoras, teclados, aire acondicionado, piso etc), así como también el diseño de los puestos y sistemas de trabajo, ya estos factores pueden potenciar la creación de mejoras de las condiciones del desempeño laboral, o por el contrario, pueden dificultarlo e incluso imposibilitarlo. (Knardahl 2000).

Materiales y Métodos:

En este sentido se realizo un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con el propósito de correlacionar o identificar los diferentes síntomas o afecciones musculo-esqueléticas tales como (cefaleas y dolores cervicales, lumbagos, hormigueos, adormecimientos, visión borrosa) y estrés laboral en el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Carabobo sin distinción de edad y tiempo laboral (antigüedad).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar