Cuidados de Enfermeria a neonato con neumonia intrauterina aplicando la teoria Martha Rogers
Autor: Elizabeth Pérez | Publicado:  30/11/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria a neonato con neumonia intrauterina aplicando la teoria Martha Rogers .2

El aumento de las resistencias antibióticas se ha relacionado con el uso indiscriminado de antibióticos y otros factores derivados del huésped. La resistencia antibiótica "per se" no es el único condicionante de la evolución clínica, ya que existen otros factores que afectan independientemente a la evolución de la enfermedad. Por todo ello, la valoración clínica de la resistencia antibiótica de Streptococcus pneumoniae en la neumonía comunitaria constituye un complejo problema terapéutico.

Los objetivos del trabajo fueron:

1) conocer en nuestro medio el perfil de resistencias de Streptococcus pneumoniae en la neumonía comunitaria bacteriémica a betalactámicos, macrólidos y cefalosporinas,
2) determinar los factores clínicos que pueden asociarse con la resistencia a betalactámicos y macrólidos en la neumonía neumocócica bacteriémica,
3) comprobar el significado clínico de las resistencias antibióticas atendiendo al desarrollo de complicaciones o mortalidad,
4) valorar la influencia del conocimiento de las resistencias antibióticas sobre la modificación de los esquemas terapéuticos.

Se diseñó un trabajo retrospectivo con la recogida consecutiva de pacientes con neumonía neumocócica bacteriémica hospitalizado en dos centros de tercer nivel. Se analizaron los datos de sensibilidad antibiótica, comorbilidades, analíticos, radiológicos y de evolución de la neumonía en relación con la presencia de resistencias. La tasa de resistencia a la penicilina fue del 22,5%, a la eritromicina del 25,5% y cefotaxima del 3,5%, con una tendencia descendentes bianual. El tratamiento previo con macrólidos fue un factor determinante de resistencia a la penicilina y a eritromicina, mientras que la hepatopatía crónica se asoció con resistencia a la penicilina y la edad mayor de 70 años con resistencia a eritromicina. La presencia de resistencias antibióticas no tuvo una influencia desfavorable en la evolución de la neumonía, respecto al desarrollo de complicaciones o mortalidad, que en nuestra serie fue del 16,5%. Los factores asociados con la mortalidad fueron la mayor gravedad inicial de la neumonía, la presencia de complicaciones sistémicas (shock, fracaso multiorgánico) y los antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras que las modificaciones en el tratamiento antibiótico empírico administrado actuaron con factor protector frente a la mortalidad.

La información del fenotipo de sensibilidad antibiótica tuvo un efecto modificador en las pautas antibióticas empíricas iniciales: el desescalamiento del espectro antibiótico mediante el mantenimiento de monoterapia con betalactámicos se relacionó con la supervivencia en los pacientes de nuestra serie. La mortalidad es un parámetro poco sensible como medida de valoración del impacto de las resistencias antibióticas. El conocimiento de la resistencia a la penicilina fue el principal factor relacionado con el cambio antibiótico (desescalamiento), modificaciones que actuaron como factor de protección frente a la mortalidad, si bien es probable que la propia evolución clínica favorable permita la realización de estos cambios en el esquema terapéutico. (4)

Díaz. S. Y Girart C., Josycarly Del V. Realizaron una investigación denominada “Control prenatal como antecedente de importancia en la morbimortalidad neonatal hospital universitario Dr. “Luis razetti” – Barcelona- Venezuela, octubre-diciembre del 2008” con el fin de correlacionar el control prenatal como antecedente de importancia en la morbimortalidad neonatal en el servicio de neonatología, para lo cual se extrajo una muestra de 268 neonatos, en los cuales se estudiaron las siguientes variables: control prenatal de la madre, edad gestacional, sexo del neonato, clasificación antropométrica, diagnostico de ingreso en neonatal intramural, evolución y causas de mortalidad. De la información recogida se obtuvieron los siguientes resultados: el 11,42% de los nacidos vivos en el periodo de estudio fueron ingresados en neonatal intramural; el 66,04% de las madres no se realizaron el control prenatal o lo hicieron de forma inadecuada y es, en este grupo donde se encontró el mayor número de casos de morbilidad y mortalidad neonatal; de los ingresados el sexo masculino fue el predominante con 54,85%; los nacidos a términos y pre término representaron el 70,52% y 28,73% respectivamente; las infecciones representó la primera causa de diagnósticos de ingreso donde el 33,78% estuvo relacionado con antecedentes maternos; la prematuridad fue el principal factor responsable de los trastornos respiratorios encontrados (31,08%); de los trastornos metabólicos la hiperbilirrubinemia no inmunológica se encontró en un 33,33%; de las malformaciones congénitas encontradas las hendiduras labio palatinas predominaron con 22,22%; el 10,45% de los neonatos estudiados fallecieron, siendo los trastornos respiratorios la causa predominante de mortalidad con un 78,57%, seguida de la sepsis con 21,43% que particularmente se observó predominantemente en el grupo de madres que se controlaron el embarazo. (5)

Se utilizó este estudio de caso en la realización del presente caso clínico, por que proporciona información de relevancia estadística, así como describe la patología en estudio permitiendo al personal Enfermero ampliar los conocimientos necesarios para la planificación de un cuidado óptimo dirigido al control prenatal.

Flores G, Lino M. Y López M. Realizaron una investigación denominada “Morbilidad y mortalidad en neonatos de madres con Preeclampsia severa, cuyo objetivo fue conocer si hay diferencias en la morbilidad y mortalidad de neonatos nacidos de mujeres con Preeclampsia severa con respecto a los nacidos de mujeres sin Preeclampsia. Para lo cual se extrajo un estudio prospectivo, en 236 neonatos nacidos por cesárea de madre con Preeclampsia severa, (grupo A) y 214 hijos nacidos de madre sin Preeclampsia. Se analizó la morbilidad y la mortalidad. Resultados. Hubo diferencias entre ambos grupos en: el sexo, en desnutrición intrauterina, días de hospitalización, en el peso y la longitud y en la edad de gestación. En cuanto a la morbilidad y mortalidad nos mostraron diferencias; sin embargo, al analizar los padecimientos hubo diferencias significativas en hipoglucemia y policitemia, con mayor frecuencia en el grupo A. En cambio en el grupo B fue más alta en asfixia perinatal, en el síndrome de aspiración de meconio, en taquipnea transitoria, en neumonía intrauterina y en enterocolitis necrosante. Conclusiones. Los resultados concuerdan con lo informado en la literatura de una mayor frecuencia de desnutrición intrauterina en hijos de mujeres con Preeclampsia. La morbilidad y la mortalidad fueron similares entre ambos grupos, pero los padecimientos fueron diferentes; en los niños de madres con Preeclampsia, los problemas que presentan más bien son propios de los desnutridos en útero. (6)

Es importante señalar que esta investigación se utilizo en este estudio de caso puesto que brinda información de relevancia epidemiológica para este estudio de caso ya que indica la morbilidad y mortalidad de algunas patologías de madres con Preeclampsia donde entra una de las causas de mortalidad de los neonatos es la neumonía intrauterina.

TEORÍA DE MARTHA ROGERS

Las Bases teóricas que influyeron en su modelo fueron: Teoría de los Sistemas, Teoría física: Electrodinamismo. La Función de la Enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno. El Objetivo del modelo: procurar y promover una interacción armónica entre el hombre Y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud. “El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar.

Así, el estado de salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable. Se basa en su concepción del hombre. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por: Ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos, El pensamiento. El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno. Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos.

Para Martha Rogers, la atención de enfermería debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armonía o irregularidad en su relación con el entorno. El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teoría de los sistemas, la de la relatividad y la teoría electrodinámica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la enfermería requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la enfermería (el fenómeno enfermería). (7)

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de estudio: Caso clínico, definido por Denny (1978) Como un examen completo o intenso de una faceta una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un determinado marco geográfico a lo largo del tiempo. (8) En el que se describe un caso de un neonato de 2 horas de vida con diagnostico médico de neumonía intrauterina, y el efecto de la Aplicación de los Cuidados de Enfermería fundamentados en la Teoría de Martha Rogers.

Población y muestra: La población está integrada por un (01) neonato que ingreso al reten del Hospital Universitario Ángel Larralde con neumonía intrauterina, la muestra consto de (25) neonatos que ingresaron al hospital Universitario Ángel Larralde con neumonía intrauterina en un periodo del 05 de febrero del 2010 al 24 de enero del 2011.

Técnica de recolección de datos: Proceso de enfermería, que es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar