Cuidados de Enfermeria a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro
Autor: TSU Magerline López | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Cuidados de Enfermeria a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro .2

El nacimiento pretérmino puede hacer que el parto no sea un acontecimiento alegre sino que constituya el inicio de un camino de incertidumbre y problemas de salud, donde las limitaciones motoras, psíquicas, sensoriales o de otro tipo pueden estar presentes.

Existen diversos factores que contribuyen o están relacionados con el aumento del riesgo de tener embarazos no deseados, abortos, partos, que a esta edad pueden traer consecuencias adversas, aumentando la fecundidad, tales son: una relevante precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, la falta de información y de uso de los anticonceptivos, y un ambiente familiar inadecuado, así como la influencia del grupo social donde se desarrolla el adolescente.

MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología usada fue un estudio de caso tipo clínico aplicando el Proceso de Enfermería,

Población y muestra: Embarazada de 34 semanas, múltiple Doble con Amenaza de Parto Prematuro (APP) hospitalizada en el servicio de puerperio de la maternidad de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera Valencia” – Carabobo.

Técnicas de Recolección de Datos: Proceso de enfermería, que se define como el método que permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. (10)

Instrumento: Historia de salud Materna.

Resultados:

Diagnóstico:

1) Embarazo de 34 semanas, múltiple Doble
2) Amenaza de Parto Prematuro (APP)

Acciones de Enfermería:

• Valoración de Enfermería clínica y obstétrica.
• Valoración de signos vitales, fundamentalmente controlar el sistema cardiovascular.
• Contención emocional.
• Contención psicológica.
• Mantener comunicación con obstetra de guardia.
• Estar en comunicación con neonatología.
• Reposo relativo o absoluto en posición de decúbito lateral izquierdo.
• Movilizar a la paciente en forma gradual, limitando cualquier esfuerzo físico.
• Administración adecuada de líquidos.
• Prevenir infecciones (RPM).
• Control de pérdidas vaginales.
• Higiene vulvoperineal con antiséptico (apósitos estériles).
• Administración de la medicación indicada.
• Tomar muestra para procesar laboratorios de rutina.
• Educación sobre autocuidado.

Conclusiones

El embarazo adolescente es un problema de Salud Pública que genera cambios biopsicosociales en la joven, modificando su proyecto, entorno y estilo de vida, debiendo además considerar las diferentes complicaciones que pueden presentarse en el transcurso de éste, tales como: aborto, parto pretérmino, patologías hipertensivas, rotura prematura de membranas, infección urinaria, patologías placentarias, recién nacido de bajo peso, entre otras (12)

Es necesario tener presente que debido a la falta de orientación en los jóvenes, se observa cada día un incremento en el número de adolescentes embarazadas, llegando esto a generar un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la adolescente, además de condicionar y perturbar su proyecto de vida, lo que conlleva entre otros a una problemática de índole médico, pues las jóvenes muchas veces asisten a los centros de salud con las complicaciones del embarazo y el parto, por no haber tenido un debido control prenatal (3).

El nacimiento pretérmino afecta aproximadamente del 10 al 15% de todos los nacimientos, presentando diferencias según el nivel de desarrollo de cada país. A pesar de los avances tecnológicos y del cuidado neonatal, su prevalencia no ha variado en las últimas décadas. La prematurez continua siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas del recién nacido. El parto prematuro espontáneo y la rotura prematura de membranas son los responsables de aproximadamente el 80% de los nacimientos pretérminos; el 20% restante se debe a causas maternas o fetales. Las complicaciones neonatales tales como la enfermedad de membrana hialina, hemorragia intraventricular severa y enterocolitis necrotizante, entre otras, suelen ser graves y en muchos casos invalidantes, con repercusiones tanto a nivel individual como familiar. (16)

En vista de todas las consecuencias que trae consigo un parto prematuro los cuidados que se desarrollen para evitarlos son importantes fue por esto que se decidió trabajar con este caso clínico y enfocar en este ensayo en los cuidados de enfermería a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro.

Recomendaciones

Se recomienda promover programas de educación sexual a nivel escolar, con el fin de que los jóvenes conozcan su sexualidad y aprendan a manejarla responsablemente antes de la adolescencia; fomentar el conocimiento acerca del uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes con o sin vida sexual activa; promover consultas de atención ginecológica y de planificación familiar exclusiva para adolescentes; educar a las jóvenes para que realicen un adecuado control prenatal; identificar las pacientes con factores predisponentes para parto pretérmino, así como otras patologías de alto riesgo y referirlas a la consulta de alto riesgo obstétrico; capacitar adecuadamente al personal de salud para reconocer las complicaciones perinatales en los recién nacidos; y promover las acciones en salud reproductiva del adolescente con enfoque de riesgo obstétrico, en función del binomio madre-hijo.

Anexos

Laboratorios Realizados:

Fecha: 9/06/2011

Hemoglobina: 11.1 mg/dl
Hematocrito (HTO): 34%
Leu: 10.000
Plaquetas: 210.000

Fecha: 15/06/2011

Hemoglobina: 9.5 mg/dl
Glicemia: 68 mg/dl
Urea: 21 mg/dl
Creatinina: 0.65
Plaquetas: 174.000

Fecha: 18/06/2011

Hemoglobina: 6.0 mg/dl

Fecha: 22/06/2011

Hemoglobina: 10.8 mg/dl

Concentrados globulares recibidos:

18/06/2011: 2 unidades
20/06/2011: 1 unidades
21/06/2011: 2 unidades
22/06/2011: 2 unidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar