Caso clinico. Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con tuberculosis pleural
Autor: Ana Esqueda | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Neumologia , Articulos , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con tuberculosis pleural .2

Durante el seguimiento el paciente manifestó que luego de haber comenzado la segunda fase del tratamiento presentó cefalea y fiebre, que cedieron con antipiréticos, pero que posteriormente comenzó a presentar amigdalitis y otitis, lo cual le ha demorado en sanar por no haber cumplido el tratamiento correcto dado por su médico tratante.

El paciente mantiene al día sus exámenes de control saliendo en algunas oportunidades los valores alterados; el mismo acudió por sí solo a la consulta. Cuando algo le preocupaba lo comentaba con las enfermeras; en ellas conseguía apoyo y en la mayoría de las veces un buen consejo.

Impresión diagnóstica

La primera impresión diagnostica de la enfermedad actual del paciente fue cuando manifestó sentirse más seguro de sí mismo y refirió que el derrame pleural ha desaparecido en gran magnitud gracias al tratamiento y a su interés en no dejar de tomarlo, ya hasta siente que le va hacer falta tomarlo todos los días cuando pase a la segunda fase, que es un día sí y otro no. Tanto el entorno de sus familiares como la confianza brindada por enfermería lograron que este se sintiera autónomo y seguro de sí mismo, ya que en oportunidades asistía sin compañía. A la observación se valoro que hay una notable carga de estrés, continua con sus tres trabajos. Refiere que para liberar el estrés sale a divertirse: va a la playa a bailar, no le gusta estar tranquilo en un solo lugar.

En la primera entrevista no se logró obtener suficiente información para valorar el caso y planificar la atención en forma global, por lo que estos datos se recogieron durante las visitas realizadas a su domicilio, lugar de trabajo y en el área de salud respiratoria del ambulatorio Dr. Miguel Franco.

Nuestro objetivo inicial se dirigió a disminuir el estado de ansiedad y temor en el paciente, donde él verbalizara sentirse seguro y con mayor confianza en el personal de enfermería, que permitiese posteriormente introducir modificaciones en su estilo de vida. Para la elaboración del plan de cuidados previo a la identificación de los diagnósticos de enfermería, objetivos y planificación de las acciones requirió más tiempo

Se utilizaron las directrices de la North American Nurses Diagnosis Association (NANDA) para la elaboración de los diagnósticos de enfermería

Diagnósticos de enfermería y plan de actuación

1. Autopercepción y Autoconcepto. Estado en que el paciente al saber de su enfermedad entro en un estado de ansiedad y desesperación.

Objetivo. La enfermera ayudara al paciente a disminuir su nivel de ansiedad en lo mayor posible en un plazo de 7 días.

Actividades. Reunirse con el paciente y discutir con él las acciones que se van a implementar.

• Valorar como se siente actualmente y observar si lo expresa en términos positivos o negativos
• Indagar qué opina sobre su enfermedad
• Aclarar en el paciente sus dudas
• Informar el objetivo terapéutico del tratamiento
• Hacerle planteamientos sobre lo positivo y optimista que puede ser en la vida superando su enfermedad
• Animar al paciente y la familia a utilizar estrategias que favorezcan una vida saludable y satisfactoria: relajación,
• Masajes, escuchar música, visualizar escenas agradables (vídeo, cine), lecturas y hacer cosas que resulten agradables, de su interés y sobre todo que apetezcan.

2. Actividad y ejercicio. Relacionado a su actividad diaria exagerada de tener tres trabajos, en sitios distintos durante todos los días.

Objetivo. El paciente solicitara reposo en al menos uno de sus tres trabajos mientras se encuentre recibiendo tratamiento.

Actividades.

• Orientar al paciente a tener una vida tranquila y no tan agitada
• Sugerirle la posibilidad de solicita un reposo en uno de sus tres trabajos de aproximadamente 3 meses

3. Alteración del sueño. Está relacionado a la enfermedad y al estrés que vive el paciente a diario.

Objetivo. Proporcionar un estado de reposo y descanso

Actividades

Lograr que el paciente regule su actividad física diaria general, sugerirle que realice lecturas antes de irse a la cama.
Procurar métodos alternativos que favorezcan el descanso (baño, ducha, tisanas).
Informarle que las personas enfermas deben dormir más de lo normal para poder recuperarse
Contactar con los familiares para que le proporcionen un ambiente de seguridad y confort a la hora de dormir

4. Percepción y control de salud.

Se relaciona a lo mareos y visión borrosa que presento cuando comenzó el tratamiento

Objetivo. Evitar accidentes y caídas en el paciente

Actividades Comunicarse con los familiares e informar la situación del paciente, para que este sea trasladado y no maneje el hasta que manifieste sentirse en la capacidad de hacerlo por si mismo

5. Función y relación

Se relaciona al duelo que presenta por la pérdida de su hermano el cual fue siempre su compañero en todo momento.

Objetivo. Identificar sentimientos positivos y negativos con respecto a la perdida

Actividades

• Ayudarlo a definir la perdida
• Mantener una actitud de escucha y propiciar momentos para hablar de la perdida
• Ayudarlo a participar en actividades de la vida cotidiana.

6. Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés.

Evalúa los niveles de adaptación y tolerancia de la persona a cuidar al estrés, lo cual incluye la capacidad de resistirse a amenazas hacia la propia integridad, formas de manejo del estrés, sistemas de apoyo familiares o individuales, todo siempre enfocado a la capacidad que se percibe que tiene el paciente para manejar ciertas situaciones.

Discusión:

Desde un principio, fuimos conscientes del reto que significaba proporcionarle el cuidado de enfermería, ya que su ubicación era muy distinta a la nuestra, y por otra parte fuimos cambiadas a otro servicio de manera momentánea y no existía ningún tipo de relación entre el paciente y el equipo de salud.

El primer contacto tuvo lugar en una situación un poco desfavorable ya que el paciente es una persona que lleva su vida un poco acelerada lo que no permitía el poder hacerle una valoración por lo que no existía un clima de relación motivado al primer encuentro. En este caso antes de planificar los cuidados era imprescindible crear un clima de confianza. Solo a medida que creciera esta relación se podrían discutir los objetivos que nosotras nos habíamos planteado en el proceso de enfermería y el poder valorar así los resultados obtenidos tras cada actuación.

En el segundo encuentro la situación fue más favorable: fue dado en el sitio de trabajo del paciente, donde se mostró más colaborador. Se estableció una relación más empática entre el paciente y el equipo de salud. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar