Caso clinico. Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con tuberculosis pleural
Autor: Ana Esqueda | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Neumologia , Articulos , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con tuberculosis pleural .3

Durante un tiempo se mantuvo comunicación con el paciente a pesar de que nos encontrábamos de vacaciones; durante ese tiempo el paciente pasó de fase I a fase II, la cual al igual que la primera le ocasionó reacción. En la primera semana presentó cefalea, fiebre y malestar general, a lo que su médico tratante refirió ser normal. En la segunda semana persisten los síntomas y para la tercera semana en la fue entrevistado refirió seguir con los mismos síntomas consecuencia del medicamento, por lo que se le incentiva a acudir al médico nuevamente para que sea evaluado para así mejorar. Gracias a la pronta intervención de enfermería el paciente mejoró su condición

El joven J.M. continúa recibiendo tratamiento de fase II de una forma más tranquila y organizada, ya que planifica su tiempo para asistir a la toma de su tratamiento.

Queremos expresar que fue una experiencia distinta: no fue solo el hecho de haberle realizado un seguimiento sino el poder brindarle apoyo, y una atención directa donde el paciente manifestó sentirse confiado, satisfecho para poder seguir adelante ya que a través de la educación se puede dar una orientación sobre las medidas preventivas para evitar complicaciones y el poder reforzar los conocimientos relacionados a las complicaciones que pueden surgir al no cumplir el tratamiento establecido.

Bibliografía.

• Revista costarricense de ciencias medicas versión impresa ISSN 0253-2948
• http/www.google.com tuberculosis.
• Revista cubana enfermer 2000; 16(1):34-9
• Boletín de la escuela de medicina vol.26 N°2, 1997 manejo del derrame pleural tuberculoso.
• Gaceta medica caracas 2009:117(3):231-242 tuberculosis pleural. Utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa en muestras de tejido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar