Impacto del estres en el desempeño laboral del profesional de Enfermeria
Autor: TSU Iraida Jhoanaky Carrero García | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Impacto del estres en el desempeño laboral del profesional de Enfermeria .1

Impacto del estrés en el desempeño laboral del profesional de Enfermería

Impact of stress on the job performance of professional nursing

Carrero García, Iraida Jhoanaky (*) y Hernández Rojas, Carina Maybeth (**)

* Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo. Venezuela.
** Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo. Venezuela.

Tutor Académico: Licenciada Lilia Rodríguez

RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto del estrés en el desempeño laboral del personal de Enfermería que labora en el ambulatorio Dr. “Luis Guada Lacau”. El estudio es de tipo descriptivo con un diseño no experimental de campo. La población estuvo conformada por un total de 40 enfermeras, de las cuales para la muestra se tomo 20 de ellas que corresponde al 50% de la población. Para la recolección de datos se elaboro un instrumento tipo cuestionario con preguntas cerradas de tipo dicotómicas formuladas de tal manera que las respuestas solo tengan dos opciones un sí o un no.

El mismo contiene dieciocho (18) preguntas o ítems y cuatro preguntas de datos demográficos. Por otra parte, se determino la confiabilidad del mismo, por medio de una prueba piloto aplicada a 10 enfermeras, para determinar la confiabilidad se aplico el coeficiente de Kuder y Richardson (Kr20) el cual fue de 1 lo cual demuestra la confiabilidad del mismo. En los resultados obtenidos se evidencia que el estrés afecta al 90% de los profesionales de Enfermería de esta institución, el 60% responde que el estrés influye negativamente en su desempeño laboral, y en un 50% afecta la salud de la enfermera, por lo que se puede concluir que el estrés es un factor determinante en el desempeño del personal de Enfermería y el mismo influye de manera negativa en la salud.

PALABRAS CLAVE: Estrés Laboral y Desempeño Profesional

ABSTRACT

This research aims to determine the impact of stress on the job performance of nurses working in the clinic Dr. "Luis Guada Lacau." The study is descriptive, non-experimental design field. The population consisted of a total of 40 nurses, of which the sample was taken 20 of them corresponding to 50% of the population. For data collection was elaborated a questionnaire type instrument with dichotomous type closed questions formulated in a way that the answers have only two options yes or no. It contains eighteen (18) questions or items and four demographic questions. On the other hand, it was determined the reliability of it, through a pilot test to 10 nurses to determine the reliability coefficient was applied and Kuder Richardson (KR20) which was 1 which shows the reliability of it. The results obtained are evidence that stress affects 90% of nurses in this institution, 60% said that stress negatively affects their job performance, and 50% affects the health of the nurse, so can be concluded that stress is a factor in the performance of nurses and the same negative influences on health.

KEY WORDS: Stress at Work and Professional Performance

INTRODUCCIÓN

Hoy día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan. (OIT 1986; 1992).

El estrés puede estar ocasionado por problemas fuera o dentro de su trabajo, por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera de su trabajo, pero si pueden protegerlos contra el estrés derivado de sus actividades laborales.

El profesional de Enfermería no está excepto de esta realidad, pues al estar presente en él una combinación de variables físicas, psicológicas y sociales lo hace susceptible a cambios de actitud inevitables originados por un entorno variable.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el objetivo de la profesión es brindar cuidado y satisfacer las necesidades durante el contacto directo con de los usuarios, quienes demandan del servicio, podemos destacar que el profesional de Enfermería amerita condiciones favorables para un buen desempeño laboral, viéndose afectado cuando inciden especialmente factores estresores, como la falta de material médico quirúrgico, la escasez de personal lo cual supone sobrecarga laboral, el contacto directo con el dolor y la muerte entre otros.

Por las razones antes expuestas, se realizar esta investigación en la institución de salud, Ambulatorio Dr.” Luis Guada Lacau” desde el junio hasta septiembre de 2011, para dar respuesta a las siguientes interrogantes planteadas ¿Puede el estrés laboral influir en el desempeño del profesional de Enfermería?, ¿Afecta el estrés laboral la salud del profesional de Enfermería?, Para ello se hizo necesario diseñar un instrumento de investigación tipo cuestionario de preguntas cerradas, pudiéndose conocer los resultados durante el desarrollo de la misma.

METODOLOGÍA

El proyecto de investigación “Impacto del estrés en el profesional de Enfermería: estudio del desempeño laboral en el ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau”, según su profundidad es una investigación de tipo descriptiva y según la ocurrencia es prospectiva.

El diseño de la investigación es no experimental de campo y es intensiva.

La población estará conformada por los 40 Profesionales de Enfermería que laboran en el Ambulatorio Dr. “Luis Guada Lacau”, las cuales están distribuidas en los 2 turnos de la institución de salud: 7/1 pm, 1/7 pm, tomando en consideración el personal fijo y contratado.

En esta investigación se tomo la población como muestra censal 20 enfermeras, con más de cinco (5) años en el centro asistencial

Se elaboró un instrumento tipo cuestionario con preguntas cerradas de tipo dicotómicas formuladas de tal manera que las respuestas solo tengan dos opciones un Sí o un NO. El mismo contiene dieciséis (16) preguntas y será aplicado a las 20 enfermeras que se tomo por muestra.

La validez de este instrumento se dio mediante el juicio de tres (3) expertos, dos en el área de Enfermería y uno en metodología, los cuales utilizaron como criterio la claridad de las preguntas, redacción acorde a los objetivos y la tendenciosidad.

Por otra parte se determino la confiabilidad del mismo, la cual fue determinada como confiable, cuyo resultado luego de aplicar el coeficiente de Kuder y Richardson (Kr20) fue de 1

RESULTADOS

Variable Independiente: Estrés Laboral

Definición Conceptual: Mc Grath (1999): “El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)”pág. (18)

Definición Operacional: Se refiere a las consecuencias que presenta en el organismo el profesional de Enfermería por un ambiente de trabajo inadecuado y un clima organizacional ineficaz.

Variable Dependiente: Desempeño Profesional

Definición conceptual: Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad. Bien pudiera decirse que cada empresa o sistema empresarial debiera tener su propia medición de desempeño. EL rendimiento, será importante conocer que su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas).

Definición operacional: el rendimiento de cada miembro de la organización puede variar afectando el desempeño y comienza a descender en algún punto, ya que el estrés excesivo interfiere en el desempeño.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar