Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal
Autor: TSU Sophia Silva | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .3

El profesional de la Enfermería al brindar una atención personalizada fomenta en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal y le brinda información para tomar decisiones adecuadas que ayuda a detectar tempranamente eventos y complicaciones, y el establecer una relación estrecha y cálida con la mujer embarazada y su familia, les ayuda a ver que el embarazo es un proceso que involucra a la gestante y su familia, además fomentando el autocuidado en la mujer reduce los riesgos de morbilidad y mortalidad materna.

Maderuelo J, Haro A, Pérez L, Cercas J, B. Valentín E, Realizaron un estudio en Febrero del 2003 Barcelona España titulado Satisfacción de las Mujeres con el Seguimiento del Embarazo. Diferencias entre los Dispositivos Asistenciales, cuyo Objetivo fue Determinar la satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo y valorar las posibles diferencias entre los dispositivos asistenciales. Estudio transversal en mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario de Salamanca, entre noviembre de 2002 y abril de 2003. Resultados: Se efectuó el seguimiento del 27,1% de los embarazos en atención primaria. La satisfacción media global fue del 3,92% (intervalo de confianza del 95%, 3,88-3,97), superior en la atención primaria respecto a la especializada. Todos los apartados obtienen una satisfacción global superior a 3, siendo el peor valorado la «accesibilidad», y el mejor la «competencia profesional».

La edad, el nivel de estudios, la presencia de riesgos, las complicaciones y la capacidad de elección del médico presentan una relación significativa con la satisfacción. Se llega a la conclusión de que la satisfacción general fue bueno, y se mostraron más satisfechas las gestantes asistidas en el ámbito de la atención primaria que en la especializada, por lo que considero se debería potenciar este nivel asistencial.

De la investigación anterior cabe destacar que los profesionales de la Enfermería tienen un papel relevante en el equipo de atención primaria con la puesta en marcha de iniciativas y experiencias novedosas en la prevención y en la promoción del auto cuidado, además de las actividades habituales en el centro, el domicilio y la comunidad.

Entre las Teorías de Enfermería relacionadas con el caso de investigación se encuentran las siguientes:

Dorothea Orem:

La teoría general de la Enfermería de Dorothea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado en la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo, teoría del Déficit del Autocuidado en la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit , los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente.

Teoría de los Sistemas de Enfermería en la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

- Sistemas de Enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
- Sistemas de Enfermería parcialmente compensadores: El personal de Enfermería proporciona autocuidados.
- Sistemas de Enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.
Según Dorothea hay tres tipos de autocuidados:
• Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar.
• Los derivados de las necesidades específicas que se plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia.
• Los derivados de desviaciones del estado de salud. (6)

Según esta teoría las funciones de Enfermería en el modelo de Oren consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. Los motivos del desequilibrio serán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de autocuidado (debidos a la desviación de salud). (6).

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de Enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

Ramona Mercer

Modelo de Consulta Prenatal: “Teoría del talento para el rol materno”

Según Mercer; la Enfermería obstétrica consiste en el diagnostico y tratamiento de las respuestas de los hombres y de las mujeres ante problemas de salud reales o potenciales durante el embarazo, nacimiento o periodo de posparto. |

El cuidado materno perinatal, es uno de los ámbitos de la profesión de Enfermería, en donde éste ejerce un rol fundamental desde diversos campos de acción y en las diferentes etapas de la vida del proceso pro creativo como la gestación, el trabajo de parto, el parto y el posparto y su recién nacido. Éstos son eventos de la vida que requieren de un cuidado integral, acorde con las necesidades de la mujer, el recién nacido y su familia, teniendo en cuenta el contexto social y cultural al que pertenecen.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de investigación

El tipo de la investigación es estudio de caso según J.W. Cresewell “es un problema a ser estudiado, el cual revelara una comprensión profunda de un caso o sistema delimitado, el cual involucra comprensión de un evento, actividad, proceso, o uno o más individuos. El método que se utilizó para su escogencia fue historia de salud materna. Los resultados obtenidos a través del caso clínico reflejaron (13)

Población y Muestra

Está conformada por embarazada de 35 semanas de gestación que acude a la consulta de control prenatal en el hospital materno infantil Dr. José María Vargas.

Entre los diagnósticos de Enfermería encontrados en el caso anteriormente señalado destacan:

• Alteración en la nutrición: Mayor que los requerimientos corporales R/C desorden alimenticio
• Alteración en la eliminación intestinal: Estreñimiento R/C poca ingesta de liquido durante el día.
• Déficit de conocimientos: Respectos a cuidados personales R/C poca información recibida.
• Alteración del sistema circulatorio: Hipertensión R/C embarazo.
Entres Las acciones de Enfermería implementadas destacan:
• Realizar raport enfermera paciente
• Brindar sesiones educativas sobre los signos y síntomas del embarazo
• Explicar las señales de alarma durante el embarazo
• Explicar las necesidades nutricionales del embarazo y como satisfacerlas
• Fomentar la nutrición adecuada
• Explicar la importancia de realizarse el test de los movimientos fetales, si no siente los movimientos del bebe a como los sentía antes

CONCLUSIONES

El conocimiento total de sí misma de toda mujer como ser humano, esposa, futura madre y figura clave de la familia, además de sus antecedentes médicos generales y familiares, es piedra fundamental para contar con información confiable a fin de tener un hijo con buen éxito.

El nacimiento de un niño siempre trae alegrías, esperanzas, ilusiones y enseñanzas, sin embargo, los sueños de tener un hijo sano e inteligente comienzan antes de su concepción. Ser madre, tras un embarazo de alto riesgo, es un desafío, una odisea y en ocasiones una angustiosa historia, pero que al final casi siempre termina bien.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar