Cuidados de Enfermeria en neonatos con ano imperforado
Autor: TSU Carelis Morey | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Cuidados de Enfermeria en neonatos con ano imperforado .1

Cuidados de Enfermería en neonatos con ano imperforado

Carelis Morey (1,2). Rosa Reina (3,4)

1. TSU en Enfermería, Carabobo, Venezuela.
2. Estudiante de Enfermería (Lic). Universidad de Carabobo Venezuela
3. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.
4. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Hospital Central Dr. Enrique Tejera. Pediatría - Neonatología

RESUMEN

De todas las malformaciones genéticas que existen probablemente ano imperforado sea una de las cuales más sacrificio y adaptación necesite la familia del recién nacido. Este problema empieza tan pronto nace el bebé y el examen físico inicial demuestra que no tiene ano. Ante esta situación debemos tomar decisión como integrante de un equipo de salud; necesita una vía alterna para eliminar el contenido intestinal o tiene una fístula presente que lo ayude a excretar. Si no hay evidencia de una fístula externa visible que pueda ser dilatada efectivamente, entonces será necesario hacerle una colostomía para que pueda eliminar el contenido intestinal. La colostomía es temporal, se hace en los primeros días de vida, bajo anestesia general, y generalmente es bien tolerada por los infantes.

El objetivo del presente estudio es desarrollar caso clínico de malformaciones anorrectal su tratamiento y evolución; utilizando la metodología de un estudio de caso clínico aplicando el proceso de Enfermería se aplico la historia de salud, concluyendo que al aplicar los cuidados propios para los neonatos con ano imperforado serían capaz de alcanzar las actividad orgánica esenciales del sistema digestivo para mantener la salud.

Palabra clave: ano imperforado, cuidados, Enfermería

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. (1)

Por lo tanto, el objetivo principal del proceso de Enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. (1)

En este sentido, el proceso de Enfermería está estrechamente relacionado con el cuidado el cual implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero el que lo consigue se recrea en ese juego de gran belleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo. “Es precisamente ese misterio del ser, en parte conocido, y en parte desconocido, pero siempre inefable, en su unidad, el que debe arrastrar y entusiasmar cada vez más al profesional de Enfermería”. (2)

La acción real y concreta de cuidado puede trascender el valor y superarlo y es dentro de esa idea que la noción de los valores y las acciones de cuidado pueden ser contagiosas en forma individual y en grupo, si se dan suficientes condiciones. El valor del cuidado se fundamenta en la enfermera creativa cuyo ser es trascendente (3)

Cabe destacar, que el ser humano es persona desde el primer momento de su existencia, y como tal ha de ser tratado, respetado por sí mismo, y no puede quedar reducido a puro instrumento en beneficio de otros. El cuidado de todo paciente tiene como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia, y por tanto, deben respetar su vida y su integridad, sin ser expuesto a riesgos (3)

El cuidado aplicado al neonato debe ser de forma minuciosa debido a la importancia ya que representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido (4). Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos patológicos.

Objetivo General

Aplicar el proceso de Enfermería a paciente neonato EV, ingresado en el hospital de niño en el servicio de neonatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera” con diagnostico de ano imperforado.

Objetivos Específicos

• Implementar en la paciente las etapas del proceso de Enfermería durante la aplicación de los cuidados específico de Enfermería para neonato con ano imperforado.
• Determinar el grado de conocimiento que posee la madre en relación a el cuidado de la colostomía en el neonato.
• Educar a la madre en cuanto al cuidado de la colostomía una vez egresado el neonato.
• Determinar la importancia de la aplicación del proceso de Enfermería durante la realización de los cuidados al neonato con ano imperforado.
• Establecer conclusiones una vez aplicado el proceso de Enfermería.

ANTECEDENTES.

Experiencia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl sobre el manejo quirúrgico de los pacientes con ano imperforado

AUTORES:
Arango M, Múnera Duque A, Manotas R.

Antioquia, Medellín, Colombia.

Incidencia de las malformaciones congénitas mayores en el recién nacido

Dra. Yaneth García Fernández, Dra. Fernández Ragi RM, y Dra. Rodríguez Rivero M.

Se realizó un estudio descriptivo de los recién nacidos menores de 7 días, que nacieron en nuestra unidad en el período de enero de 1975 a diciembre de 2004, y que sufrían malformaciones congénitas mayores. La muestra obtenida estuvo constituida por 59 078 nacidos vivos, 232 de los cuales padecían malformaciones graves. El período estudiado se dividió en dos grupos, de 15 años cada uno. Se encontró una incidencia de malformaciones congénitas del 3,9 %, que disminuyó ostensiblemente en el segundo grupo tras el comienzo y aplicación de los programas de genética. Predominaron las malformaciones clasificadas como otras, las del aparato digestivo, neurológico y las de la cara. Se concluyó que es necesario continuar el trabajo de diagnóstico prenatal para disminuir aún más la incidencia de estas malformaciones.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Ano imperforado

El ano imperforado es una enfermedad congénita (presente en el momento de nacer) adquirida durante la vida embrionaria entre la sexta y la octava semanas de gestación que se caracteriza por ausencia de una abertura anal normal. Por lo general, el diagnóstico se hace al nacimiento (se checa rutinariamente con la exploración en la sala de labor al intentar introducir una sonda por el ano) (5)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado