Aplicar el proceso de Enfermeria a recien nacido con diagnostico de VIH reactivo
Autor: TSU Albany Hernández | Publicado:  16/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Aplicar el proceso de Enfermeria a recien nacido con diagnostico de VIH reactivo .2

Tórax simétrico normoexpansible, RsRsPs en ambos hemitorax, RsCsPs normofonéticos, abdomen blando, depresible, no doloroso RsHsPs, genitales de aspecto y configuración normal, sistema nervioso activo con respuesta a estímulos. Es trasladada al servicio de retén por ser expuesta al VIH, se le realizan laboratorios de rutina los cuales reflejan VIH reactivo, motivo por el cual se mantiene en observación, se le indica tratamiento médico de Unasyn, 220mg cada 7 horas, Gentamicina 7mg cada 12 horas y Retrovir 0.5 cc cada 6 horas. Se le omite la lactancia materna e inicia formula láctea.

Para la realización del mismo se planteo como objetivo principal; Aplicar el Proceso de Enfermería a RN con VIH reactivo basado en la teorizante Dorothea Orem, lo cual permitirá la individualización del cuidado y a su vez obtener un mejor resultado al momento de la evaluación.

Considerando todo lo mencionado aquí, es importante hablar sobre los antecedentes de investigación que se citaron para la realización del mismo; los cuales fueron los siguientes:

Katia Pedrazo (2007). Villa Clara-Cuba, realizo un estudio titulado Normas de bioseguridad en el manejo del paciente con VIH/SIDA. La Enfermería constituye una profesión que requiere de una profunda entrega y sacrificio a favor del paciente con un alto sentido del humanismo y la responsabilidad que harán de él un ser humano más sensible y más capaz de enfrentarse a todas las adversidades y dificultades que se presenten durante su camino como profesional. Es por eso que las Normas de Bioseguridad nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y si ellos ocurren como debemos minimizar sus consecuencias. La universalización de la enseñanza abre los caminos de una mayor incorporación de estudiantes a la carrera por lo que se requiere de una mejor capacitación tanto de nuestros profesores como de los estudiantes para lograr conocimientos y habilidades que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral y ayudarlos a protegerse de todo lo que constituye un riesgo.

Asimismo, Sara Gabriela María Eugenia del Real Sánchez (2008). Elaboro un trabajo en Toluca México. El cual denomino: Discriminación y rechazo médico-paciente con VIH/SIDA. Implicaciones y propuestas éticas. El propósito de este artículo es mostrar que la forma de relacionarse entre las personas se basa en pautas de comportamiento definidas, aprendidas, aceptadas y compartidas por una construcción cultural. Estas relaciones pueden resultar afectadas por una valoración negativa, ejercida sobre determinadas características de quienes asumen pautas ajenas o diferentes a las que la sociedad establece como normas; en consecuencia, se obtendrán conductas de discriminación y rechazo que impidan la interacción interpersonal. La relación médico-paciente, como tipo especifico de relación interpersonal, es susceptible de experimentar este tipo de conductas, dado que refleja los mismos criterios e ideologías de la sociedad a la que pertenece. Las concepciones equivocadas sobre la identidad y estilo de vida de un paciente afectado por VIH/SIDA, propician actitudes negativas e injustas por parte del médico. Esta situación obstaculiza el reconocimiento de la cualidad humana del enfermo y, por ende, la atención pertinente.

De la misma forma, Leída Montero en el 2008, trabajo en Aragua-Venezuela con un estudio denominado Prevención de la Transmisión vertical del VIH/SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas. El propósito de este artículo es mostrar que la forma de relacionarse entre las personas se basa en pautas de comportamiento definidas, aprendidas, aceptadas y compartidas por una construcción cultural. Estas relaciones pueden resultar afectadas por una valoración negativa, ejercida sobre determinadas características de quienes asumen pautas ajenas o diferentes a las que la sociedad establece como normas; en consecuencia, se obtendrán conductas de discriminación y rechazo que impidan la interacción interpersonal.

La relación médico-paciente, como tipo especifico de relación interpersonal, es susceptible de experimentar este tipo de conductas, dado que refleja los mismos criterios e ideologías de la sociedad a la que pertenece. Las concepciones equivocadas sobre la identidad y estilo de vida de un paciente afectado por VIH/SIDA, propician actitudes negativas e injustas por parte del médico. Esta situación obstaculiza el reconocimiento de la cualidad humana del enfermo y, por ende, la atención pertinente.

En este orden de ideas, Alina de la Cruz del Valle, Dra. Nadia Castillo Marín (2005) en Cuba, Bajo el titulo de, Comportamientos de las Serologías reactivas en embarazadas del Municipio Habana Vieja (2002-2004). El programa materno infantil es de vital importancia en la atención primaria de salud, pues no solo involucra la atención a la mujer sino al neonato y existen entidades que pueden repercutir a corto o mediano plazo en la salud de uno de ellos o de ambos. Es por ello que existen dentro de esta atención en nuestro sistema de salud subprogramas establecidos para prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y sobre todo de sífilis del recién nacido. Para conocer el comportamiento de las serologías reactivas en embarazadas del 2002-2004 en el Municipio Habana Vieja. Se realizó un estudio epidemiológico observacional de tipo descriptivo en el Municipio Habana Vieja en el período 2002 al 2004 sobre el comportamiento de las serologías reactivas, en las gestantes para determinar cuáles fueron sífilis y embarazo y cuales por otra causa, evaluar la importancia y determinar los objetivos. La muestra está constituida por 163 gestantes, diagnosticándose como sífilis 19 gestantes (11.6%) siendo el error de laboratorio la causa que más serologías reactivas aportó con 107. (65,6%). El tratamiento de elección continúa siendo la Penicilina Benzatínica utilizada en 148 pacientes (90.7%). En el puerperio las 31 pacientes (19.0%) que se mantuvieron con serología reactiva fueron diagnosticadas como serorresistencia y 8 recién nacidos con serotransferencia (4.9%). No se reportó ningún neonato con sífilis congénita.

Cabe destacar, que la Enfermería es una carrera muy compleja que se basa en el cuidado humano y dicho cuidado se expresa en diversas teorías anteriormente mencionadas; los modelos conceptuales representan la riqueza del pensamiento enfermero que está continuamente en evolución, a continuación se cita el modelo de teoría en la cual se basa el estudio de investigación.

El modelo conceptual de Dorothea Orem consta de tres teorías relacionadas, que en conjunto se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem.

• La teoría del Autocuidado:

Describe y explica el autocuidado. Se basa en los conceptos de autocuidado, la agencia de autocuidado, los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico y a su vez promociona la meta del autocuidado del paciente.

• Teoría del déficit de autocuidado:

Es el enfoque central de la teoría general de la Enfermería de Orem ella explica cuando se necesita la Enfermería y también Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de Enfermería.

• Teoría de sistemas de Enfermería:

Hace referencia a la serie de acciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del paciente. Está determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia de autocuidado del paciente. Compuesta de tres sistemas (totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo- educativo) para satisfacer los requerimientos de autocuidado del paciente; cada sistema describe las responsabilidades enfermeras, los roles de la enfermera y del paciente, las relaciones entre la enfermera y el paciente y los tipos de acciones requeridas para satisfacer la agencia de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico del paciente.

A continuación se plasman los Sistemas de Enfermería:

• El sistema de Enfermería totalmente compensatorio se utiliza cuando la agencia de autocuidado del paciente es tan limitada que el bienestar del paciente depende de otros (por ejemplo un paciente inconsciente)

• El sistema de Enfermería parcialmente compensatorio se utiliza cuando un paciente puede satisfacer parte de los requisitos de autocuidado, pero requiere de la ayuda de la enfermera para satisfacer otros; la enfermera y el paciente desempeñan los papeles principales en la realización del autocuidado (por ejemplo, un paciente que puede bañarse pero que necesita ayuda para vestirse)

• El sistema de Enfermería de apoyo- educativo se utiliza cuando un paciente puede satisfacer los requisitos de autocuidado pero necesita ayuda en la toma de decisiones, el control de la conducta o en la adquisición de habilidades( por ejemplo, un paciente con hipertensión controlada que busca información adicional de la enfermera sobre la dieta); en este sistema, la enfermera intenta promocionar el órgano de autocuidado (6).

Es de hacer notar, que los sistemas en relación al caso en estudio, permite manejar de una mejor maneras los cuidados al recién nacido, que bien es cierto no se puede promover el autocuidado por su condición de vulnerabilidad y necesidad de cuidados pero el sistema de Enfermería totalmente compensatorio permitir manejar este tipo de paciente y donde la participación del profesional de Enfermería se hace total, ya que el paciente depende en casi un 100% de dicho profesional.

El cuidado al recién nacido con un diagnóstico de VIH reactivo va de la mano con el conocimiento y más aun cuando se trata de una patología mundialmente conocida y que ha causado tanta controversia, por ende es importante citar un breve resumen sobre la patología en cuestión. El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), compleja enfermedad debida a múltiples interacciones que ocurren entre el HIV y el huésped, quien finalmente presenta una profunda inmunodepresión que lo predispone a infecciones oportunistas y neoplasias que lo llevan a la muerte.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar