Aplicar el proceso de Enfermeria a recien nacido con diagnostico de VIH reactivo
Autor: TSU Albany Hernández | Publicado:  16/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Aplicar el proceso de Enfermeria a recien nacido con diagnostico de VIH reactivo .3

El curso típico de la infección por este virus presenta varias etapas:

1. La infección primaria que puede ser asintomático o presentar algunos síntomas inespecíficos 10 a 14 días después de la exposición como fiebre, dolor de garganta, linfadenopatías y erupción. Después de la infección primaria se produce replicación viral y es detectable la viremia por 8 a 12 semanas. El virus se disemina de manera amplia en todo el organismo sobre todo en los órganos linfoides. Hay un descenso significativo en el número de células T CD4 en esta. Después de una semana a tres meses se produce una respuesta inmunitaria a VIH, desciende la viremia del plasma y se presenta un aumento de las células T CD4. Sin embargo la respuesta inmunitaria no es capaz de eliminar por completo la infección y persiste células infectadas con VIH en los ganglios linfáticos.

2. El periodo de latencia clínica puede durar aproximadamente 10 años. Aunque hay muy pocas células infectadas en sangre no hay una verdadera latencia pues hay células que expresan el virus en zonas linfoides y el sistema inmunitario se deteriora de modo gradual manifestándose en una declinación de las células CD4 circulantes.

3. Posteriormente los pacientes pueden progresar hasta desarrollar SIDA ya con las infecciones oportunistas, el Sarcoma de Kaposi y/o linfoma de células B.

Se puede contraer la enfermedad por VIH (SIDA) avanzada, por la cual es posible que se presenten infecciones oportunistas y cánceres (tumores malignos). Las personas infectadas con VIH pueden contagiar la enfermedad a otras personas. Las mujeres embarazadas pueden transmitirle el VIH al feto. Y por supuesto la mayor complicación es la muerte del individuo (7).

El VIH forma parte del miedo que puede poseer cualquier ser humano debido a la cantidad de personas infectadas actualmente a nivel mundial, a pesar del trabajo de fundaciones y la gran cantidad de publicidad en diferentes medios de comunicación las cuales motivan a los individuos a protegerse. Gracias a esto es importante cualquier estudio de caso que trate sobre este virus y sobre todo si se va a tratar con alguien que ya contrajo el VIH. Para Enfermería el conocer e informarse acerca de la aplicación del proceso de atención al paciente en dicha condición es de sumo aporte, ya sea sobre la bioseguridad, discriminación y prevención del mismo.

MATERIALES Y MÉTODOS.

A continuación se presenta la metodología utilizada para la recolección de datos, además se da a conocer el diseño y tipo de investigación, así como la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

• “La estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma con fin de encontrar resultados confiables y su relación con las interrogantes surgidas del supuesto problema.”(8).

La presente investigación se considera un estudio de caso clínico enmarcado en el proceso de Enfermería, observándose la problemática en el servicio de Reten ORL de Maternidad de la CHET. Permitiendo recolectar los datos directamente del ambiente cotidiano del objeto de estudio, para posteriormente ser analizados los resultados.

El estudio propuesto se enmarca en una investigación no experimental descriptiva, debido a que se observa un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento, en su contexto natural, para después examinarlos.

• “Un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio” (9).

En la presente investigación la población estuvo constituida por un recién nacido hospitalizado en el servicio de retén de maternidad de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Valencia Edo Carabobo.

• “Un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” (9).
En la investigación se utilizo como instrumento de recolección de datos la Historia de Salud, y Entrevista Materna.

Los resultados obtenidos en el caso de investigación fueron los diagnósticos de Enfermería, criterios de evaluación y acciones específicas para el paciente; todo realizado al momento de aplicar el Proceso de Enfermería, los cuales fueron los siguientes:

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

1. Alteración en la nutrición: menor que los requerimientos relacionados con omisión de la lactancia materna secundaria a exposición de VIH materno.
2. Riesgo de infección relacionado con hacinamiento y manipulación secundario a estancia en retén por VIH reactivo.
3. PC: Septicemia.

Criterios de evaluación:

1. Durante la guardia se cumplirá el régimen alimenticio de formula láctea cada tres horas al recién nacido.
2. Durante su hospitalización se reducirá el riesgo de infección al recién nacido.

En base a los criterios de evaluación se realizan las acciones específicas a cada diagnóstico, las cuales son las siguientes:

Diagnóstico número 1.

• Relación enfermera-paciente-madre.
• Valorar peso y talla del recién nacido diario.
• Administrar formula láctea de inicio (onzas indicadas) cada 3 horas.
• Explicarle a la madre el motivo por el cual se omite la lactancia materna al recién nacido.
• Permitirle a la madre que participe en la alimentación del recién nacido.
• Educar a la madre sobre las técnicas aplicadas al momento de alimentar al R/N.
• Valorar la tolerancia del recién nacido a la formula láctea.
• Valorar la tolerancia del recién nacido a la cantidad de onzas prescritas.
• Llevar registros de la dieta (las onzas que tolera) al recién nacido.
• Realizar registro de los líquidos eliminados.
• Responder totas las preguntas y dudas que posea la madre.
• Explicarle a la madre las técnicas adecuadas para la expulsión de gases.

Diagnóstico número 2.

• Relación enfermera-paciente-madre.
• Valorar la presencia de signos de infección S.O.S.
• Valorar paraclínicos S.O.S.
• Administrar antibióticos prescritos (Unasyn y Gentamicina).
• Mantener al R/N en una cuna solo.
• Realizarle higiene y conforts después de haber finalizado con el resto de los pacientes.
• Asegurar la higiene en sabanas y mantas del paciente.
• Mantener las normas de bioseguridad al momento de realizar procedimientos invasivos al paciente.
• Manipular al paciente lo menos posible, solo cuando sea necesario.

CONCLUSIÓN.

Después de haber realizado todas las acciones es el momento de Evaluar y observar los resultados obtenidos. Al momento de efectuar dicha fase del proceso de Enfermería se pudo observar que se logro el criterio de evaluación de ambos diagnósticos, ya que la paciente al momento de egresar aumento de peso (200 gramos) en comparación a su peso al nacer, en cuanto a la infección la paciente mantuvo paraclínicos sin alteración, normotérmica, disminuyendo así el riesgo que poseía a la infección.

Al momento del egreso de la paciente, el positivismo del personal aumento ya que se mantuvo todas las expectativas planteadas, a pesar del virus que poseía la misma.

RECOMENDACIONES.

Las herramientas creadas para el profesional de Enfermería deben ser aplicadas y tomadas en cuenta ya que las mismas van a dar resultados positivos y es lo que todo profesional espera tener en su trabajo. Las recomendaciones que se plantean en este trabajo de investigación, son especificas para el personal que trabaja con este tipo de pacientes, y es mantener la ética y la honestidad, el saber y tener en cuenta los medios de trasmisión del virus, lo que a su vez nos va a proporcionar el conocimiento para poder identificar cuando algo está bien o mal. El rechazo a este tipo de pacientes debe por ética quedar a un lado sin olvidar que los recién nacidos perciben los sentimientos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar