La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina
Autor: Odalys Vázquez Naranjo | Publicado:  19/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina .2

La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda del educando para que aprenda a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores como la mediación de su conciencia como norma máxima del obrar. (4)

Cada docente y el profesor guía deben conocer las caracterizaciones de sus estudiantes realizadas en el curso anterior y que aspectos quedan por trabajar. Se debe considerar como un proceso dinámico y continuo de investigación- acción con su diagnóstico, intervención y modificación- transformación de las diferencias detectadas.

En la caracterización de los estudiantes, la creatividad de los profesores guías facilitará el obtener la información necesaria para determinar las características individuales y grupales y contribuir con su estrategia a través de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo a que el grupo y cada integrante pueda desarrollar las cualidades necesarias. 6 La carrera de Estomatología actualmente se caracteriza por las variadas vías de ingreso de los estudiantes a ella y además por el proceso de municipalización ya que provienen de regiones muy diversas de nuestra provincia, haciendo que los estudiantes al ingresar posean una formación sociocultural variada.

Por tal razón consideramos que es muy importante el conocimiento por parte de los profesores de qué valores sustentan los modos de actuación de los estudiantes de la Carrera de Medicina como soporte del Proyecto Integral de Trabajo Educativo.

En el pensamiento estratégico que garantice una correcta actuación es necesario tener en cuenta que:

 La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

 El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Un conocido autor español, Fernando González Lucini decía en una conferencia sobre valores que los maestros actuaban como si los alumnos se fueran a morir en julio, debido a que queríamos dar en el transcurso de un año escolar toda la información académica y perdíamos la perspectiva de que la educación es un proceso que amerita paciencia, calma y sobre todo el convencimiento de que cada cosa va en su lugar.

Es una buena reflexión para clarificar para qué educar en valores y cómo, pues si convertimos en materias del currículum lo que pertenece al mundo de las actitudes le estaremos inmovilizando su dinamismo propio y proponiendo la imposibilidad de que se construyan los instrumentos para conseguir los postulados de humanidad del desarrollo de la vida de nuestros jóvenes.

El gran problema ha estado en que hemos tenido la mejor de las intenciones pero el peor de los conocimientos de cómo realizarlo y lo hemos hecho como lo aprendimos. Es un momento adecuado de re aprender para no imponer el sistema axiológico que los adultos aprendimos en otra época.

Reconocer la necesidad e importancia de educar en valores deberá pasar en la claridad de para qué hace falta que eduquemos desde esa perspectiva pero sobre todo en cómo realizarlo porque corremos el riesgo de creer que basta con que sigamos haciendo listados de valores que nosotros consideramos que deben ser buenos para nuestros jóvenes y que nosotros mismos somos el ejemplo viviente de ellos y con modelarlos y presentarnos como modelos estamos logrando una educación en valores.

Los valores que se consideran fundamentales se señalan en el “Programa Director para la Formación de Valores en la Sociedad Cubana” y son: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia.

Esto no quiere decir que se abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con nuestra ideología y que también tributan al sistema de valores.

Dentro de los elementos y procedimientos metodológicos acerca de la formación de valores consideramos los siguientes:

• Determinación y jerarquización del sistema de valores a formar en los educandos, según la Finalidad de la Educación Cubana, en el contexto histórico concreto, la psicología de las edades y la caracterización correspondiente.
• Operacionalización del concepto de valor moral y sus componentes.
• Etapas de la formación de los valores, según la concepción de significación social positiva del contenido de dichos valores espirituales e ideológicos.
• Proceso de subjetivización, en que según las etapas de su formación, el valor se transforma en el contenido de: los principios (reglas o exigencias morales más generales de carácter sociohistórico y clasista), las normas (reglas o exigencias morales más específicas, de carácter sociohistórico y que los individuos eligen ante los conflictos, dilemas y en la convivencia cotidiana) y las orientaciones valorativas que se estructuran sobre la base de las escalas de valores construidas en el transcurso del proceso formativo por el sujeto.

El contenido de los valores como parte de los principios, las normas y escalas valorativas, deben transformarse internamente en convicciones, atendiendo al tratamiento de los componentes del valor (cognitivo, afectivo - volitivo, ideológico y de las experiencias acumuladas en la actividad).

Es en la actividad, donde se realizan la expresión de los sentimientos asociados a determinados valores, las cualidades personales que van conformando la individualidad de los sujetos, todo lo que pasa por los planos psicológico, ideológico y actitudinal durante el proceso de formación.

Por lo que cuando nos referimos al proceso de formación de valores estamos hablando de formación de sentimientos, voluntad, ideología, convicciones, ideales, cualidades, actitudes y modos de actuación.

El proceso de formación de valores aunque tiene etapas, no es un fenómeno que cierra en una edad determinada, hay valores que se incorporan a los principios, convicciones y escalas valorativas personales en la vida de los individuos desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida, de acuerdo al desenvolvimiento casuístico de cada persona y de las condiciones macrosocial y epocal.

Es muy importante la determinación del componente humanista y axiológico en la relación: Ciencia - Valor - Ideología, en la Disciplina - Programa - asignatura - clase, por parte del maestro en su actividad metodológica a nivel de asignatura, colectivo de grado y departamentos, teniendo en cuenta la relación interdisciplinaria para las acciones educativas del colectivo pedagógico. Para lo cual se han elaborado indicadores generales a saber:

Identificar y programar acciones consensuadas, programadas e integradas a los planes de de desarrollo de la entidad por los diferentes actores, mecanismos y momentos para la promoción, alcance y consolidación de valores, como pueden ser prácticas colectivas, uso de símbolos, imágenes, tradiciones y lenguaje propio de la organización, apoyado por un movimiento de masas a través de un trabajo sistemático y cohesionado de todos, cuya máxima expresión está dada en el Colectivo Moral son actividades de primer orden.

Deben precisarse las acciones en tres esferas interrelacionadas íntimamente: Acciones de las asignaturas, acciones de las relaciones interpersonales Maestro - Alumno, Maestro - Maestro, Maestro - Familia y Comunidad, así como las acciones en las actividades extradocentes, que abarca el diseño de las actividades educativas generales del centro, según los objetivos propuestos para el curso escolar.

Aunque no existe una única manera de abordar este trabajo, si es imprescindible el concierto de los actores principales de los componentes enunciados y el desarrollo de un proceso de abajo hacia arriba, donde se analice, discuta y cree conciencia colectiva de lo que se pretende y de arriba hacia abajo en las formas de seguimiento y control del plan de desarrollo en su conjunto.

Un algoritmo o pasos a seguir para el trabajo con los valores puede ser:

o Caracterizar la situación de la entidad desde el punto de vista político – ideológico en cuanto a los valores individuales y colectivos que se aprecian en una primera aproximación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar