La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina
Autor: Odalys Vázquez Naranjo | Publicado:  19/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina .3

o Identificar, consensuar y definir colectivamente los valores que deben identificar a la institución de acuerdo a su Misión y Visión.
o Conceptualizar cada uno de los valores identificados y explicitar que entiende la organización por cada valor que desea compartir.
o Definir las conductas que identifican y se asocian a cada valor y su representación en las competencias de los trabajadores.
o Establecer objetivos estratégicos y operativos para alcanzar los valores deseados y para reforzar y mantener los ya compartidos, que se reflejen en los planes de desarrollo estratégico y las acciones correspondientes para alcanzarlos, vinculándolos desde el punto de vista táctico a la Batalla de Ideas, movimiento de Colectivo Moral y otros incentivos que constituyen el motor impulsor colectivo y en los que deben ser trabajados los valores de responsabilidad, profesionalidad, honestidad, solidaridad, entre otros.

Estas actividades responden a diferentes etapas de implementación, ellas son:

o Concepción de los valores deseados y compartidos de la institución.
o Compromiso del colectivo para alcanzarlos y mantenerlos.
o Trabajo sistemático para lograrlo.
o Incorporación al modo de actuación de los trabajadores y directivos.
o Institucionalización: incorporación a las características distintivas de la entidad y de las personas que en ella trabajan.
o Integración: Incorporación a la forma de actuar y de comportamiento de sus trabajadores, donde ya forma parte de la cultura del desempeño.

La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda del educando para que aprenda a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores como la mediación de su conciencia como norma máxima del obrar.

En este sentido opino que existe una tendencia por algunos docentes de considerar cumplida la misión educacional cuando se limita a enseñar y evaluar los objetivos de conocimientos y habilidades y dejar un poco atrás la formación de valores en cualquier contexto. Pienso que cualquier oportunidad es buena para inculcar buenos hábitos para fomentar valores. Se pone de manifiesto la obligada unidad de la apropiación de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades en la formación de la moral y la conducta. De forma general hay un interés por integrar estos objetivos, de hecho se hace un trabajo a nivel de colectivos de asignaturas, comité horizontal y así está establecido en el plan integral de trabajo educativo.

• Unidad de lo racional y lo afectivo: donde se tiene en cuenta al hombre como ser pensante, sintiente y actuante. Cuando el educando empeña en la construcción del conocimiento todas sus potencialidades materiales y espirituales en interacción con el objeto de estudio mediante una práctica social transformadora unida a una actitud valorativa emocional, es que logra la formación de valores y convicciones.

En efecto el hombre refleja en su conciencia el mundo que le rodea, la actividad del hombre es social por lo que está muy influenciado por el contexto social en que se desarrolla. En nuestras facultades como estrategias del proceso docente-educativo está precisamente la educación en el trabajo, donde se vincula la universidad con la vida, se privilegia la atención primaria d salud y el trabajo de grupo. Actualmente no solo se sale del marco del aula ya sea mediante trabajos investigativos vinculados con la atención primaria y donde se abordan los principales problemas de salud, sino que vamos más allá al ser partícipes de un proyecto novedoso de expansión hacia la comunidad vinculándonos con una secundaria básica del entorno y donde pueden participar estudiantes, técnicos y profesores en aras de una integración entre docentes, educandos y sociedad.

El aprendizaje, por su naturaleza, es un proceso social-individual. Se trata de un proceso de apropiación de la experiencia histórico-social de la cultura; también es importante considerar los fines y las condiciones en que tiene lugar. Al mismo tiempo tiene una naturaleza individual, ya que sus mecanismos son personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad.

Por último en cuanto a las condiciones para la formación de valores, quisiera referirme a lo siguiente, si bien en todos los acápites que se describen en los mismos es lo que quisiéramos alcanzar, pienso que todavía nos queda mucho por lograr, pero hay una voluntad por hacer las cosas bien, por perfeccionarnos en el quehacer diario desde el punto de vista metodológico, científico-técnico, pedagógico y ético.

CONCLUSIONES

• La sociedad demanda con más fuerza cada día a las Universidades, la formación de un profesional con calidad que se traduce en una sólida formación de conocimientos y habilidades desarrolladas a través del currículo y también la formación de intereses y valores que regulen su actuación profesional.

• El énfasis de ese proceso tiene como ejes principales, la formación de los valores fundamentales de la personalidad del profesional, acorde con las características de nuestra sociedad y la vinculación armónica del estudio y el trabajo, los que de manera integral.

• Debemos asegurar la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud. Formar un profesional de Perfil amplio comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad. Brindará sus servicios tomando en cuenta desde una perspectiva integral, es decir, educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación. Tendrá una sólida formación científica, que le permita acceder a distintas opciones de trabajo, así como emprender estudios de Postrado, tendientes a su educación permanente, así como una actitud de auto aprendizaje y de vinculación de su práctica profesional con la docencia y la investigación, para lograr un profesional de la salud de excelencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1- José Martí Pérez. Escritos sobre educación. Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del libro, Ciudad de La Habana, 1976, P. 18.
2- Vela, J. Educación Superior, Inversión para el futuro. Rev Cub Educ Med Sup. 2000; 14 (2):171-83
3- Syr, R. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. Edit. Ciencias Médicas, La Habana, 1999.
4.- Tierno, B. Valores humanos. Edit. Talleres de editores, S.A., Madrid, España, 1994.

BIBLIOGRAFÍA

• Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Batista Molinero R, Álvarez Villanueva R et. Al. Ética y práctica de los profesionales de la salud en la atención primaria. En: Temas de medicina general integral. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2001.
• Borroto C R, Lemus E. La educación médica en los albores del tercer milenio. La Habana: Educación Médica. Universidad Mayor de San Andrés; 2003.
• Bujardon Mendoza A. La educación en valores humanos: Fundamento de estrategias educativas. Rev Hum Med. 2003
• Cuba. Ministerio de Educación Superior. Taller nacional sobre trabajo político ideológico en la Universidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2001.
• Conferencia mundial sobre la Educación Superior. UNESCO, París 5-9 Oct de 1988. Rev Educ Med Sup 2000; 13(1):23-32.
• Cumbre médica de Edimburgo. Recomendaciones para la acción., 1993
• Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica Mundial, Madrid, España, Oct 1997.
• Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica Mundial, Madrid, España, Oct 1997.11.- Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, París, 1996.
• Fernández, J. Aspectos éticos de la educación médica, apuntes para una discusión de grupo. Tarija, Bolivia, 2001.
• Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, París, 1996
• Martí Pérez, José. Escritos sobre educación. Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del libro, Ciudad de La Habana, 1976.
• Medina Hernández L, Guerra Paredes MT, Díaz Cabrera JC. Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de medicina. Rev Cub Ed Med Sup. 2002.
• Pernas Gomes M, Arencibia Flores L. El trabajo educativo en el ISCM-H: algunas consideraciones acerca de las premisas para el desarrollo de un plan de acción. Rev Cub Ed Med Sup. 1999;
• Tierno, B. Valores humanos. Edit. Talleres de editores, S.A., Madrid, España, 1994.
• Vela, J. Educación Superior, Inversión para el futuro. Rev Cub Educ Med Sup. 2000; 14 (2):171-83



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar