Estrategia metodologica para el Bienestar psicologico en el climaterio con perspectiva de genero
Autor: Msc. Dra. María Teresa Martínez Barroso | Publicado:  19/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategia metodologica para el Bienestar psicologico en el climaterio con perspectiva de genero .2

Criterios de exclusión:

 Estar fuera del rango de edad objeto de estudio.
 Aquellos pacientes bajo tratamiento psiquiátrico.
 Pacientes con Menopausia de causa quirúrgica.
 Pacientes con enfermedades crónicas que potencien los cambios en el climaterio (neoplasias, IRC, y otras a criterio de la autora).

En la segunda etapa se realizó el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesionales de la salud para mejorar el abordaje del bienestar psicológico en el climaterio con enfoque de género. El universo y la muestra quedaron constituidos por los 13 especialistas de Medicina General integral que imparten la asignatura de Sanología en el 4to año (8) y de Medicina General Integral en 5to año de la carrera de Medicina (5).

Fueron seleccionados estos especialistas por ser en esas asignaturas donde único se refieren en la malla curricular de la carrera el tema climaterio.

A los 13 especialistas se les realizo una entrevista estructurada, en la reunión del Departamento de esa especialidad en la Facultad de Ciencias Médicas. En la entrevista, se les explicó el objetivo de la misma así como los aspectos éticos que consideramos necesarios. Todos fueron del municipio de Cienfuegos por existir un núcleo poblacional mayor en la etapa del climaterio, unido a mayor factibilidad de desarrollar la investigación por parte de la autora del trabajo

La Tercera etapa coincidió con la elaboración de la estrategia metodológica como intervención educativa para solucionar dichas insuficiencias y su validación por el criterio de expertos.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: La perspectiva metodológica de la investigación se apoyó en la complementación de la metodología cualitativa y la cuantitativa a la luz del método materialista-dialéctico.

DEL NIVEL TEÓRICO:

• Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo: Se utilizaron para el trabajo con la bibliografía, así como para la valoración de los resultados de la investigación.
• Histórico-Lógico: Se aplicó en la sistematización de los antecedentes del problema de investigación.
• Modelación y Enfoque de Sistema: Se utilizó en el diseño de la Estrategia Metodológica como intervención educativa.

MÉTODOS EMPÍRICOS:

• Análisis documental: Se utilizó para extraer la información necesaria para la posterior confección de la estrategia metodológica. Los documentos analizados fueron la malla curricular de pregrado, y los programas de las asignaturas de Sanología y Medicina General Integral II.
• Encuesta dirigida al personal de salud a fin de valorar su percepción y detectar insuficiencias informativas en el manejo de la atención del bienestar psicológico durante el climaterio con perspectiva de género.
• Cuestionario de Bienestar Psicológico dirigidas a mujeres y hombres en la etapa del climaterio para saber la información acerca de este evento fisiológico de su vida e identificar su nivel de bienestar.
• Criterio de Especialistas: Se realizo a través de la técnica de grupo nominal.

Métodos matemáticos-estadísticos

La base de datos y el procesamiento de los mismos se realizó utilizando el paquete de programas estadísticos SPSS (Statistic Package for Social Science, Chicago Illinois, Versión 15.0).

Se realizó la codificación del instrumento psicológico, la satisfacción objetiva consta de la medición de 6 calidades de satisfacción. La resultante final se obtiene sumando los valores totales obtenidos en cada una de las satisfacciones y se codifican también en tres estratos que dan el valor final denominado componente de satisfacción general.

Con el componente afectivo se procede a determinar la afectividad positiva y la negativa, teniendo en cuenta una escala diseñada al efecto. Mediante la interpretación cualitativa de de ambos componentes, se obtiene el Bienestar General.

Resultados

El cuestionario aplicado a los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas mostró que el bienestar psicológico para ambos sexos fue bajo, con un 60 % en las mujeres y el 55% en los hombres.

Resultados de la Encuesta aplicada a los profesionales de la salud.

Se relacionan a continuación los principales planteamientos recogidos en la encuesta realizada a los profesores de las asignaturas de Sanología que se imparte en cuarto año y de Medicina General integral, que se imparte en 5to año de la carrera de Medicina:

• Existe carencia en el trabajo comunitario del climaterio con perspectiva de género.
• La necesidad de la implementación de un servicio que contribuya al bienestar psicológico en la etapa del climaterio con perspectiva de género.
• Capacitación de los Médicos Generales Integrales referente al bienestar psicológico, perspectiva de género, y a las características psicosociales del climaterio.
• La necesidad de una estrategia que permita perfeccionar la atención psicológica de este grupo etáreo.

Resultados del Análisis Documental como parte del diagnóstico.

En la Malla curricular de pregrado se dan algunos esbozos acerca del climaterio en la mujer en cuarto y quinto año de medicina en las asignaturas de Sanología y Medicina general integral respectivamente (24,25) considerándose insuficiente el contenido y las horas declaradas para su impartición.

En ninguno de estos programas aparece nada acerca del climaterio en el hombre, ni se trata el aspecto del bienestar psicológico en esta etapa.

No hemos encontrado registrada ninguna forma de superación de postgrado sobre ese aspecto dirigidas a los profesionales de la salud, en específico al equipo básico de salud.

Discusión

Coincidimos con otros autores que en la etapa de la vida del climaterio la insatisfacción personal que siente la mujer se debe a que en esta etapa ocurren modificaciones en el estilo de vida, y los cambios en el patrón de vida establecido en los años anteriores pueden ocasionar en el interior de la mujer una sensación de desubicación, confusión y en algunos casos, sentimientos de menor valía personal. (26) En el caso del hombre también se plantea que existe insatisfacción consigo mismo, ya que las cosas que lo tenían motivado como trabajo, amigos, metas etc. deviene ahora en elementos sin sentido o de poca importancia. (27)

En nuestro estudio constatamos que el valor del bienestar psicológico fue bajo en ambos sexos, coincidiendo con otros autores en que las causas de un bienestar psicológico bajo en esta etapa de transición de la vida de la mujer y del hombre están dadas por una compleja interacción entre factores objetivos y subjetivos. Los primeros constituyen las condiciones externas: económicas, sociopolíticas, culturales, ambientales, que facilitan o entorpecen su pleno desarrollo. Los factores subjetivos están determinados por la valoración que ellos hacen de su propia vida y de esta etapa en particular. (31)

Cuando se analizan los diferentes parámetros que componen el bienestar psicológico, se hace evidente que en esta etapa se afecta significativamente la calidad de vida de estas personas, si tenemos en consideración el grado de compromiso de su capacidad física, sexual, mental y social. Son escasas las publicaciones que hacen alusión a estos aspectos en el hombre y, por tanto, el impacto de estos síntomas sobre la calidad de vida no ha sido bien precisado (32).

Los resultados evidenciaron la necesidad de elaborar una propuesta metodológica que contribuya a mejorar el nivel de información sobre el Bienestar Psicológico en el climaterio con perspectiva de género de los Médicos Generales Integrales y sujetos de la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar