Informacion Sanitaria Basica para personas expuestas a picaduras de serpientes en España
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  21/12/2011 | Medicina Interna , Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Divulgacion Medica | |
Informacion Sanitaria Basica para personas expuestas a picaduras de serpientes en España

Información Sanitaria Básica para personas expuestas a picaduras de serpientes en España

Basic Health Information for people exposed to snake bites in Spain

Damián Muñoz Simarro. DUE. Especialista en Enfermería del Trabajo y Máster en Urgencias y Emergencias. DCCU Móviles Distrito Sevilla. S.P. Ibermutuamur Sevilla
Agustín Miguez Burgos. DUE. FREMAP Ciudad Jardín Sevilla.
Susana Tello Pérez. Sevilla.

Información Sanitaria Básica para personas expuestas a picaduras de serpientes en España

¿Que son las mordeduras?

Las mordeduras son consideradas generalmente como heridas de tipo contuso o punzantes, que comprometen a la piel y se pueden acompañar de lesiones de estructuras musculares, nerviosas, vasculares, etc. En el manejo de las mordeduras existen unas normas generales de actuación que incluyen la limpieza antiséptica, el recortar los bordes de la herida sin suturar y la prevención de posibles infecciones. Sin embargo, dependiendo del tipo de agresor, se pueden plantear distintos problemas clínicos.

Mordeduras de Serpientes

Las mordeduras de serpiente son más frecuentes en primavera y otoño. En España existen dos grupos de serpientes venenosas las víboras y las culebras

De las víboras decir, que existen en España tres familias (la víbora áspid, víbora europea y víbora común) que se caracterizan por tener dos colmillos anteriores acanalados, por donde inyecta el veneno. La mordedura se forma de dos incisiones paralelas de aproximadamente 2mm de longitud y separados entre sí por 6mm. El veneno es muy similar en las tres especies. Sus morfologías también, son de pequeño tamaño medianamente coloreadas y de cabezas triangulares

La mortalidad por picadura en España es menor del 1%, siendo además el 50% de estas mordeduras asintomáticas y desde hace más de 10 años no se produce una muerte.

Cuadro sintomático

La variedad en la clínica se debe a diversos factores como la edad, la ropa de la víctima, el estado de salud de la misma o la cantidad de veneno inoculado. La víbora debe soltar su reservorio de veneno al paso de las horas y va perdiendo virulencia por disminuir su concentración a medida que aumentan las horas del día.

En los casos de mordeduras por crotálidas existe casi de forma inmediata destrucción del tejido lesionado dando clínica local:

 Dolor intenso irradiado a toda la extremidad, que cede paulatinamente.
 Ganglio local doloroso.
 Inflamación de aparición inmediata que aumenta en 36-72 horas y que puede clasificarse en:

 Leve: Afectación local. Lo más usual
 Moderado: Afecta a todo el miembro.
 Severo: Sobrepasa la raíz del miembro y puede difundir al tórax o abdomen generalizándose.

Posteriormente aparecen equimosis y zonas lívidas blancuzcas, siendo la inflamación fría y dura.
Gangrena limitada al punto de inoculación, frecuente en los casos graves o tras mantenimiento prolongado de torniquete.

La clínica general suele ser de intensidad variable y no se suele manifestar en los casos leves:

 En las primeras horas se producen hasta en un 60% náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, es decir, trastornos digestivos.
 En un porcentaje similar pueden aparecer alteraciones cardiovasculares consistentes en bajada de tensión arterial y taquicardia.
 Las manifestaciones neurológicas consisten en dolores de cabeza y mareos en los casos leves, y convulsiones, e incluso lesión de nervios centrales si hay mayor gravedad.
 No es raro encontrarse insuficiencia renal.

De las culebras decir que los tres subtipos que existe en España aunque son venenosas su mordedura no suelen llevar la inoculación de veneno. Tiene una mordedura típica en forma de “U” y la sintomatología suele ser local de adormecimiento e inflamación da la zona y muy rara vez síntomas generales inespecíficos.

Medidas terapéuticas iniciales

Las medidas terapéuticas iniciales, para todo tipo de mordedura por serpiente, en los primeros minutos hasta la primera hora consisten en:

 Traslado a un complejo hospitalario en posición lateral de seguridad por si aparecen vómito prevenir una aspiración.
 Punciones alrededor de la lesión, succionando con una jeringuilla.
 Desbridamientos mínimos sobre la mordedura, con una incisión de 0,5 cm, y succionar con la boca protegiéndola con un plástico.
 Están ampliamente contraindicados el uso de torniquetes, pues incrementan los síntomas locales, pudiendo producir aumento de la gangrena y de la inflamación, lesiones nerviosas e incluso la amputación del miembro. Únicamente en aquellos casos en los que el paciente se encuentre a más de una hora del hospital se puede aplicar un torniquete linfático con banda ancha, que se irá aflojando durante 30 segundos cada 15 minutos.
 Medidas de sostén consistentes en una revisión de la herida por si hubiera fragmentos de colmillo; limpieza y desinfección; elevación de extremidad afecta y aplicación de hielo.

En el caso de picaduras por víboras, y únicamente en medio hospitalario, se debe emplear el suero antiofídico Pasteur. Es capaz de revertir la hipotensión y mejorar los síntomas que afectan al resto del organismo, reduciendo las complicaciones de los pacientes con alto riesgo. El antídoto es efectivo incluso días después de inoculación del veneno, aunque su acción es tanto más efectiva cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre uno y otro suceso.

Medidas preventivas a tomar:

- Usar botas de caña alta y pantalón metido por dentro de la misma.
- Revisar siempre las botas antes de colocárselas.
- Tener precaución al orinar o defecar en campo abierto.
- Cuidado al levantar troncos o piedras y evitar meter las manos en huecos de árboles, ratoneras, nidos,…
- Evitar tocar la serpiente aunque parezca muerta.

BIBLIOGRAFÍA

- González D, Guerra JC, Pujol-Borrell R, Richart C, Bacardi R. Emponzoñamiento por víboras. Revisión de seis casos observados en nuestro medio. Med Clin 1979; 72: 284-288.
- González D. Clinico-epidemiological aspects of animal toxins in Spain. Abstract 6th. International Symposium on Animal Plan and Microbial Toxins. Uppsala, 1979.
- Envenenamiento por mordedura de serpientes. Circular 000092 del 29 de octubre de 2004. Ministerio de Salud. Colombia.
- Garrido R, Fernández R. Intoxicación por mordedura de serpientes. Ciclo, Ensayos Médicos 1983; 40: 44-63.
- Guibert J. Les serpents de France et leur risqué pour l´enfant. 27 cas d’envenimation chez l’enfant. Thèse Universite de Limoges. 1970.
- González D, Tauler E, Llorens J. Mordeduras de serpientes. Revisión de seis casos observados en nuestro medio. An Esp Pediatr 1980; 13: 151-156.
- Ángel, Rodrigo. Serpientes de Colombia. Guía práctica para su clasificación y tratamiento del envenenamiento causado por sus mordeduras. Facultad nacional de agronomía. Medellín. Vol. XXXVI No 1. 1983.
- Bonilla, Angélica. Bonilla Leonardo. Ciencia del animal de laboratorio: el primer peldaño hacia la neurociencia y la experimentación animal. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias. 2006.
- Sanz M, Del Villar V, Panadero J, Rodríguez G, Gómez J, Rodríguez M et al. Mordeduras de serpientes. Revisión de 27 casos. SEMER 1991; 131: 111-114.
- Martin MC, Bernal M. Mordeduras de serpiente en Aragón. Revisión de 54 casos. Med Intensiva 2000; 24: 19-26.
- Rodríguez-Acosta, Alexis. Los venenos y el síndrome de envenenamiento ofídico. Instituto de Medicina Tropical. Sección de Inmunoquímica. Universidad Central de Venezuela.
- Erce R. Arraiza JM. Estudio sobre incidencia de emponzoñamiento por ofidios en la Comunidad Foral de Navarra. Comunicación a la IV Jornadas de Atención Primaria de Navarra. Noviembre 1992. Pamplona.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924