Sindrome constitucional en un paciente joven
Autor: Dr. F. Carrión García | Publicado:  21/12/2011 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos | |
Sindrome constitucional en un paciente joven .1

Síndrome constitucional en un paciente joven

Autores: Carrión García F; Baños Madrid R.

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Palabras clave: Síndrome constitucional, enfermedad péptica, Helicobacter Pylori.

Resumen:

La enfermedad ulcerosa péptica se produce por la agresión de ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares en aquellas partes del tubo digestivo que están expuestas al ácido gástrico que resulta de un desequilibrio entre factores agresores y los protectores de la barrera mucosa. Se localizan principalmente en estómago, duodeno y, con menor frecuencia en esófago terminal.

Presentamos el caso de un varón joven de 24 años con antecedentes familiares de úlcera péptica con síndrome constitucional y dolor epigástrico de inicio brusco. Tras la gastroscopia se visualiza: esofagitis péptica, gastritis aguda y úlcera duodenal. Por lo que se inicia tratamiento gastroprotector y erradicación de Helicobacter Pylori con la consecuente mejoría clínica de la sintomatología.

Introducción:

La enfermedad péptica incluye la esofagitis por reflujo, la gastroduodenitis erosiva y la enfermedad ulcerosa.

• La Esofagitis por Reflujo se produce por el contacto del contenido gástrico o intestinal en la mucosa esofágica, debido en la mayoría de casos a la relajación del esfínter esofágico inferior y en cuya patogénesis algunos autores involucran al Helicobacter pylori. El diagnóstico es clínico, endoscópico y/o por pHmetría de 24 horas.
• La Gastroduodenitis Erosiva, presenta erosión múltiple en cuerpo y antro gástrico y en el duodeno. Pueden ser idiopática, por fármacos y las llamadas “úlceras de stress”.
• La úlcera péptica es una pérdida de la integridad de la mucosa gastrointestinal, de forma redonda u oval, de dimensiones variables, que se extiende hasta la muscular mucosa, no siempre es única. Se encuentra con más frecuencia sobre la curvatura menor del estómago y en el bulbo duodenal.

Caso clínico:

Varón de 24 años que ingresa por dolor abdominal y vómitos acompañados de pérdida ponderal de 10 kg en los últimos 3 meses. Como antecedentes personales destacan intolerancia al primperan (disquinesias) y padre con úlcera duodenal. Niega hábitos tóxicos e ingesta de AINES.

Estando asintomático, comienza con dolor de inicio brusco en epigastrio y posterior irradiación hacia mesogastrio acompañado de vómitos acuosos sin productos patológicos que calman el dolor. No pirosis, ni diarrea ni síndrome miccional.

A la exploración física: afebril, palidez muco-cutánea, sin adenopatías laterocervicales, supraclaviculares ni axilares. Auscultación normal y abdomen no doloroso a la palpación profunda, sin masas ni megalias ni irritación peritoneal.

Pruebas complementarias:

• Leucocitosis con neutrofilia resto de analítica sin alteraciones.
• Radiografía de tórax y abdomen: sin alteraciones significativas.
• Ecografía abdominal: normal.
• Gastroscopia: en esófago se visualiza mucosa normal hasta tercio inferior donde se objetivan áreas fibrinadas alternando con áreas eritematosas mayores de 5 mm que ocupan más del 50% de la circunferencia, sugerentes de esofagitis péptica. A nivel de la transición esófago-gástrica dos formaciones seudopolipoidesas de 5-7 mm de aspecto inflamatorio y cardias incompetente. Estómago sin lesiones en cuerpo y fundus. A nivel de antro se visualiza mucosa de aspecto granular y eritematosa sugerente de gastritis, se toman biopsias para descartar Helicobacter Pylori. En bulbo duodenal, úlcera de gran tamaño en cara anterior fibrinada sin estigmas predictivos de sangrado de aproximadamente 2-3 cm, segunda porción sin alteraciones.

• Anatomía patológica: gastritis aguda antral y Helicobacter Pylori positivo.

Tras la realización de estas pruebas complementarias se diagnostica de enfermedad péptica presentando: esofagitis péptica grado C, gastritis aguda antral y úlcera duodenal Forrest III.

Evolución: Se inicia tratamiento antiemético, analgésico y erradicación de Helicobacter Pylori, por lo que se da de alta al paciente con posterior revisión en consultas externas de Aparato Digestivo al presentar mejoría clínica. 

sindrome_constitucional_joven/esofagitis_peptica_grado_C

Imagen: Esofagitis péptica grado C 

sindrome_constitucional_joven/ulcera_duodenal_Forrest_III

Imagen: Úlcera duodenal Forrest III

Discusión:

La enfermedad ulcerosa péptica es la pérdida de tejido que se extiende más allá de la capa muscular de la mucosa hacia la submucosa en distintas partes del tracto gastrointestinal expuestas a ácido y pepsina. Se supone que la enfermedad péptica es consecuencia de un desequilibrio entre los factores protectores representados por el bicarbonato de la mucosa y los elementos agresivos. En la era previa a la endoscopia, la enfermedad ulcerosa péptica se diagnosticaba con estudios con bario y la verdadera incidencia era difícil de establecer por la elevada frecuencia de resultados falsos positivos y negativos. El papel etiológico del Helicobacter pylori ha evolucionado en las últimas dos décadas. En la actualidad por lo general se acepta que el organismo origina gastritis y enfermedad péptica en la mayoría de los niños y adolescentes.

Los síntomas clínicos en adolescentes y adultos jóvenes con enfermedad péptica habitualmente son inespecíficos y consisten en vómitos, dolor abdominal, hemorragia y perforación. La presentación clínica suele estar relacionada con la edad. Así, en niños aparece como una complicación (hemorragia o perforación), mientras que en pacientes jóvenes suelen predominar los vómitos y el dolor abdominal.

Bibliografía:

1: Pasechnikov VD, Chotchaeva AR, Pasechnikov DV. [Effect of HP eradication on the development of gastroesophageal reflux disease: results of the prospective study]. Eksp Klin Gastroenterol. 2011;(3):105-10. Russian.
2: Lau JY, Sung J, Hill C, Henderson C, Howden CW, Metz DC. Systematic review of the epidemiology of complicated peptic ulcer disease: incidence, recurrence, risk factors and mortality. Digestion. 2011;84(2):102-13.
3: Valle PC, Breckan RK, Kildahl-Andersen O. Do young dyspeptic patients consider upper gastro-intestinal endoscopy useful? Hepatogastroenterology. 2010 Sep-Oct;57(102-103):1164-9.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar