Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria.


Los músculos constrictores de la faringe, superior, medio e inferior, se sobreponen para que el alimento no pueda pasar entre ellos.

 

FARINGE NASAL

            Por abajo de la base del cráneo; su parte posterior contiene una condensación de tejido linfático (amígdala faríngea).

La pared lateral contiene la abertura de la tuba auditiva, situada por detrás de la cavidad nasal casi en línea directa con el cornete o concha nasal inferior. Detrás de la tuba auditiva se encuentra el receso faríngeo. Hacia abajo a partir de esta elevación formada por la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, se encuentra un pliegue de mucosa, el pliegue salpingofaríngeo, que se origina de la tuba auditiva y se inserta en el cartílago tiroides, eleva la faringe durante la deglución.

            La pared anterior no existe dado que faringe y cavidad nasal se continúan directamente una con otra a través de las coanas.

            El paladar blando proporciona una parte del piso para la parte anterior de la faringe nasal, se inserta en el borde superior del paladar duro y lateralmente a las paredes de la faringe.

            Su cara superior se continúa directamente con el piso de la cavidad nasal, mientras su superficie inferior forma parte del techo de la cavidad bucal.

 

TUBA AUDITIVA

            Conecta la nasofaringe con la cavidad del oído medio y con las células aéreas mastoideas. Es responsable del mantenimiento de una presión similar sobre ambos lados de la membrana timpánica igual a la que existe en el medio ambiente.

            Consta de una porción cartilaginosa medial y una porción ósea lateral, siendo la cartilaginosa mas ancha que la ósea. La cartilaginosa se encuentra en relación con los músculos tensor y elevador del velo palatino, y estos músculos y el salpingofaríngeo son los que dan lugar a la abertura de la tuba auditiva; causa la elevación que se encuentra inmediatamente por detrás de la abertura de la tuba. Esta situada en un surco de la base del cráneo, entre la porción petrosa del hueso temporal y el ala mayor del esfenoides. La porción lateral ósea esta situada entre las porciones timpánica y petrosa del hueso temporal. Es mas corta que la porción cartilaginosa, el istmo se presenta en el punto en que se unen ambas porciones.

 

FARINGE ORAL

             Situada por detrás de la cavidad bucal. La estructura mas notable que se ve es la base de la lengua. La epiglotis se encuentra en la porción laríngea de la faringe. El pliegue situado en la línea media que se extiende desde la base de la lengua hacia la epiglotis es el pliegue glosoepiglótico medio, los 2 pliegues colocados lateralmente son glosoepiglóticos laterales y las cavidades entre estos 2 pliegues son las valléculas epiglóticas.

            Hay 2 pliegues de tejido que cubre el músculo palatofaríngeo y toma este mismo nombre, otro par de pliegues palatoglosos se encuentra colocado inmediatamente por delante de estos y contienen los músculos palatoglosos. Los 2 pliegues forman un arco que circunda el istmo de las fauces (entrada a la faringe).

 

AMIGDALAS PALATINAS

            Situadas en la fosa tonsilar que se forma entre los arcos o pliegues palatoglosos y palatofaríngeos, el tejido tonsilar forma un anillo alrededor de la entrada de la faringe a partir de la cavidad bucal.

            La cara medial de estas estructuras esta cubierta con mucosa que forma pequeñas criptas en el tejido tonsilar. La superficie lateral de la tonsila esta cubierta por una cápsula de tejido conjuntivo que se une al músculo constrictor superior de la faringe.

            Existe estrecha relación entre el lecho tonsilar y la carótida interna.

            La irrigación es de las arterias faríngea ascendente de la carótida externa, las palatinas menores de la maxilar, lingual dorsal, palatina ascendente y tonsilares de la facial. Las venas terminan en el plexo faríngeo y los nervios son de naturaleza sensorial y corresponden a ramas de los nervios glosofaríngeos del palatino menor del ganglio pterigopalatino.

            Los linfáticos terminan en ganglios situados cerca del ángulo de la mandíbula, cervicales superiores y yugulodigástricos.

 

FARINGE LARINGEA

            La pared anterior de esta porción está en relación principalmente con la laringe, y está formada por:

·         La entrada de la laringe

·         La mucosa que cubre el cartílago cricoides

·         La fosa piriforme situada a cada lado de este cartílago

La entrada de la laringe esta limitada por la punta de la epiglotis, y por los 2 pliegues que pueden ser seguidos hacia atrás y hacia abajo para encontrar los cartílagos aritenoides. Se extienden entre estos y la epiglotis y reciben el nombre de aritenoepiglóticos. Existe una escotadura interaritenoidea en la línea media entre estos 2 cartílagos aritenoides.

En el área del receso piriforme la pared lateral de la faringe esta formada por el hueso hioides, membrana tirohioidea y cartílago tiroides.

 

MUSCULOS

 

CONSTRICTOR SUPERIOR

            ORIGEN: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.

            INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del hueso occipital. El intervalo entre el borde superior del músculo y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

 

 

CONSTRICTOR MEDIO

            ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.

            INSERCION: rafe mediano vertical.

 

CONSTRICTOR INFERIOR

            ORIGEN: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides

            INSERCION: rafe medial.

            Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras más inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción más angosta de la faringe. Durante la deglución, el músculo tirofaríngeo, con los músculos constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el músculo cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.

 

ESTILOFARINGEO

            ORIGEN: de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los músculos constrictor superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la membrana mucosa.

            INSERCION: en el borde superior del cartílago tiroides, a lo largo del músculo palatofaríngeo.

 

SALPINGOFARINGEO

            ORIGEN: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.

            INSERCION: borde posterior del cartílago tiroides.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar