Programa educativo sobre la diarrea en niños de 0-4 años dirigido a las madres
Autor: TSU Duanis Pacheco | Publicado:  10/01/2012 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Programa educativo sobre la diarrea en niños de 0-4 años dirigido a las madres .1

Programa educativo sobre la diarrea en niños de 0-4 años dirigido a las madres que asisten a las consultas del ambulatorio “Dr. Miguel Franco”. Naguanagua- Edo. Carabobo. Septiembre 2011.

Duanis Pacheco. T.S.U en enfermería.
Yuliana Landaeta. T.S.U en enfermería.

Lilia Rodríguez. Profesora Asociada de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Mgcs en Admi-nistración de los servicios de Enfermería, Especialista en educación Superior.

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo diseñar un programa educativo sobre las diarreas en niños de 0-4 años de edad, contribuyendo en el control y disminución de los casos de dicha patología, dirigido a las madres que acuden a las consultas del ambulatorio Dr. Miguel Franco de Naguanagua- Edo. Carabobo. Previamente se realizo el análisis de las estadísticas epidemiológicas llevadas en dicha institución sobre las primeras 25 causas de morbilidad, correspondiente a los primeros 5 mese del año 2011. De las cuales las diarreas en niños de 0-4 años, están en quinto lugar, con un 2, 30% del total 93, 6% conformado por las 25 primeras causas de morbilidad, distribuyendo su porcentaje en dos divisiones, diarreas en niños menores de 1 año 0, 8% y diarreas en niños de 1-4 años con 1, 5%.

La población estuvo conformada por 20 madres que acudieron a las consultas del ambulatorio, a las cuales se les aplico un instrumento estructurado en dos partes, la primera referente a los datos socio-demográficos y la segunda con preguntas dicotómicas sobre las Diarrea, Causas, Factores de Riesgos, Signos, Síntomas, Tratamiento y Prevención. El tipo de investigación fue descriptiva, con un diseño cuantitativo no experimental. La confiabilidad del instrumento se obtuvo por prueba piloto con un resultado de 0, 2% a través de la formula KR20.

Del análisis obtenido de los resultados se evidencia que las madres en un 30% no poseen un conocimiento satis-factorio sobre la deshidratación como aspectos general de la diarrea, otro 30% desconoce acerca de la deshidra-tación como signo y síntoma de la diarrea, un 40% desconoce que la diarrea es ocasionada por parásitos, sobre algunos aspectos relacionados con el tratamiento, un 35% desconoce que la lactancia materna puede proporcio-narse conjuntamente con la administración del suero oral, un 60% desconoce que durante la diarrea al niño se le debe proporcionar abundantes alimentos, sobre todo líquidos para compensar las pérdidas, en cuanto a la pre-vención un 30% desconoce que la vacuna antirrotavirus protege a los niños menores de 1 año de las diarreas ocasionadas por el virus rotavirus, por ultimo otro 30% desconoce la función protectora de la lactancia materna en contra de las diarreas.

Palabras clave: Diarreas, prevención, programa educativo.

ABSTRACT

The present study aims to design an educational program on diarrhea in children 0-4 years of age, contributing to the control and reduction of cases of this disease, for mothers attending outpatient consultations of Dr. Miguel Naguanagua Franco-Edo. Carabobo. Previously performed the analysis of epidemiological statistics kept in the institution on the top 25 causes of morbidity for the first 5 months of 2011. Which diarrhea in children 0-4 years, are in fifth place, with 2, 30% of the total 93, 6% comprised of the 25 leading causes of morbidity and distributes its share in two divisions, diarrhea in children under 1 year 0, 8% and diarrhea in children 1-4 years with 1, 5%.

The population consisted of 20 mothers attending outpatient consultations, to which an instrument was applied in two parts, the first regarding sociodemographic data and the second dichotomous questions about Diarrhea, Cau-ses, Risk Factors , Signs, Symptoms, Treatment and Prevention. The type of research was descriptive, with a non-experimental quantitative design. The reliability of the instrument was obtained through pilot testing with a score of 0, 2% through the KR20 formula.

The analysis of the results obtained evidence that mothers in 30% did not have a satisfactory knowledge about dehydration and general aspects of diarrhea, 30% des-known of the dehydration signs and symptoms of diarrhea, 40% do not know that diarrhea is caused by parasites, some aspects related to treatment, 35% are unaware that breastfeeding can be provided in conjunction with the administration of ORS, 60% are unaware that during the diarrhea child should be proportionate NAR-rich foods, especially liquids to offset the losses in terms of preventing 30% unaware that the rotavirus vaccine protects children under 1 year of diarrhea caused by the rotavirus, finally another 30% unknown protective role of breastfeeding against diarrhea.

Keywords: Diarrhoea, prevention, educational program.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad Millones de niños mueren por diarrea, la cual representa la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo según la Unicef (2009). A nivel mundial el rotavirus es una de las tantas causas de las diarreas en niños ocasiona aproximadamente un tercio de las hospitalizaciones por diarreas y más de 1 millón de consultas en los hospitales de América Latina (Cedeño 2007).

Según la Directora de epidemiologia de INSALUD durante la semana epidemiológica N° 6 del año 2011 en el sis-tema de vigilancia se observo un descenso de 3, 2% en relación a la semana epidemiológica n° 5, se presentaron 924 casos de diarreas, en el estado Carabobo, ocurriendo en Naguanagua 129 de ellos, representando un 14% de los casos del edo. Carabobo.

La diarrea es una enfermedad gastrointestinal en la cual influyen factores como: la manipulación inadecuada de alimentos, el agua no potable, la falta de alcantarillado, la eliminación inapropiada de excretas, la mala nutrición, la ausencia de la práctica de la lactancia materna y la escala de cobertura de vacunación. Factores considerados por la OMS (2008) de alto riesgo para la población infantil.

En virtud de lo antes planteado se confirman la necesidad de realizar un programa sobre las diarreas, para elevar el nivel de conocimientos de las madres acerca de las diarreas en niños de 0-4 años, a fin de disminuir el número de casos en esta población.

METODOLOGÍA

Previo consentimiento informado se distribuyo un cuestionario de 21 Preguntas, tipo dicotómicas, a las madres participantes en el estudio, el cuestionario refería aspectos epidemiológicos y conocimiento sobre Causas, Facto-res de Riesgos, Signos, Síntomas, Tratamiento y Prevención de la diarrea.
La población estuvo comprendida por las madres de niños de 0-4 años que asisten las consultas del centro ambulatorio, de lo cual se tomo una muestra no probabilística de tipo no intencional.

Los datos obtenidos fueron organizados para su interpretación en cuadros y gráficos, con distribuciones de fre-cuencias absolutas y porcentuales de las madres, según la edad, nivel de instrucción, número de hijos, tipo de vivienda, servicio de agua, de eliminación de excretas y las respuestas dadas en cuanto al conocimiento sobre aspectos generales, causas, factores de riesgos, signos, síntomas, tratamiento y prevención de las diarreas.

La diarrea aguda constituye un gran problema de salud pública, en la mayoría de los países en desarrollo, siendo responsable del 80% de la morbilidad en la edad pediátrica, según la OMS (2007), se estima que mundialmente cada año se presentan 4 millones de muerte por diarrea aguda en niños, relacionadas en un 50-70% con los casos de deshidratación. En Venezuela la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) para el año 2011 fue de 2, 3% por 1000 nacidos vivos y de 0, 5% en la población menor de 5 años por 1000 nacidos vivos, ocupando el segundo lugar.

Se considera un problema de salud pública también por los elevados costos, consecuencia de la alta demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones. Según el Departamento de Pediatría de la CHET (2007), en el país, las diarreas son responsables del 10% de los ingresos hospitalarios, a nivel regional, en el estado Carabobo constituyen el 2% de las consultas hospitalarias, 3% de las hospitalizaciones y 21% de las muertes en menores de 5 años.

La enfermedad diarreica es ocasionada por tres agentes infecciosos: bacterias, parásitos y virus, los dos primeros se pueden controlar con medidas higiénicas y ambientales, mas el control de los últimos depende de medidas inmunoprofilácticas. Entre los virus, el rotavirus es el principal causante de diarreas severas en niños menores de 1 año, responsable de la mayor porción de consultas e ingresos hospitalarios por diarreas severas.

RESULTADOS

En la tabla 1, se muestra la distribución porcentual de las respuestas dada por las madres, en cuanto al conocimiento sobre la diarrea, pudiéndose observar que las mismas en un 30% no poseían información sobre la des-hidratación, no manejaban su definición.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar