Sindrome de ciclope. Caso clinico
Autor: Begoña Oyarzabal | Publicado:  16/01/2012 | Traumatologia , Articulos , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Sindrome de ciclope. Caso clinico .2

Exploración:

- Marcha con discreta cojera de extremidad inferior derecha y limitación de la extensión de rodilla derecha (pérdida de 15º); flexión completa. BM 4/5.

- Dolor a la palpación en zona anterior y compartimento interno de rodilla derecha. Maniobras meniscales positivas y sobrecarga en zona anterior compatible con síndrome del cíclope.

Exploraciones complementarias:

- Artrorresonancia magnética de rodilla derecha: cambios posquirúrgicos con plastia íntegra del ligamento cruzado anterior (LCA). Visualización de masa de partes blandas de 21x13x7 mm en la región anterior de hendidura intercondílea que sugiere tejido de fibrosis-granulación en probable relación con cíclope.

- Regularización meniscal interna con irregularidad de la cara inferior de menisco.

- Menisco externo, ligamento cruzado posterior, articulación patelofemoral, tendón rotuliano, cuádriceps y ligamentos colaterales sin alteraciones.

Tratamiento: infiltración de rodilla, celecoxib, tramadol y rehabilitación.

Evolución:

- Tras la infiltración, el paciente refirió mejoría en las dos primeras semanas, pero nuevamente comenzó con dolor y limitación funcional para la extensión.

- El traumatólogo planteó tratamiento artroscópico: limpieza artroscópica, revisión de menisco interno, tratamiento con ácido hialurónico intraarticular y rehabilitación posterior.

- La artroscopia evidenció la presencia de una masa de tejido cicatricial que actuaba como tope mecánico en la extensión. Se realizó el desbridamiento artroscópico de esta y se logró la extensión completa. La anatomía patológica informó de un nódulo fibrogranulomatoso compatible con síndrome del cíclope.

- El paciente presentó buena evolución: rodilla indolora y movilidad completa.

- Fue dado de alta desde Unidades Médicas del INSS de Vizcaya.

DISCUSIÓN

La etiología del síndrome de cíclope es muy discutida. Se sabe que se produce por la mala posición del injerto o la deficiente aplicación del desbridamiento. Se sabe que puede ser el resultado de microtraumatismos en las fibras, lo que conduce a la formación de tejido cicatricial.

No todos los pacientes con nódulos cíclope desarrollan el síndrome.

La lesión cíclope es un tipo localizado de artrofibrosis anterior que se observa en el 1-10% de las reconstrucciones del ligamento cruzado anterior (LCA) y se considera la segunda causa más frecuente de pérdida de extensión completa de la rodilla después del pinzamiento del injerto.

La lesión cíclope consiste en la interposición anterior y lateral de un nódulo de tejido fibroso por delante de la inserción tibial del nuevo ligamento que hace de tope durante la extensión y limita los últimos grados. El nódulo se encuentra en la escotadura intercondílea, justo anterior a la inserción tibial del injerto y posterior a la almohadilla adiposa infrarrotuliana.

La artrofibrosis se ha definido como un proceso cicatricial que cursa con formación de adherencias y tejido fibroso secundario a un cuadro inflamatorio o de derrame intraarticular de cualquier etiología. Son rodillas que cursan con dolor, inflamación persistente, déficit de movilidad en extensión, en flexión o ambas (las pérdidas a menudo están entre los 10º de extensión y los 25º de flexión), defectos de movilidad rotuliana, patela baja y síndrome de contractura infrapatelar.

La artrofibrosis debe distinguirse de las cicatrices fibróticas que están relacionadas con la artroscopia previa y suelen verse en la almohadilla adiposa infrarrotuliana en los portales de entrada. Las cicatrices fibróticas suelen ser lineales con fibras hipointensas horizontales por contraste con el aspecto tipo masa de la artrofibrosis difusa.

El paciente comienza a perder el movimiento de extensión de la rodilla asociado con dolor y chasquido audible. Es importante el conocimiento y la comprensión de esta situación porque el desarrollo se produce independientemente del proceso de rehabilitación.

Obtener un resultado óptimo de una plastia de ligamento cruzado anterior (LCA) depende no solo de tomar injerto más fuerte, sino también de colocarlo en un surco intercondíleo adecuado y sujetarlo en sus extremos fuertemente (tensión de fijación) y de definir el punto óptimo de tunelización en la tibia y el fémur.

La pérdida de extensión de la rodilla en la lesión cíclope es la que más problemas funcionales plantea, sobre todo por la sobrecarga secundaria de la articulación patelofemoral por la marcha en flexo así como por la dificultad para ganar fuerza en el cuádriceps, lo que empeora los problemas femoropatelares.

Tras una intervención del ligamento cruzado anterior (LCA) es aconsejable una rehabilitación suave inicial, no dolorosa y que no produzca una reacción inflamatoria, pero que consiga extensión completa y flexión de mínimo 90º antes de las 4 semanas, siempre que consideremos que la fijación de la plastia lo permite.

Una pérdida de extensión de solo 5º constituye un resultado inaceptable en un deportista profesional. La pérdida de flexión, sin embargo, no constituye un problema a no ser que esté por debajo de los 120º o menos y depende del estilo de vida del paciente. La falta de flexión solo será reseñable en actividades como subir escaleras, ponerse en cuclillas, sentarse o arrodillarse.

Si se confirma el diagnóstico de síndrome de cíclope, el desbridamiento artroscópico es el tratamiento de elección.

Referencias bibliográficas

1. Alford J, Bach B. Arthrometric aspects of anterior cruciate ligament surgery before and after reconstruction with patellar tendon grafts. Techniques in Orthopaedics 2005; 20:421-38.
2. Bencardino JT, Beltran J, Feldman MI, Rose DJ. MR Imaging of complications of anterior cruciate ligament graft reconstruction. Radiographics 2009; 29(7): 2115-26.
3. Bernard R. Revision Anterior Cruciate Ligament Surgery; Instructional Course 102. Arthroscopy 2003; 19 (Suppl 1):14-29.
4. Bradley D, Bergman A, Dillingham M. MR Imaging of cyclops lesions. AJR Am J Roentgenol 2000;174: 719–726.
5. DW Jackson, Schaefer RK. El síndrome de cíclope: pérdida de la extensión siguiente intra-articular la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Artroscopia 1990; 6 (3); 171-178.
6. Figueroa D, Malean P. Etiología atípica de lesión cíclope: reporte de un caso. Artrosc. (B. Aires); 17(1):60-62, mayo 2010.
7. Forriol F, Maestro A, Vaquero J. El ligamento cruzado anterior: morfología y función. Trauma Fund MAPFRE 2008; 19 Supl 1: 7-18.
8. Grossman M, El-Attrache N, Shields C, Glousman. Revision anterior cruciate ligament reconstruction: three-tonine-year follow-up. Arthroscopy 2005; 21:418-23.
9. Harner C, Honkamp N, Ranawat A. Anteromedial portal technique for creating the anterior cruciate ligament femoral tunnel. Arthroscopy 2008; 24:113-5.
10. Hermann O, Mayr T, Weig G, Plitz W. Arthrofibrosis followin ACL reconstruction-reasons and outcome. Arch Orthop Trauma Surg 2004; 124:518-22.
11. Irisawa H , M Takahashi , T Hosokawa. El síndrome de cíclope que ocurre después de la rotura parcial crónica del ligamento cruzado anterior sin reconstrucción quirúrgica. Surg Deportes rodilla Traumatol Arthrosc. 2007 Feb; 15 (2):144-6. Epub 2006 Jul 15. Epub 2006 15 de julio.
12. Maquino A, Paniego G. Limitación en la extensión de la rodilla luego de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Rev Argent Artrosc;10 (2):115-118, dic. 2003.
13. Mayr HO, Weig TG, Plitz W. Arthrofibrosis following ACL reconstruction: reasons and outcome. Arch Orthop Trauma Surg 2004; 124:518–522.
14. Monllau JC, Cugat R, Hinarejos P. Reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior sin plastia intercondílea. Rev Ortp Traumatol. 2002; 46:124-129.
15. Veselko M , Rotter A , Tonin M. Cyclops síndrome que ocurre después de la rotura parcial del ligamento cruzado anterior no se trata de la reconstrucción quirúrgica. Artroscopia. 2000 Apr; 16 (3):328-31. The syndrome is manifested by progressive loss of extension associated with pain and audible clunk at terminal extension caused by a pedunculated nodule of fibrovascular proliferative tissue usually arising from the graft.
16. Villalobos J, Trueba C, Rosas E. Tratamiento de lesiones crónicas del ligamento cruzado anterior (LCA) con tornillo de interferencia. Rev Mex Ortop Traum 2000; 14(2): Mar-Abr: 133-136.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar