Analisis de un puesto de trabajo a un trabajador con Discapacidad Motora en el area de recepcion de una empresa de jugos y derivados lacteos
Autor: TSU María Moreno | Publicado:  10/01/2012 | Medicina Laboral , Articulos | |
Puesto de trabajo - trabajador con Discapacidad Motora en el area de recepcion de una empresa .2

Fotografiado ídem (en caso de disponer de un video digital, congelar imágenes

Representativas de las diferentes posturas adoptadas durante cada una de las tareas)

Toma de tiempos de ejecución, tanto de las tareas individuales (en todos los casos) como de los ciclos de repetición (para procesos continuos)

Medición de iluminación

Medición de temperatura ambiente y humedad relativa

Medición de velocidad del aire

ETAPA 3: EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS

Mediante la aplicación de métodos de cálculo de reconocida solvencia, se evaluara cada factor de riesgo. Se sugieren los siguientes métodos:

Para levantamiento de cargas de pie sin desplazamiento Tablas de la Resolución

MTESS N| 295/03. Anexo I; ecuación del NIOSH

Para movimientos repetitivos de miembros superiores: método NAM

Para posturas: métodos RULA, REBA y OWAS

Para determinación de gasto energético en función de la actividad: tablas de

Guelaud, Scherrer, Spitzer y Hettinger, Lehman. Calculo por la frecuencia cardiaca y aplicación de Criterios de Chamoux.

Para clasificación del trabajo (liviano a pesado) en función del gasto energético

Diario: Norma ISO 10075

ETAPA 4: ERGOGRAMA

A cada uno de los valores obtenidos, se asignara un nivel de riesgo de 1 a 5, siendo:

Nivel 1: riesgo mínimo (requiere solo un control anual)

Nivel 2: riesgo tolerable (requiere un monitoreo periódico y la aplicación de acciones preventivas)

Nivel 3: riesgo mejorable (requiere un monitoreo periódico, la aplicación de acciones preventivas y la modificación de los componentes de la actividad de mas fácil aplicación)

Nivel 4: riesgo intolerable (requiere la aplicación de acciones correctivas que reduzcan el nivel a valores tolerables)

Nivel 5: peligro inminente (requiere la aplicación de acciones correctivas profundas e inmediatas, y, en caso de no lograr valores tolerables, la supresión del riesgo)

ETAPA 5: ACCIONES

A través de las etapas anteriores se habrá logrado determinar los factores de riesgo existentes en la actividad, y para cada uno de ellos el grado de peligrosidad como causales no solo de accidentes y enfermedades (columnarias, musculares y articulares) sino también de fatiga muscular acumulativa.

Corresponde luego la puesta en práctica de acciones:

♦ Correctivas: modificación de condiciones ambientales peligrosas, incorporación de elementos de protección personal, modificación de posturas y de tiempos de trabajo, programación de descansos, racionalización de turnos.
♦ Preventivas: controles periódicos del puesto de trabajo, capacitación en la
Manipulación de cargas, incorporación de gimnasia laboral y técnicas de relajamiento muscular.

Actualmente se ve que la inserción laboral de personas con discapacidad ha traído buenos beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores con discapacidad, pues con esto se les da la oportunidad de igualmente poder laborar sin importar la discapacidad que posea.

Así mismo a la hora de tener trabajadores con discapacidad hay que tener en cuenta ciertos aspectos como lo son el análisis del trabajo para así ver realmente las condiciones en las cuales va a estar el trabajador con discapacidad, el diseño y análisis de tareas que permite descomponer aquellas tareas en las que el trabajador encuentre especial dificultad, en pequeños elementos, que faciliten la estructuración de un entrenamiento específico para la realización de las mismas. En su caso, si se considera conveniente y es factible, se puede incluso rediseñar aquellas tareas cuyo diseño original no sea lo suficientemente funcional o parezca inadecuado para el trabajador concreto. Hay que ser sin embargo especialmente cuidadosos en este aspecto para no remarcar las diferencias sobre el resto de trabajadores y compañeros, ya que el objetivo es que el empleo sea lo más normalizado posible en todos los sentidos.

El afrontamiento de conductas problemáticas dentro del lugar de trabajo, ya sea por su peligrosidad para la persona, para los compañeros, o simplemente porque sean culturalmente inapropiadas en un determinado lugar de trabajo. Estos comportamientos habrán de ser afrontados teniendo en cuenta su funcionalidad (normalmente comunicativa o instrumental), teniendo en cuenta la dignidad del propio trabajador, utilizando adecuadamente el análisis comporta mental o funcional, y aplicando estrategias de modificación de conducta que nos lleven a conseguir los estándares de la comunidad o del lugar de trabajo concreto.

Este conjunto de tareas, que en el caso del empleo con apoyo se complementan con un seguimiento y apoyo (valga la redundancia) a lo largo de la vida laboral del trabajador, que fluctúa según las necesidades del mismo en los diferentes momentos, es como ya he mencionado, perfectamente extrapolable a cualquier profesional de la integración laboral.

Materiales y Métodos

El tipo de estudio que amerito la investigación fue de un Diseño no experimental cuantitativo; tipo observacional, estudio de caso tanto explicativa como descriptiva para la resolución de un problema ergonómico, por lo cual se realiza una intervención ergonómica al puesto de trabajo que desempeña el trabajador o trabajadora. La población en estudio estará conformada por una trabajadora del área de recepción de una empresa de productos lácteos la cual presenta una discapacidad motriz.

Luego de una observación recurrente a su trabajo se les aplico un instrumento tipo encuesta siguiendo los parámetros de evaluación ergonómica, y aplicando (lista de comprobación ergonómica DPA Nestlé Fonterra). En el cual define las actividades que realiza el trabajador.

Discusión y Análisis de los Resultados

Luego de realizar los análisis de los resultados que se evidenciaron en la evaluación ergonómica pudimos encontrar que la trabajadora del área de recepción hace movimientos repetitivos constantemente tanto con el teclado como con el mouse de la computadora, la cual le causa calambres; así como también realiza constantes viajes a la fotocopiadora e impresora que están aproximadamente 8 metros de su lugar de trabajo, así también debe contestar dos teléfonos que se encuentran en su escritorio de manera recurrente. Es por esta razón que se realiza la intervención ergonómica ya que el constante movimiento de un lugar a otro le produce gran incomodidad a la trabajadora por su discapacidad (Ver figuras). 

trabajador_discapacidad_motora/figura_1

Figura 1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar