Utilizacion de la tecnologia movil basada en el uso de lapiz digital en la enseñanza practica del diagnostico microscopico de las especies de Plasmodium sp
Autor: Prof. Arli Guerrero | Publicado:  25/01/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Articulos | |
Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .2

Desde el año 2008, la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Universidad de Carabobo ha asumido la inclusión de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje como una de las líneas prioritarias de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En este sentido, se ha adoptado una metodología que consiste en el uso del microscopio docente para capturar imágenes a través de una cámara digital para microfotografía y difundirlas entre los estudiantes vía inalámbrica a un número importante de Tablets PC. Estos equipos se basan en tecnología móvil y lápiz digital que permiten utilizar programas, tales como Classroom Presenter®, con el cual se desarrolla una interacción en tiempo real entre las Tablets PC de los estudiantes y la del docente, lo que genera un ambiente colaborativo con imágenes reales. Esto significa una contribución importante para una identificación más precisa de las formas parasitarias encontradas durante el diagnóstico microscópico.

Saer y cols (2011) trabajaron en la medición del impacto de la utilización de las Tablets PC, la tecnología móvil y lápiz digital en las actividades prácticas del laboratorio de PPP durante los períodos lectivos 2009-2010. Observaron que el 52,8% de los usuarios consideraron la utilización de las Tablets PC como una excelente herramienta para mejorar sus conocimientos en la materia, el 55,56% consideró una excelente oportunidad para adquirir nuevas habilidades y actitudes y un 50,98% lo consideró ventajoso para integrar y sistematizar información.

En el estudio realizado por Triolo y cols (2010) se demostró que Internet es uno de los recursos que aporta la tecnología móvil en esta asignatura y es aprovechada por el 64,1% de los cursantes durante las horas de docencia impartidas en el laboratorio de PPP, en donde se utiliza el entorno virtual de aprendizaje basado en MOODLE para la formación profesional continua. En el mismo estudio, los autores demostraron que su funcionalidad radica en descargar material de apoyo (el 87,8% de los usuarios), revisar cronograma de actividades (el 73,6% de los usuarios) y descargar las actualizaciones del material de apoyo (el 67,9% de los usuarios).

Es así como esta herramienta libera las restricciones que imponen el tiempo y el espacio de la enseñanza presencial para asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores siempre que exista un punto de conexión a Internet y que ayuda enormemente a generar y afianzar conocimientos (Rodríguez 2009).

El programa de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Universidad de Carabobo otorga gran importancia al diagnóstico diferencial de las especies de Plasmodium sp y los métodos de diagnóstico parasitológico comúnmente empleados a fin de capacitar a futuros profesionales en el diagnóstico microscópico de la malaria, considerada por la Organización Mundial de Salud como una pandemia de gran importancia a nivel mundial y nacional. La complejidad de su enseñanza-aprendizaje radica en la diversidad de especies del parásito con ciclos de vida complejos que generan diversas formas evolutivas, cada uno con características morfológicas definidas y de importancia clínica y epidemiológica. A esto se le agrega que al no estar en zona endémica y no contar con un convenio de trabajo con el Departamento de Malariología, dificulta la constante obtención de muestras positivas para la enseñanza.

Se justifica entonces la inclusión de la tecnología a través del lápiz digital, Tablets PC y las imágenes de Plasmodium sp para promover la interactividad entre estudiantes y docentes durante las prácticas con el propósito de mejorar su capacidad diagnóstica al mismo tiempo que se aumenta la vida útil del material microscópico empleado para la enseñanza de este tema.

En el presente estudio se indagó acerca del beneficio del uso del lápiz digital y las Tablets PC en la actividad académica en el área de diagnóstico de malaria impartida durante las prácticas de laboratorio de PPP y cómo es recibida la incorporación de la tecnología móvil y lápiz digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de malaria por los cursantes de esta asignatura.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar a las Tablet PC en el diagnóstico parasitológico de formas evolutivas de Plasmodium sp de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Medir la actitud de los estudiantes hacia la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp.
• Determinar el impacto de la aplicación de las TIC en el proceso de aprendizaje del diagnóstico de Plasmodium sp entre los estudiantes cursantes de Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el período lectivo 2009 se capturaron microfotografías de las formas evolutivas más representativas para el diagnóstico parasitológico de las especies de Plasmodium sp en preparaciones de gota gruesa y frotis de sangre periférica. Dichas preparaciones fueron proporcionadas por el Laboratorio Regional de Apoyo Epidemiológico de la Dirección de Saneamiento Ambiental del eje centrocostero de Venezuela; considerado único ente sanitario de referencia para el control epidemiológico y confirmación diagnóstica de pacientes sospechosos atendidos en esta región de Venezuela. Otras láminas de gota gruesa y extendido de sangre periférica fueron provenientes de pacientes atendidos durante el programa de atención a comunidades indígenas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo conocido como “Todos por la vida”.

Tal colección de fotografías fue almacenada en el disco duro de cada Tablet PC de marca HP disponible en el laboratorio PPP como material didáctico de apoyo durante la enseñanza-aprendizaje de la morfología parasitaria. Además, mediante el uso del programa Classroom Presenter® se distribuían microfotografías relativas a uno o varios estadios evolutivos del parásito a fin de propiciar el autoaprendizaje y discusiones entre los estudiantes y el profesor implementando la tinta digital.

De la misma manera, en la oportunidad de explicar detalladamente la morfología microscópica del parásito durante la realización del estudio parasitológico de una muestra particular, se proyectaban imágenes generadas en tiempo real a todos los alumnos presentes en el laboratorio (gracias a la conexión de la cámara al tercer ocular del microscopio docente) y esta a su vez con un televisor LCD de alta definición.

En lo relativo a la modalidad evaluativa implementada para medir el nivel de conocimiento adquirido sobre la morfología diagnóstica de laboratorio del agente causal de malaria, fueron aplicados diversos instrumentos evaluativos de carácter cualitativo y cuantitativo, en concordancia a lo publicado por Taberneiro (2009), que expresa que cuando la educación se imparte en un ambiente basado en las TIC es necesario la aplicación de actividades didácticas con la interacción docente-estudiante, donde la responsabilidad de la evaluación es compartida por ambos y requiere de los docentes ofrecer distintos medios para que los estudiantes expresen sus opiniones sobre los objetivos, contenidos y procedimientos. De tal forma que se emplearon:

• Evaluaciones escritas que reflejan los conocimientos teóricos de morfología parasitaria.

• Foros creados en el entorno virtual de aprendizaje MOODLE de la asignatura PPP: los estudiantes tenían la responsabilidad de buscar en la web, leer y proponer artículos publicados en revistas científicas relacionados con clínica y diagnóstico de malaria acompañándolos de un análisis crítico. Ambos debían ser publicados en foros en el entorno virtual de aprendizaje MOODLE de la asignatura de libre acceso desde cualquier punto de conexión de Internet con la finalidad de generar un ambiente interactivo donde se expresaran e intercambiaran ideas sobre productos científicos de interés clínico.

• Exámenes basados en el reconocimiento de microfotografías de formas evolutivas en sangre periférica de pacientes con diagnóstico de Plasmodium sp mostrados a través del programa Classroom Presenter® en las Tablets PC e identificación de sus componentes morfológicos haciendo la debida señalización empleando el lápiz digital.

Con el propósito de conocer el grado de aceptación de la incorporación de los recursos tecnológicos para la enseñanza del diagnóstico de Plasmodium sp, se diseñó un estudio descriptivo no experimental y de corte transversal aplicado a un grupo de estudiantes cursantes de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB). La muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de 5to año de la carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud durante el período lectivo 2009, lo que representó el 53,3% de 110 alumnos inscritos para ese período lectivo. Se empleó un cuestionario estructurado, validado por expertos, con preguntas cerradas tipo dicotómicas y a modo de escala de Likert, aplicado al concluir el año lectivo correspondiente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar