Utilizacion de la tecnologia movil basada en el uso de lapiz digital en la enseñanza practica del diagnostico microscopico de las especies de Plasmodium sp
Autor: Prof. Arli Guerrero | Publicado:  25/01/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Articulos | |
Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .3

RESULTADOS

La muestra estuvo constituida mayoritariamente por el sexo femenino (88%, n=52) contra un 12% (n=7) del sexo masculino. Respecto a la primera pregunta aplicada con el fin de conocer si el estudiantado ha visualizado anteriormente imágenes de formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp durante el transcurso de su carrera universitaria, se obtuvo una respuesta afirmativa en el 73% (n=43) contra un 27% de respuestas negativas. El 61% (n=35) representó a aquellos que han visualizado imágenes digitalizadas de formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp.

En relación al impacto de la aplicación de las TIC en la enseñanza de las formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp durante su pasantía en el laboratorio PPP, el 64,4% (n=38) de los cursantes catalogaron de “muy bueno” la utilización de imágenes que fueron capturadas por la cámara del microscopio docente y difundidas entre los estudiantes, mientras que el 32,2% (n=19) lo clasificó como “bueno” y solo el 3,4% (n=2) respondió “regular”.

Por otra parte, el 71,2% (n=42) manifestó “muy buena” y otro 25,4% (n=15) indicaron como “buena” la utilización de imágenes almacenadas en las Tablet PC para el aprendizaje individual de esta parasitemia. Además, la aplicación del programa Classroom Presenter® para la difusión de imágenes digitales disponible en la tecnología móvil Tablet PC muestra tener mucha utilidad (59,3%, n=35) o buena utilidad (40,7%, n=24) por los estudiantes para generar discusiones sobre la morfología de las especies de Plasmodium sp durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La ejecución de exámenes de evaluación continua basados en imágenes de las especies de Plasmodium sp como refuerzo de las características morfológicas para el diagnóstico de la infección fue considerado “muy bueno” (61,0%, n=36) y “bueno” (35,6%, n=21), y tan solo 2 estudiantes (3,4%, n=2) respondieron haber tenido un impacto regular tras el desarrollo de esta estrategia.

Tabla 1. Distribución de la muestra según la opinión acerca de la utilidad de las Tablets PC como apoyo en la enseñanza práctica del diagnóstico de las especies de Plasmodium sp en la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB). 

diagnostico_microscopico_Plasmodium/tabla_uno_distribucion

Fuente: encuestas aplicadas a los participantes.


DISCUSIÓN

La asignatura ha tomado la postura de facilitador de herramientas y fuentes de conocimiento para que sea el propio estudiante quien defina lo que quiere aprender (dentro del contenido programático de la asignatura) y la estrategia para el abordaje del tema en el momento apropiado (dentro del período de tiempo destinado para la pasantía).

Por ello, la captura de imágenes de las formas evolutivas del Plasmodium sp a través de la microfotografía fue considerada entre la mayoría de los usuarios como una herramienta visual importante para enfatizar las estructuras morfológicas, donde cada uno puede crear su atlas virtual personal para forjar sus propios conocimientos y mejorar la comprensión de textos relacionados con el tema de malaria.

La inclusión del programa Classroom Presenter® resultó satisfactoria en la pedagogía de enseñanza tanto como lo refiere Linell y cols (2007). Entre las ventajas figuraron:

• La facilidad con la cual se pudo distribuir información, de forma rápida y simultánea a todos los cursantes de laboratorio.

• Fomentó la interacción de los estudiantes de forma anónima con el docente, lo cual generó un ambiente menos atemorizante.

• El estudiante pudo realizar anotaciones en tiempo real empleando la tinta digital y guardar una copia de este al finalizar la sección.

• Se obtuvo una mayor integración entre los estudiantes, en el que uno de ellos tomaba el rol de instructor para el mutuo aprendizaje.

• Resultó favorecedor en el análisis y la comparación de las estructuras morfológicas del parásito visualizado en el microscopio docente y transmitido a través de este programa a todos los alumnos a través de sus tablets.

Sin embargo, las eventuales fallas en conexión inalámbrica a Internet impiden el cumplimiento de la actividad planificada, lo que dilata el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. Resulta necesaria la preparación previa del material audiovisual, el constante mantenimiento de los equipos, la actualización constante de los programas computacionales y la preparación del personal docente en tecnología, entre otros, para el cabal cumplimiento de esta estrategia de aprendizaje.

Por otro lado, el uso del lápiz digital tuvo gran nivel de aceptación en esta cohorte, ya que hace más didáctico el proceso de identificación de las ultraestructuras parasitarias en una fotografía digital del Plasmodium sp, ya que al hacer la debida señalización de las partes morfológicas del parásito mediante el empleo del lápiz digital les permitió reconocer sus propias limitaciones y ser autodidactas de su propio aprendizaje.

Por último, la disponibilidad de las tablets y su conexión inalámbrica a Internet dieron paso a la búsqueda de información relativa al tema de estudio dentro del aula y a interpretaciones de producción investigativa en malaria que profundizaron los conocimientos sobre esta pandemia mundial.


CONCLUSIÓN

La aplicación de la TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la morfología microscópica de las especies de malaria durante la pasantía de PPP basada en la difusión de imágenes digitales obtenidas a través de fotografía microscópica, acceso a atlas digitales vía web y banco de fotografías de la asignatura almacenadas en la Tablet PC han demostrado tener gran aceptación entre los estudiantes, ya que facilitan la comprensión de las estructuras morfológicas del parásito en estudio, aumenta la retención de información y proporciona gran ayuda para el docente en la señalización de las estructuras morfológicas microscópicas del parásito así como la identificación y la diferenciación microscópica de las especies de Plasmodium por parte del alumno.

Es importante resaltar que las herramientas tecnológicas no sustituyen de ninguna manera a la enseñanza por microscopía, ya que la visualización a través del microscopio es fundamental en el profesional de Bioanálisis, pero su aplicación en las metodologías de aprendizaje tiene gran aceptación entre los jóvenes al presentar la información de una manera didáctica y práctica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar