Importancia de la educacion sanitaria en una unidad de corta estancia
Autor: E. Benítez Negro | Publicado:  25/01/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
Importancia de la educacion sanitaria en una unidad de corta estancia .2

Al alta, el paciente recibe por nuestra parte, además del informe médico, la continuidad de cuidados con la que acudirá a su ambulatorio a retirar la sutura y los cuidados postoperatorios de su proceso específico. Entre un 99-100% de los pacientes afirmó haber recibido esta información tanto verbalmente como por escrito y consideró que la atención recibida fue profesional. En el apoyo ofrecido y la capacidad para tranquilizar al paciente así como la valoración de la asistencia recibida durante la hospitalización, entre el 72-76% manifestó ser excelente y entre un 24-27% buena.

En cuanto a la preocupación demostrada por el personal sanitario para que el paciente no tuviera dolor, la amabilidad y el respeto en el trato, su percepción fue favorable entre un 98-100%.

Un 93% (100 pacientes) no necesitó atención de ningún profesional de Enfermería hasta el día de la retirada de la sutura quirúrgica. De los 7 restantes, 6 en HI y 1 en CL que sí la necesitaron, solo 2 precisaron reingreso (1 por hematoma importante en la periferia de la HQ y el otro por eventración tras un importante acceso de tos).

La estancia media osciló entre 24 horas para el 55% y 48 horas para el 29%. La hernia inguinal tuvo una estancia media de 24 horas en el 80% de los casos y la colecistectomía laparoscópica tuvo una estancia media de entre 24 y 48 horas en el 78% de los casos. 

educacion_sanitaria_corta_estancia/tipo_de_IQ

educacion_sanitaria_corta_estancia/imagen_educacion_sanitaria

educacion_sanitaria_corta_estancia/edad_por_IQ

educacion_sanitaria_corta_estancia/grafico_imagen_profesionalidad

educacion_sanitaria_corta_estancia/grafico_imagen_complicaciones

CONCLUSIONES

Con nuestro trabajo diario conseguimos que los pacientes logren una incorporación temprana a su ambiente social con todas las garantías de un final favorable de su convalecencia y terminar así la recuperación en su domicilio con seguridad y autonomía en su entorno familiar.

Los resultados reflejan que los pacientes y familiares comprenden la información recibida, tanto en lo referente al autocuidado como a la información general.

Comprobamos que no existen diferencias significativas con una estancia más larga en cuanto a la recuperación del paciente y se consigue, sin embargo, minimizar los riegos de infecciones nosocomiales.

DISCUSIÓN

La labor de Enfermería está relacionada con la disminución de costes y el aumento de la satisfacción del usuario. Una adecuada educación sanitaria, la protocolización y evaluación continuada de los cuidados de Enfermería influyen en la reducción de la estancia hospitalaria, lo que garantiza la calidad asistencial.

ANEXO 1

CUESTIONARIO PACIENTE

1. ¿A la llegada a la habitación en la que estuvo ingresado, a usted y/o a su acompañante les informaron de la situación de los elementos de la habitación (luces, baño, utensilios de aseo, timbre, etc.)?

2. ¿Se les proporcionó guía informativa del hospital?

3. ¿Recibió un trato amable y respetuoso por parte del personal de Enfermería?

4. ¿La información dada por el personal de Enfermería fue clara y comprensible?

5. ¿Le fueron atendidas todas sus dudas por parte del personal de Enfermería?

6. ¿Cuál es su valoración sobre la capacidad para tranquilizarlo y el apoyo ofrecido por el personal de Enfermería? (1. Escasa; 2. Buena; 3. Excelente)

7. ¿Considera que la atención dispensada por el personal de Enfermería ha sido profesional?

8. ¿Durante su estancia en el hospital percibió por parte del personal de Enfermería preocupación para que no tuviera dolor? ¿Tuvo dolor? ¿Fue efectiva la analgesia?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar