Factores que limitan las publicaciones cientificas en profesionales de enfermeria del Municipio Cienfuegos
Autor: Lic. Belkis Rosa Vilaboy Pérez | Publicado:  27/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Factores que limitan las publicaciones cientificas en profesionales de enfermeria .2

Tabla No. 1. Caracterización de los profesionales de enfermería según años de experiencia y su categoría docente. Municipio de Cienfuegos, marzo a octubre del 2007. 

publicaciones_cientificas_enfermeria/caracterizacion_profesionales_enfermeria

Al relacionar la cantidad de profesionales con cursos recibidos y el nivel de preparación para la publicación científica comprobamos que aunque una cifra considerable (66) los ha recibido, sin embargo 22 (33,3%) manifestaron que tienen un bajo nivel de preparación y una cifra similar se siente medianamente preparados, solo 15 (22,7%) contestaron que poseen una alta preparación.

Tabla No. 2. Relación entre cursos recibidos y el nivel de preparación de los profesionales de Enfermería para la publicación científica. 

publicaciones_cientificas_enfermeria/relacion_cursos_nivel

La mayor cantidad de encuestados no han recibido instrucciones sobre cómo publicar y dentro de aquellos que sí la han recibido (36) sólo una ínfima parte 2 (5,5%) han publicado.

Tabla No. 3. Comparación entre las instrucciones recibidas para publicar y las publicaciones en revistas científicas por los profesionales de enfermería. 

publicaciones_cientificas_enfermeria/comparacion_instrucciones_publicaciones

De un total de 86 encuestados, 66 (76,7%) respondieron que consultan la Revista Cubana de Enfermería, 36 (54,5%) consideran que la calidad es buena, 20 (30,3 %) que es regular y 10 (15,1%) que es mala. Resulta significativo que 20 (23,2%) no la consultan.

Tabla No. 4. Relación entre la percepción sobre la calidad de la revista cubana y la consulta por los profesionales de enfermería. 

publicaciones_cientificas_enfermeria/relacion_calidad_consulta

Al realizar un análisis de los factores que consideran que pueden afectar su labor investigativa comprobamos que entre los que más inciden (pues fueron marcados como que tienen una incidencia negativa alta) están la carencia de recursos materiales y financieros (53,5%) y el tiempo disponible (51,2%), seguidos de la motivación personal y las facilidades en el centro de trabajo.

Tabla No. 5. Factores que inciden negativamente en la actividad científico investigativa de los profesionales de enfermería. 

publicaciones_cientificas_enfermeria/factores_negativos_investigacion

Discusión

Aunque el mayor número de entrevistados tiene una amplia experiencia laboral, el mayor por ciento de personal categorizado docentemente se encuentra entre los que tienen una experiencia media. Esto nos habla a favor de que los más jóvenes se incorporan más a las actividades docentes, labor que los dota de una experiencia que pudiera favorecer la producción científica, ya que a los docentes se les atribuye una serie de responsabilidades en la formación de sus educandos que los llevan a incorporarse a la labor investigativa. Llama la atención, además, que ninguno de los entrevistados posee una categoría docente superior a la de instructores, si bien es sabido que el paso de categoría docente exige publicaciones, esto pudiera influir, aunque no determinar, la pobre presencia de estos profesionales en las publicaciones de su campo del saber.

Pudimos comprobar que no existe una relación significativa entre los cursos recibidos y el nivel de preparación para la publicación científica que manifestaron poseer la mayor parte de los encuestados, situación que resulta contradictoria pues, al menos en teoría, el recibir cursos debería responder a una mayor preparación y a una mayor seguridad en este aspecto por parte de los que los reciben. Muchos serían los factores que pudieran estar contribuyendo a que esto no suceda, desde la posible calidad de los cursos hasta el nivel de asimilación o de aceptación por parte de los que los recibieron, pero no es objeto de este estudio analizar dichas causas. Lo que sí queda claro es que el acceso a la superación o el haber recibido cursos o no haberlo hecho, no se encuentran en la base del hecho que exista poca producción científica, pero sí lo está el resultado directo de esos cursos, o sea la certeza de no encontrarse bien preparado. Un estudio similar realizado en la década de los 80 y publicado por la revista Acimed plantea que la baja producción científica registrada obedece, entre otros factores, a la existencia de un débil movimiento editorial y a problemas relacionados con la motivación. (8)

Un factor que sí guarda una relación directa con la baja producción científica es el no haber recibido preparación acerca de cómo publicar, aspecto este muy importante, pues aunque se tengan conocimientos sobre metodología de la investigación, la publicación científica tiene sus características y escribir para ser publicado posee sus peculiaridades, no saberlo puede ocasionar incluso el rechazo de trabajos valiosos. Lo anterior nos lleva a pensar que no ha existido un amplio movimiento de preparación de este personal para enseñarlos a escribir para publicar. Nuestros resultados corroboran la pobre representatividad que tienen los profesionales de Enfermería en la publicación científica, pues de 86 personas entrevistadas, solo 2 han realizado alguna publicación.

Este resultado guarda relación con un estudio publicado en la revista Nurse Educ. Today del Reino Unido en el cual se plantea que a pesar de que existe un consenso generalizado con respecto a la necesidad de incrementar la capacidad investigativa en el área de la enfermería no se ha prestado mucha atención a la posibilidad de incrementar la publicación de investigaciones realizadas por enfermería. (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar