Conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal
Autor: Rosalinda Cordero | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal .2

Cuadro 2. Distribución de frecuencias y porcentajes de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada en relación a la Dimensión Consulta Prenatal. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” Barquisimeto Estado Lara – 2011.

conocimiento_control_prenatal/cuadro_consulta_prenatal

Fuente: Cordero, Gómez

Gráfico 2. Distribución de frecuencia y porcentaje de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada en relación a la Dimensión Consulta Prenatal. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” Barquisimeto Estado Lara 2011

conocimiento_control_prenatal/grafico_consulta_prenatal

Análisis: En relación a la dimensión Consulta Prenatal se obtuvo el 100% de las encuestadas tienen conocimiento sobre la influencia de la consulta prenatal en el estado de salud de la madre y del feto. Por otra parte un 36,7% consideran que la primera consulta prenatal debe realizarse en el primer trimestre del embarazo, mientras que el 63,3% sostiene que no es necesario realizarla en los meses indicados. En relación al control prenatal con más de seis consultas el 70% marco que si, mientras que el 30% considera que no es el adecuado.

Cuadro 3. Distribución de frecuencia y porcentaje de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada en relación a la Dimensión Factores de Riesgo. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” Barquisimeto Estado Lara 2011.

conocimiento_control_prenatal/cuadro_factores_riesgo

Fuente: Cordero, Gómez

Grafico 3. Resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada en relación a la Dimensión Factores de Riesgo. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” Barquisimeto Estado Lara 2011.

conocimiento_control_prenatal/grafico_factores_riesgo

Análisis: En relación a la dimensión Factores de Riesgo el 80% de la población considera que el embarazo constituye un riesgo para la madre y el feto, sin embargo el 20% cree que el embarazo no constituye un factor de riesgo en el embarazo. En cuanto al factor biológico la presión arterial y la glicemia en sangre el 100% de la población afirma que estas pueden alterarse durante el embarazo. Por otra parte, en el factor nocivo el 83,3% señalo que las sustancias nocivas influyen en el desarrollo del bebe, mientras que el 16,7% considera que no.

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos de la presente investigación y de acuerdo a los objetivos trazados, nos permitió determinar el conocimiento de las embarazadas en cuanto a la importancia del control prenatal, el aprendizaje materno se orienta con fines de utilidad, no solo para la madre, se considera que la gestación es el momento feliz que sensibiliza acciones de compromiso, protección, comunicación, sociabilización y reunión de la familia ante el proceso de una vida que comienza y que induce a cambios saludables para el futuro desarrollo del feto Por lo cual concluimos:

• Respecto a la dimensión control prenatal el 100% tienen conocimiento de la definición; es importante señalar que el 90% de las encuestadas tienen desconocimiento en cuanto al objetivo principal del control prenatal mientras que un 10% conoce el objetivo. Cabe señalar que el 100% de las entrevistadas conocen la importancia de realizarse un control prenatal.

• En cuanto a la dimensión consulta prenatal el 100% conoce la importancia de esta para la salud de la madre y el feto, a su vez el 36.7% mencionaron que deben asistir a la consulta en el primer trimestre del embarazo, es significativo señalar que en esta investigación el 63.3% respondieron que no es necesario asistir a la consulta en el primer y tercer mes, lo cual nos llamo considerablemente la atención ya que es básico para toda embarazada asistir para su evaluación mensualmente, a su vez el 70% considero en su respuesta que el control prenatal debe tener más de seis (6) consultas y un 30% considero que no debe tener los meses señalados.

• En relación a la dimensión factores de riesgo se pudo evidenciar que el 80% de las encuestadas consideraron al embarazo como un riesgo para la madre y el feto mientras que el 20% respondieron que no. Dentro del factor biológico las 30 encuestadas respondieron que tanto la tensión arterial y la glicemia se pueden alterar durante el embarazo y para finalizar dentro de las sustancias nocivas el consumo de alcohol, drogas, cafeína en exceso, medicamentos y inhalación de cigarrillos las encuestadas respondieron que influyen en el desarrollo del Feto (bebe) mientras que el 16.7% consideraron que no. La valoración del riesgo es una de las actividades del cuidado prenatal, necesario para realizar el plan de enfermería dirigido a controlar, disminuir o erradicar las características que puedan influir desfavorablemente en el estado de salud de la madre y el niño durante la gestación.

Recomendaciones

La salud perinatal es uno de los pilares más importantes dentro de los programas de salud reproductiva, el problema que representa la morbilidad y mortalidad perinatal obliga a buscar estrategias que mejoren las condiciones de salud materno-infantil, además el enfoque epidemiológico y social, cada vez más señalado en la solución de este problema, ha aportado conceptos importantes, esto se debe al hecho, que el ambiente materno donde se desarrolla la gestación está inmerso en otros sistemas como es el económico, social, cultural y psicológico, determinantes en gran medida, y que no siempre puede ser modificada por la enfermera (o) de la consulta prenatal esta es la persona indicada para valorar los riesgos y aconsejar a la embarazada. Enfermería en constante interacción con la madre participa en forma activa en éstas actividades realizando las actividades en cada consulta.

De acuerdo a las conclusiones proponemos las siguientes recomendaciones:

• Dar a conocer los resultados de la investigación al director, jefa de enfermeras y personal de enfermería del Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera.

• Al personal de salud, en especial enfermería para que ofrezca sesiones educativas en cuanto a la importancia del control prenatal, factores de riesgos, nutrición, esquema de vacunas, exámenes de laboratorio, complicaciones, que es uno de los objetivos principales para afianzar los conocimientos de la gestante en cuanto a su embarazo.

• A los docentes de la asignatura concentración del cuidado humano I y II para que incentiven a los estudiantes a que impartan información relevante en cuanto a la importancia del control prenatal.

• A los estudiantes de Enfermería para que realicen el deber ser en estas consultas evaluando a la embarazada de primera vez de forma céfalo caudal informando al médico de los hallazgos encontrados y en los controles sucesivos realizar el examen físico en forma segmentaría haciendo hincapié el boca, mamas, abdomen, genitales y miembros inferiores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar