Cumplimiento de la funcion asistencial del profesional de enfermeria en las consultas
Autor: Elvira Galvi | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cumplimiento de la funcion asistencial del profesional de enfermeria en las consultas .2

Procedimiento:

En la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:

• Revisión bibliográfica y análisis de los contenidos previos.
• Consentimiento informado; notificación a los profesionales de enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano tipo III “Don Felipe Ponte” en Cabudare, Municipio Palavecino. Estado Lara
• Aplicación del instrumento para la recolección de datos, a los profesionales de enfermería que laboran en las consultas integrales antes mencionadas en los turnos de la mañana y tarde, que conforman la población y muestra de este trabajo.
• Obtención de resultados de las respuestas de los encuestados a través del procesamiento de los datos de forma computarizada.
• Análisis e interpretación de los datos.

Técnica e instrumento de recolección de datos:

Para el diseño del instrumento para la recolección de los datos, fue necesario conocer que existen dos técnicas para la misma, como son la entrevista y la encuesta. Para tal fin, se utilizó la técnica de la encuesta según Canales, F (2002) menciona es un método que consiste en “obtener información de los sujetos de estudio proporcionado, por ellos mismos, sobre opiniones actitudes o sugerencias; con un instrumento de tipo cuestionario”.

A su vez, Ruiz, C (2002), refiere un cuestionario “es un instrumento de recolección de datos de lápiz y papel, integrado por preguntas que citan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual es normalmente administrado a un grupo de personas, cuyo propósito es la descripción y medición. El mismo puede ser de respuestas cerradas, de respuestas semicerradas, de respuestas abiertas y mixtas”.

Para este estudio, se diseñó un cuestionario de veintisiete (27) ítems, fueron estructurados de forma que puedan ser respondidos por los encuestados, se utilizo la Escala de Likert (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca) fue aplicado a los profesionales de enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano tipo III “Don Felipe Ponte” en Cabudare, Municipio Palavecino. Estado Lara. El instrumento está organizado en siete (7) páginas, incluyendo dos (2) página del consentimiento informado.

Validez del instrumento:

Para determinar la validez del instrumento se procedió a utilizar la validación por juicio de expertos, para lo cual se le entregó para su consideración a tres docentes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, especialistas en el tema, quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a la claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos. Una vez realizada las correcciones sugeridas por los expertos, se procedió a elaborar el instrumento definitivo.

La Validez según Hernández y otros, (2005) es definida como “el grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir.

Resultados

El capítulo IV presenta los resultados obtenidos consecuencia de las respuestas expresadas por las personas encuestadas; está conformada por las veinticuatro (24) profesionales de enfermería que laboran en las consultas integrales de del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte” Parroquia Cabudare, Municipio Palavecino, Estado Lara; a fin de determinar el cumplimiento de la función asistencial de los profesionales de enfermería en las consultas integrales de la institución antes mencionadas.

Para el análisis de los datos se opto por la estadística descriptiva la cual según Fidias, A. (2004), se reduce a “determinar los valores que identifican o representan a un grupo de variables de cualquiera de las medidas descriptivas, identificando las características que poseen unas bases para conocer los valores poblacionales, estimando la relación y permitiendo las predicciones entre los conjuntos de datos”.

Posteriormente, esta técnica permitió que la información numérica recogida se presentara en cuadros de frecuencias absolutas y porcentuales para luego representarlas gráficamente, de manera que por cada indicador relacionado con los teóricos que fundamentan la investigación se logre darle trascendencia dentro del contexto que se investiga. A continuación se presentan los resultados de la siguiente forma:

Cuadro 1: Distribución de Frecuencias y Porcentajes, del Instrumento Aplicado a las veinticuatro (24) Profesionales de Enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte”, con respecto a la Dimensión Pre-clínica. 

funcion_asistencial_enfermeria/distribucion_frecuencia_porcentajes

Fuente: Instrumento de recolección de datos

El cuadro 1 especifica la distribución de frecuencias y porcentajes del indicador Pre-clínica. Así pues, 50,0% de los consultados establecieron que las profesionales de enfermería siempre realizan las siguientes actividades durante la Pre-clínica: Solicitar al departamento de historias médicas las historias integrales de las / los usuarios citados a la consulta. Equipar el ambiente de la consulta integral (batas, guantes, espéculos, aplicadores, torundas, récipes, historias integrales, carnet perinatal, historias de protocolo de la embarazada, etc.).Revisa previamente el funcionamiento de los equipos médicos (tensiómetro, estetoscopio, lámpara de pie, otoscopio, oftalmoscopio).

Además de saludar a el /la usuaria con un trato cordial. Entrevistar a el /la usuaria en busca de los motivos reales de la consulta y las interrogantes. Pesar a el /la usuaria. Tallar a el / la usuaria. Medir los constantes vitales (Temperatura, Tensión arterial, Respiración y Pulso. Registrar valores de somatometría (peso, talla, Circunferencia cefálica). Registrar valores de constantes vitales (Temperatura, Respiración, Pulso y Tensión Arterial). Anotar los resultados de exámenes o laboratorio en la historia integral del / la usuaria. Realizar el llenado de la historia clínica integral del / la usuaria. (DSPO2). Proporciona sesiones educativas a las / los usuarios. Organizar las historias clínicas de acuerdo al orden de llegado y atendiendo las prioridades. Registrar el esquema de vacunas en la historia integral.

Gráfico 1: Distribución Porcentajes, del Instrumento Aplicado a las veinticuatro (24) Profesionales de Enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte”, con respecto a la Dimensión Pre-clínica. 

funcion_asistencial_enfermeria/torta_porcentajes

Gráficamente se pudo observar la distribución en porcentajes de los profesionales de enfermería encuestados, el 50,0% de los mismo siempre cumple las actividades contempladas en la pre-clínica, el 33, 3% casi siempre lo hace y el 16,7% algunas veces.

Cuadro 2: Distribución de Frecuencias y Porcentajes, del Instrumento Aplicado a las veinticuatro (24) Profesionales de Enfermería que laboran en las Consultas Integrales del Ambulatorio Urbano Tipo III “Don Felipe Ponte”, con respecto a la Dimensión Clínica. 

funcion_asistencial_enfermeria/distribucion_frecuencia_enfermeria

Fuente: Instrumento de recolección de datos

En relación a los resultados obtenidos con respecto a la dimensión Clínica en el Cuadro 2, se observo que el 62,5% de las profesionales de enfermería nunca realizan las actividades contempladas en la clínica, y en un menos porcentaje el 12,5% de ellas algunas veces realizan las actividades de la clínica durante la consulta como son: Llamar al usuario por su nombre para entrar a la consulta médica. Brindar apoyo emocional a la /el usuario. Preparar al usuario emocionalmente para el examen físico, garantizándole privacidad y seguridad en todo momento. Proporcionar a la /el usuario una bata de paciente, ayudándolo en el cambio de ropa. Proveer al médico del material necesario para el examen físico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar