El estres, una epidemia que se puede controlar
Autor: Pablo Muñoz Gacto | Publicado:  31/01/2012 | Articulos , Medicina Preventiva y Salud Publica , Otras Especialidades , Psicologia | |
El estres, una epidemia que se puede controlar

El estrés, una epidemia que se puede controlar

D. Pablo Muñoz Gacto. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales. Master Universitario en Gestión Financiera. Experto Profesional en Técnicas Psicológicas de Control de Estrés. Experto Profesional en Biofeedback y Neurofeedback. Experto profesional en Control de Estrés y Ansiedad con Biofeedback. Curso Superior en Coaching Ejecutivo. Master en Neurotecnología. www.nascia.com



Nuestro ritmo de vida actual y las crecientes exigencias provocan una tensión constante, un estado de alerta roja continuado que tiene consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud. Es lo que conocemos como el estrés.

En la actualidad el estrés y los problemas derivados están vinculados a las principales causas de muerte en la mayoría de los países desarrollados.En una reciente publicación del American Institute of Stress, se aseguraba que el 90% de las consultas médicas tienen relación con el estrés, dolencia que se constituye como el primer problema de salud en los Estados Unidos, (American Institute of Stress, 2011).

También la Organización Mundial de la Salud alude al estrés, como “epidemia mundial” y todos los trastornos ocasionados por su causa supondrán más del 70% de la carga global por enfermedad durante esta década, (Informe OMS 2011 – Organización Mundial de la Salud).

En España sus efectos también se aprecian con preocupación en toda la población. El Instituto Nacional de Estadística advierte que el estrés afecta o ha afectado al 84% de los españoles. Entre ellos el estrés laboral afecta ya a más del 60% de los trabajadores y empresarios, (INE 2011– Instituto Nacional de Estadística).

Con todos estos datos a la vista se puede concluir que cada vez tenemos más estrés y sus consecuencias son más peligrosas. Tensión, preocupaciones, agobios, cambios, nervios, competitividad, exigencia, falta de tiempo, fracaso, enfermedad, problemas económicos y personales, frustración, crisis, conflictos, exceso de trabajo, monotonía, angustia, obligaciones… son todos causas iniciales del estrés. (Más información sobre las causas del estrés: http://www.nascia.com/causas-del-estres/)

Pero el estrés avisa, algunos de sus síntomas nos advierten y nos permiten reconocer si padecemos esta enfermedad: taquicardias, fatiga, dolores de espalda, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, negatividad…son sólo algunos de estos síntomas. No hacerles caso supone llegar a un estado incontrolado de estrés que nos llevará a padecer diferentes dolencias que pueden acabar siendo preocupantes y convertirse en enfermedades de riesgo.

Podemos anticiparnos a estos cambios y sus consecuencias mediante la identificación de las variables fisiológicas relacionadas con el estrés, una serie de alertas, señales o indicadores que muestran nuestro estado actual de activación.

Variable: Tensión muscular
Qué indica / Qué representa: Activación del sistema musculo-esquelético, aumento de la glucosa en sangre
Reacción ante el estrés: Aumenta

Variable: Conductancia
Qué indica / Qué representa: Respuesta electrodermal de la piel, activación glándulas sudoríparas
Reacción ante el estrés: Aumenta

Variable: Temperatura periférica (Extremidades)
Qué indica / Qué representa: Flujo sanguíneo, respuesta de vasoconstricción/vasodilatación
Reacción ante el estrés: Disminuye

Variable: Respiración (Tasa y amplitud)
Qué indica / Qué representa: Alteración del ciclo de inhalación (O2) y exhalación (CO2), Hiperventilación
Reacción ante el estrés: Aumenta

Variable: Pulso (Tasa cardíaca y variabilidad)
Qué indica / Qué representa: Activación cardiovascular
Reacción ante el estrés: Aumenta

Un adecuado tratamiento a tiempo al percibir estos trastornos permitirán controlar el nivel de estrés y mejorar la calidad de vida. Para ello es indispensable una evaluación profesional, un diagnóstico que nos indica nuestro nivel de estrés y un programa individualizado de actuación que nos entrene para controlar esas variables y con ello eliminar nuestros síntomas y mejorar nuestra salud y calidad de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar