Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos
Autor: Dra. Yudelsis Lechuga Pérez | Publicado:  8/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos .2

Al examen clínico:

4. Dolor a la percusión vertical y horizontal.
5. Dolor a la palpación a nivel apical.
6. Movilidad y extrusión dentaria.
7. Signos clínicos de la inflamación en la zona afectada.

Criterios de inclusión:

• Pacientes mayores de 19 años de ambos sexos pertenecientes al área de salud en estudio que presentaron absceso alveolar agudo según criterios diagnósticos.
• Voluntariedad de participación.

Criterios de exclusión:

Pacientes menores de 19 años con absceso alveolar agudo diagnosticado

La investigación quedó estructurada de la siguiente forma:

Fase organizativa: A todos los estomatólogos que participaron en la investigación se les impartió un taller donde se les explicó el objetivo de la misma y como proceder en el llenado de la ficha individual de manera que existiera igualdad de los criterios a evaluar.

Fase ejecutiva: El estomatólogo encargado de la consulta de urgencia identificó los pacientes con absceso alveolar agudo según los criterios diagnósticos quedando incluidos los que cumplieran los criterios de inclusión. A estos se les llenó la ficha de recolección de datos de interés en la investigación.

Fase de recopilación y análisis: Los datos se procesaron usando el paquete estadístico SPSS y se obtuvieron las tablas de distribución de frecuencias en valores absolutos y por cientos.

Resultados.

Al realizar la distribución de pacientes según edad y sexo afectados por absceso alveolar agudo (tabla 1) se encontró que del total de pacientes, 260 correspondieron al sexo masculino lo que representó el 69,33% de la muestra y 115 pacientes al femenino para un 30,60%. En relación a la edad se obtuvo un mayor número de pacientes en las edades de 35 a 49 años con un total de 157 (41, 8%), seguidos por 129 pacientes de 19 a 34 años (34,4%).

En el examen clínico de la muestra se obtuvo que la localización del absceso alveolar agudo según arcada y grupo dentario, el 60% de los casos se presentó en el maxilar inferior y 223 (59,46%) en el grupo dentario de los molares seguido de los premolares con 102 casos para un 27,2%. (Ver tabla 2)

De la integridad del diente afectado por el absceso alveolar agudo, (tabla 3), se encontró que se presentaron más en los dientes mutilados con 253 casos para un 67,46%, seguido de los dientes obturados con 84 para un 22,4%.

En la tabla 4 se muestran los antecedentes de absceso alveolar agudo en el diente afectado, encontrándose que el 82.93% de los dientes con absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad

Discusión.

En investigaciones realizadas en el centro hospitalario Pereira Rossell de Chile se encontró una prevalencia del sexo masculino a padecer de absceso alveolar agudo. Esto puede estar dado por que los varones son menos preocupados para su higiene bucal, no así con las damas que son más responsables con los problemas de salud y perceptivas con las actividades de promoción y prevención (15). Otros estudios encontraron más pacientes con esta enfermedad en las edades de 15 a 49 años relacionándolo con la mayor incidencia de caries dental en esta etapa de la vida (16). La caries dental es una enfermedad que avanza con la edad si no es tratada adecuadamente y hay una rápida penetración de microorganismos o sus productos desde el sistema de conductos hacia el tejido periapical y el traslado de endotoxinas, bacterias y restos necróticos a la zona periapical (17, 18).

Los dientes más frecuentes a padecer absceso alveolar agudo son los molares y de ellos los inferiores en virtud de sus características morfológicas, son las más susceptibles para las caries dentales, en términos generales, el primer molar inferior es el diente atacado con más frecuencia en la dentición permanente y los menos afectados son los caninos e incisivos inferiores. El hecho de que el diente más frecuentemente atacado y el que lo es menos se encuentran en el mismo maxilar, separados solamente por un par de premolares, es una observación interesante que no tiene explicación convincente (19).

La infección y la inflamación pulpar y de los tejidos periapicales han sido considerados como extensiones del proceso carioso dental; en la era actual, si tenemos en cuenta toda una serie de factores de riesgo que están incidiendo, sobre todo la conducta alimentaria en las personas, conspiran a favor, que sea la caries dental la más propagada como causa de la infección de un órgano dentario (20), su tratamiento a tiempo reduce el riesgo de un absceso dental, por lo que, los dientes afectados deben ser examinados y tratados de inmediato por el odontólogo (21).

Hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo los traumatismos dentarios aumentan de manera considerable. Por lo que no solo se trata de desarrollar actividades de prevención contra la caries sino también contra los traumas y algunas disfunciones oclusales como sobrecargas e interferencias, consideradas también entre los principales factores etiológicos de las enfermedades pulpares y periapicales (22).

Diversos trabajos recientes van dirigidos a subrayar la importancia de la promoción de salud bucal mediante acciones educativas en la comunidad, todas ellas proponen utilizar programas educativos y estrategias, ya que no se trata de combatir la enfermedad sino de preservar la salud. Las acciones de promoción de salud tienen como propósito mantener al hombre sano a través de la modificación de estilos de vida que posibilitan disminuir o eliminar los factores de riesgos, la necesidad de educación para la salud es muy importante pues a través de las charlas, entrevistas, demostraciones y la dinámica de grupo, enriquecida con las técnicas afectivas participativas, nos ayudan a que la población conozca las enfermedades bucales y su etiología (23, 24).

Conclusiones.

• El grupo de edad más afectado por el absceso alveolar agudo fue el de 35-49 años con predominio del sexo masculino.
• La arcada inferior y el grupo dentario de molares resultaron los de mayor prevalencia.
• El mayor por ciento de dientes afectados por el absceso alveolar agudo se encontró entre los mutilados.
• La mayoría de los dientes afectados por absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad.

Anexos.

Cuadro 1. Pacientes con absceso alveolar agudo según edad y sexo. Municipio Minas. 2008. Hospital Docente “Arturo Puig Ruiz de Villa” 

absceso_alveolar_agudo/pacientes_edad_sexo

Cuadro 2. Localización del absceso alveolar agudo según arcada y grupo dentario. 

absceso_alveolar_agudo/localizacion_arcada_dentario

Cuadro 3. Integridad del diente afectado por el absceso alveolar agudo. 

absceso_alveolar_agudo/integridad_diente_afectado

Cuadro 4. Antecedentes de absceso alveolar agudo en el diente afectado. 

absceso_alveolar_agudo/antecedentes_patologicos_personales


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar