Eficacia y seguridad del producto natural Renalof en el tratamiento de pacientes ancianos con litiasis vesiculares
Autor: G. Hernández Mojena | Publicado:  9/02/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Eficacia y seguridad de producto natural Renalof en tratamiento de litiasis vesicular .1

Eficacia y seguridad del producto natural Renalof en el tratamiento de pacientes ancianos con litiasis vesiculares

Hospital Facultad Dr. Salvador Allende

Hernández Mojena G. (*), Carrasco García M (*), Rosell-Conde F (**) Gómez Alarcón M. (**)

Especialista de Segundo Grado en Geriatría (*)
Especialista de primer Grado en Geriatría

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Resumen:

Introducción. La litiasis vesicular en los pacientes ancianos constituye un verdadero dilema en aquellos casos con pluripatología donde se hace difícil la decisión de la intervención quirúrgica o la exploración instrumental lo que constituye un verdadero reto para la medicina moderna. Hasta el momento no existen otros métodos. Se buscan alternativas de fármacos que pudieran darle solución al problema.

Objetivo. Conocer el efecto terapéutico del suplemento nutricional Renalof en ancianos con litiasis vesicular.

Diseño metodológico. La muestra estuvo constituida de 26 pacientes seleccionada de forma aleatoria por personal experimentado. Se conformaron dos grupos de tratamiento de 13 pacientes cada uno los cuales uno recibió el producto y el otro grupo el placebo ambos durante 24 semanas. Al inicio a las 12 semanas y al final de estudio .Se les realizo interrogatorio clínico ultrasonografía exámenes enzimáticos y hematológicos en las tres ocasiones.

Resultados. En el grupo estudio se evidenció una disminución del cálculo de mayor tamaño en los pacientes con litiasis múltiples así como la tendencia a la mejoría de los síntomas clínicos que presentaban.

Palabras claves: Renalof ancianos litiasis biliar

Introducción

La presencia de cálculos vesiculares puede ser detectada incidentalmente en pacientes que no presentan ningún síntoma abdominal o que tienen síntomas que no son interpretados como originados por litiasis, además de los casos sintomáticos clásicos, sobre todo en las personas mayores de 65 años en quienes los síntomas pueden ser frustres (1,2). El diagnóstico de la litiasis se confirma con una ecografía de rutina en busca de otras afecciones abdominales u, ocasionalmente, por palpación de la vesícula durante una cirugía. Muchos pacientes sobre todo en edades avanzadas de la vida presentan síntomas vagos de indigestión y distensión, estando relacionado o asociado a otros trastornos intestinales, por lo que en los ancianos algunas veces es muy difícil decidir si los cálculos son o no los responsables de los síntomas. (3, 4)

En Europa, casi 10% de todos los adultos tienen litiasis biliar, siendo 3 veces superior la prevalencia en mujeres durante el período fértil, que en hombres. En general, la prevalencia en las mujeres es el doble que la de los hombres. La prevalencia se eleva con la edad en ambos sexos y a la edad de 65 años, alrededor de 30% de las mujeres tienen litiasis vesicular. Para los 80 años, 60% de hombres y mujeres presentan litiasis vesicular. (5, 6,7)

El estudio italiano (GREPCO) sugiere una tasa anual de complicaciones de 0.3–1.2%, si los cálculos son asintomático inicialmente, y 0.7–2% al año si los cálculos son inicialmente sintomáticos. El riesgo de presentar cáncer de vesícula es 0.3% en 30 años en un estudio, y 0.25% para mujeres y 0.12% para hombres en otro estudio, en un período similar. Algunos estudios sugieren un riesgo mucho mayor de cáncer cuando los cálculos tienen más de 3 cm. de tamaño. Hay estudios en animales que sugieren la existencia de otros co-factores para el desarrollo del cáncer. Se ha demostrado que la colé litiasis, especialmente si se acompaña de colonización bacteriana crónica, atraviesa la secuencia de inflamación crónica - metaplasia - displasia - neoplasia. Muchos estudios han monitoreado los cambios morfológicos con marcadores genéticos.

No ha habido ningún estudio de seguimiento a largo plazo desde la formación del primer cálculo hasta la muerte del paciente, por razones obvias. (8, 9,10)

En Dinamarca, los cálculos biliares asintomáticos fueron detectados por tamizaje (screening) ecográfico, haciéndose luego un seguimiento durante 11 años. (11,12)

Las tasas de complicación (pancreatitis aguda, ictericia obstructiva, colecistitis) son 0.2–0.8% al año. Sin embargo, algunas de las conclusiones de este estudio han sido criticadas por Heaton, quien sugirió que la selección de la cohorte no cumplía con todo el rigor metodológico, habiéndose retirado a los pacientes sintomáticos precozmente para cirugía. El aumento creciente de la prevalencia de las enfermedades digestivas y en particular de la Litiasis vesicular, está estrechamente relacionado con el incremento de población de personas mayores en nuestro país. Por el impacto que sobre la calidad de vida del anciano y aún más en su capacidad funcional, es que se ha incrementado el arsenal terapéutico así como otras modalidades (quirúrgicas invasivas y no invasivas, etc.) y el uso de medicina natural y tradicional (13)

DISEÑO METODOLÓGICO

Después de aplicar los criterios de inclusión se selecciono una muestra de 26 pacientes Posteriormente se aleatorizaron en dos grupos de 13 Uno de ellos recibió el suplemento nutricional Renalof, una cápsula de 325 mg vía oral cada ocho horas y el otro grupo recibió placebo una cápsula por vía oral cada ocho horas.

La aleatorización se realizó por bloques de a cuatro. Fue realizado por personal experimentado en técnica de aleatorización y no involucrado en la evaluación de la intervención de los pacientes. Los investigadores y los pacientes no tuvieron acceso al esquema de aleatorización.

Todos los pacientes fueron evaluados al inicio, a las 12 semanas y a las 24 semanas (fin de la intervención) en una consulta externa habilitada exclusivamente con este propósito y dirigida por el investigador principal.

A todos los pacientes incluidos se les realizó un estudio inicial intermedio y final que consistió en: interrogatorio, determinaciones bioquímicas y hematológicas (hemoglobina, eritrosedimentación, hematocrito, TGP, TGO y fosfatasa alcalina así como ultrasonido de vías biliares).

Las reacciones adversas fueron descritas en el momento en que se presentaron.
Criterios de inclusión: Mayores de 65 y mas portadores de litiasis vesicular comprobada por ultrasonografía
Criterios de exclusión: enfermedad neoplásica, consumo de otros antioxidantes, ataques previo de colecistitis y demencia.

RENALOF (Envase por 30 Cápsulas) •325 Mg
Valores medios por cápsulas:
Extracto de Agropyron Repens (Grama)
Manitol
Almidón de Maíz
Silicato Magnésico

Métodos de procesamiento, análisis de la información y técnicas a utilizar.

Análisis estadístico

Las características básales de los pacientes fueron resumidas utilizando frecuencias absolutas y porcentajes para las variables categóricas; la media y desviación estándar se utilizó para las variables cuantitativas continuas. La prueba Ji cuadrado fue utilizada para evaluar diferencias entre grupos con relación a las variables cualitativas y la prueba de Wilcoxon Mann Whitney fue utilizada para las variables cuantitativas. La evaluación de la variable de eficacia primaria (tamaño de los cálculos) se resumió utilizando la media y desviación estándar. La prueba de Wilcoxon Mann Whitney fue utilizada para evaluar las diferencias entre grupos y la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas se utilizó para evaluar las diferencias antes y después de la intervención.

La evaluación de las variables de eficacia secundaria se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado para analizar las diferencias entre grupos y la de Mc Nemar para el análisis de las diferencias antes/después para las variables relacionadas con los síntomas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar