Eficacia y seguridad del producto natural Renalof en el tratamiento de pacientes ancianos con litiasis vesiculares
Autor: G. Hernández Mojena | Publicado:  9/02/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Eficacia y seguridad de producto natural Renalof en tratamiento de litiasis vesicular .2

RESULTADOS OBTENIDOS

Dentro de los resultados obtenidos al analizar las tablas y gráficos tenemos los siguientes

En la tabla 1 En condiciones básales encontramos en los dos grupos presencia de comorbilidad estando representada la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial las de mayor cuantía el grupo etario mas representativos los constituyeron los de 70 y mas para ambos grupos. No se observan variaciones en las variables hematológicas. Ambos grupos son bastante homogéneos en lo referente a la presencia de síntomas clínicos.

En la tabla 2 Se observo la presencia de síntomas clínicos de patología hepatobiliar en los dos grupos, predominando en ambos la presencia de digestiones lentas y dolor abdominal, se observo un declinar en el grupo experimental en relación con el grupo control pero no fue significativo.
Con respecto a las variables hematológicas y las enzimas hepáticas se representan para ambos grupos dentro de valores normales para los patrones estándar.

En la tabla 3 constatamos que no se observo diferencias significativas de las variables hematológicas dentro de los mismos grupos de referencia en los dos controles realizados ni tampoco en relación con el grupo placebo.

En la principal variable de eficacia referente a los cálculos biliares tabla 4 Observamos que predominó la presencia de cálculos múltiples tanto en el grupo control como en el grupo placebo.

La presencia de un cálculo único no denotó diferencias significativas para ambos grupos, sin embargo cuando analizamos las mediciones del cálculo mayor en aquellos pacientes que tenían cálculos múltiples observamos una tendencia a la disminución de los mismos. Este fenómeno no estuvo presente en el grupo placebo

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En nuestro país no conocemos de muchos estudios estadísticos sobre la frecuencia de litiasis vesicular en la población global, pero sí sabemos de algunos en los que se encontró que fue la primera causa de hospitalización por enfermedades digestivas en los hospitales de Ciudad de La Habana, y de la frecuencia de la afección por el alto número de pacientes que son operados de esta enfermedad cada año en los hospitales clínico quirúrgicos. Otros autores plantean que la enfermedad se manifiesta en un 6.2% de un grupo poblacional supuestamente sano. En estudios realizados predomino los pacientes que refirieron síntomas sobre aquellos que plantearon la ausencia de los mismos, en los primeros estaban comprendidos los más jóvenes mientras que en el segundo grupo estaban incluidos los pacientes ancianos. (14,15)

En nuestro estudio al analizar la presencia de la evolución de los síntomas clínicos evidenciamos aunque no existió una diferencia franca significativa desde el punto de vista estadístico entre el grupo experimental en relación al grupo control, consideramos que en esto influyeron factores que a continuación se describen como son la presencia de comorbilidad asociada a la litiasis vesicular, además estos síntomas pudieron ser originados por otros padecimientos digestivos no precisamente originados en las vías biliares como úlcera péptica, gastritis, las hepatopatías crónicas, el reflujo gastroesofágico, el parasitismo y la enfermedad intestinal inflamatoria crónica (16,17)

La edad avanzada condiciona afectación en la expresión de las enfermedades y más aun del polimorfismo clínico que presentan las afecciones del aparato digestivo ya que la presencia de síntomas de ese sistema son comunes a muchas de ellas y no propias solamente de las patologías hepatobiliares como ejemplo de este señalamiento tenemos la presencia de dolor abdominal no bien preciso, las sensación de repletes postprandrial y los vómitos por lo que pensamos que estos aspectos pudieron enmascaran la mejoría esperada que pudiera haber con la administración del Renalof.

En algunas literaturas revisamos que las vesículas biliares litiásicas escleroatróficas se encuentran excluidas es decir poco vascular izadas con muy escasas manifestaciones clínicas pero si propensas a la migración de cálculos hacia el colédoco dando un íctero de tipo obstructivo.(18,19,20)

La aparición de la ultrasonografía en las vías biliares creó nuevos horizontes para el estudio de estos casos en cuanto a las características de los cálculos su localización y la aparición de signos inflamatorios, obstructivos y la comparación evolutiva en el tiempo con respecto a sus medidas. (21)

En nuestro estudio realizado, el ultrasonido fue el examen más importante para medir la eficacia primaria del producto. En estos pacientes no encontramos signos radiológicos de complicación, sino una vesículas escleroatróficas con cálculos múltiples que algunos forman concreciones complejas irregulares en el fondo de la vesícula biliar detectado en estudio ultrasonográfico indicado en un chequeo médico reciente o la presencia de cálculos conocidos que datan de mucho tiempo y que la intervención para la extracción de la vesícula biliar nunca se realizó esperando el momento más idóneo que nunca llego hasta este momento que se hace muy riesgosa la realización de la misma.

Fueron escasos el grupo de ancianos que presentaron solamente un solo cálculo sin modificar sus características en relación al grupo control, estos se comportaron como de colesterina. Sin embargo aquellos que presentaron cálculos múltiples se comportaron como mixtos donde están presentes los de bilirrubinato de calcio, en este grupo se observó la tendencia a la disminución de cálculo mayor del grupo experimental en relación al grupo control.

En este caso la grama del Renalof pudo haber intervenido disminuyendo el tamaño del cálculo a expensas de los depósitos de calcio eliminados de la superficie de los mismos (22, 23).

Esto nos alienta para continuar empleando el producto en aquellos casos con litiasis vesiculares más pequeñas y en menor cuantía donde se podrían ver resultados más notorios.

El riesgo que muchas veces conlleva la extracción de la vesícula biliar en ancianos con presencia de pluripatología hace que se conviertan en un reto para la medicina contemporánea actual buscando medidas opcionales casi siempre medicamentos por vía oral como son derivados de ácidos biliares que se utilizaron sin éxito provocando reacciones secundarias muy desagradables.

En la revisión bibliográfica realizada en este trabajo no tenemos noticias de fitofármacos empleadas para estos fines, si está demostrada la eficacia de plantas medicinales y del Renalof en los pacientes con padecimientos renales donde la acción diurética , antiinflamatoria y la eliminación de las sales de oxalato de calcio son evidentes mejorando la calidad de vida de los mismos.

Tabla 1

Tabla 1 (haga click aquí)

Tabla 1 - continuación (haga click aquí)

Tabla 2 (haga click aquí)

Tabla 2: Evaluación de los síntomas durante la intervención.

La prueba JI cuadrado fue utilizada para analizar las diferencias entre grupos y las diferencias antes y después se analizaron utilizando la prueba de Mc Nemar. P<0.05.
N/A: no aplicable

Tabla 3: Evaluación de las variables hematológicas y bioquímicas durante la intervención. 

Tabla 3 (haga click aquí) 

La prueba U de Mann Whitney fue utilizada para analizar las diferencias entre grupos y las diferencias antes y después se analizaron utilizando la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas. P<0.05.

Tabla 4: Evaluación de la eficacia

Tabla 4 (haga click aquí)

La prueba U de Mann Whitney fue utilizada para analizar las diferencias entre grupos y las diferencias antes y después se analizaron utilizando la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas. P<0.05.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar