Comportamiento del sangramiento digestivo alto en 100 pacientes
Autor: Dra. Magaly Marión Luna Goza | Publicado:  9/02/2012 | Gastroenterologia , Articulos | |
Comportamiento del sangramiento digestivo alto en 100 pacientes .3

En la estadía hospitalaria de los pacientes con sangramiento digestivo se apreció el significativo escaño que alcanza el rango de 1 a 3 días con 50 pacientes (la mitad de la muestra), seguido del de 4 a 7 días con 35 casos. (Ver gráfico VII). Se destaca que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables (2=10,262 al que se asocia p=0,006). Esto expresa que una evolución no favorable, que da al traste con la vida del paciente, se relaciona con un mayor tiempo de estadía hospitalaria.

DISCUSIÓN

En cuanto al sexo de manera global la diferencia para el grupo fue discreta, con predominio masculino. Resultó interesante que las diferencias en la distribución por sexo por encima de los 60 años fueron insignificantes. Esta fue la razón por la cual Chí cuadrado obtuvo un valor no significativo (2=4,485 p=0,481).

Si se simplifica a dos categorías de la edad teniendo en cuenta lo antes planteado tendríamos un total de 62 pacientes de la tercera edad, lo que nos evidencia que este síndrome continúa siendo más frecuente en edades avanzadas. (1, 5,7,8)

En el 70% de los casos la melena constituyó un síntoma principal de alarma, resultado similar se refleja en la literatura revisada. (1, 2,3,4,5,6,19)

La endoscopia digestiva alta es básica y fundamental en el diagnostico y tratamiento del sangramiento digestivo alto. (2,12,14,17)

Se reporta menos incidencia de tratamiento quirúrgico por úlcera péptica en otros estudios. (4,15,20) La úlcera péptica sigue siendo la causa más frecuente reportada en la literatura nacional y extranjera, lo que no coincide con el estudio realizado. (1,2,10,11)

La evolución tórpida aumenta la estadía hospitalaria, tal hecho puede estar directamente relacionado con formas más graves de la afección, escasa respuesta al tratamiento o que este no fue oportuno y a la aparición de complicaciones asociadas a factores de riesgo.

El conocimiento de las causas y de los factores de riesgo con su asociación al sangrado digestivo alto deberán ser el objeto fundamental para trazar políticas que permitan un mejor manejo a nivel de la atención primaria y secundaria de salud, así como la necesidad de evidenciar una vez más la importancia vital del proceder endoscópico como diagnostico y tratamiento de la hemorragia digestiva alta.

No se justifica una letalidad elevada en una entidad que puede ser evitada con prevención primaria y secundaria, tanto en la comunidad como en las instituciones médicas que brindan todos los niveles de atención.

Al profundizar en el estudio del sangramiento digestivo alto (SDA) y actualizarse en su manejo, se mejora de forma considerable su atención, desde la que recibe el paciente por parte del personal de la salud en su comunidad, hasta los profesionales que lo atienden en la sala de terapia, lo que incide favorablemente tanto en la morbilidad como en la letalidad de esta entidad, que fue alta en el estudio.

Recomendamos desarrollar investigaciones similares en la atención secundaria, para detectar posibles deficiencias en el manejo de la entidad y dotar a todos los centros hospitalarios que atienden urgencias de un equipo para realizar la endoscopia intervencionista. 

hemorragia_digestiva_alta/tabla1_distribucion_pacientes

Tabla I. Distribución de pacientes estudiados según grupos de edades y sexo. Hospital General Docente Enrique Cabrera. (Fuente Historias clínicas)

GRAFICO I. Distribución de pacientes estudiados según síntoma principal al ingreso. Hospital General Docente Enrique Cabrera. (Fuente Historias clínicas) 

hemorragia_digestiva_alta/gráfico1_distribucion_sintomas

GRAFICO II. Distribución de pacientes estudiados según factores de riesgo. Hospital General Docente Enrique Cabrera. (Fuente Historias Clínicas) 

hemorragia_digestiva_alta/grafico2_factores_riesgo

GRAFICO III. Distribución de pacientes estudiados con panendoscopia realizada según diagnóstico endoscópico. Hospital General Docente Enrique Cabrera. (Fuente Historias Clínicas) 

hemorragia_digestiva_alta/grafico3_panendoscopia

GRAFICO IV. Distribución de pacientes estudiados según tipo de tratamiento, Hospital General Docente Enrique Cabrera. (Fuente Historias Clínicas) 

hemorragia_digestiva_alta/grafico4_tipo_tratamiento


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar