La remodelacion cardiaca en la enfermedad hipertensiva. Tratar o prevenir. Dilema del siglo XXI
Autor: Dr. Yuri A. Rodríguez Hernández | Publicado:  16/02/2012 | Cardiologia , Articulos | |
La remodelacion cardiaca en la enfermedad hipertensiva. Tratar o prevenir. Dilema del siglo XXI .3

Métodos Matemáticos y estadísticos.

Recolección de la Información:

La fuente de los datos estuvo constituida por las historias clínicas de los pacientes, que incluyó las variables previamente determinadas para esta investigación.

Procesamiento de la información:

Posteriormente los datos fueron tabulados manualmente y procesados utilizando el programa estadístico SPSS-10, que permitió determinar las medidas de estadística descriptiva: frecuencias absolutas y relativas; así como tablas de contingencia. Luego se realizó la triangulación de la información teórica y empírica. Los resultados se muestran en tablas y gráficos.

Resultados.

En la tabla 1 se puede apreciar la distribución de los patrones de remodelado ventricular según los diferentes grupos etarios, donde se encontró como el grupo más representado al de 50-59 años con 42 sujetos, de los cuales el 71,4% de ellos mostró un patrón de hipertrofia ventricular izquierda (HVI), con el consiguiente riesgo del incremento de las posibilidades de complicaciones cardiovasculares, en un grupo social y laboral muy activo, los sujetos con remodelado concéntrico representaron 26, cifra esta que va incrementándose con el paso de la edad, opuesto a lo observado en el corazón normal que disminuye su frecuencia al paso del tiempo.

Al revisar la tabla 2 se encontró predominio global del sexo masculino sobre el femenino, 99 y 51 sujetos respectivamente. Es de interés hacer notar que dentro de las féminas el 45,09% de ellas mostraban un corazón normal, contra solo el 14,14% de los hombres, donde ya el 66,6% mostrabas signos de hipertrofia ventricular.

En la distribución de los patrones de remodelado ventricular según el tiempo de evolución de la hipertensión arterial (HTA) (tabla 3) se encontró una disminución aritmética del número de casos con corazón normal al paso de los años, llegando a cero a los 20 años, y los casos con remodelado cardiaco se elevan entre los 6 y 15 años de evolución para luego decaer, para instalarse entonces los signos de hipertrofia, donde la concéntrica comienza a aparecer a los 6 años de evolución y alcanza el máximo de incidencia entre los 16 y 20 años de evolución, para entonces decaer a solo 20 casos, coincidiendo con el pico estadístico de los casos de hipertrofia excéntrica, para un 22% de todos los casos estudiados.

En relación al daño cardíaco según control o no de la hipertensión arterial (HTA), (tabla 4) se puede observar el gran predominio en el grupo sin control, con un 62% del total de casos, con un alto predominio de la hipertrofia de 66,7%, con muy pocas diferencias entre la excéntrica y concéntrica, contra un 19,4% de remodelación, existiendo un 42,1% de corazones normales en los casos controlados, y en más de la mitad de los casos bajo control existía un corazón normal o solo remodelado, con mejor pronóstico.

Discusión.

No obstante la demostración del incremento de las alteraciones orgánicas del corazón a edades mayores y en el sexo masculino.

El hecho más notable de este análisis es la relación directamente proporcional entre el tiempo de evolución de la hipertensión arterial (HTA) y la presencia de remodelado ventricular. Lo que confirma hipótesis que plantean que factores de riesgo de la hipertensión arterial (HTA) como son el habito de fumar, la obesidad, el sedentarismo y las dietas inadecuadas, junto a factores inherentes a la cifras tensiónales elevadas marcan el desarrollo del remodelado ventricular, los cuales funcionan como estímulos mantenidos, y de manera aditiva, conforme transcurre el tiempo luego de instaurada la hipertensión arterial (HTA).

A pesar de que se ha planteado la remodelación ventricular como el primer signo de repercusión orgánica de la hipertensión arterial (HTA), en la presente serie antes de los 5 años de diagnosticada la hipertensión arterial (HTA), no se presentó remodelado ventricular en ninguno de sus patrones geométricos.

Un análisis global de la distribución de patrones de remodelado ventricular según grupos etarios revela que en los extremos de dicha distribución se encuentra la ausencia de remodelado ventricular en los que tienen 5 años o menos de evolución de hipertensión arterial (HTA) y en el otro extremo se encuentran aquellos con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) excéntrica en los pacientes con más de 20 años de evolución, pasando por el grupo de 6 a 10 años donde el patrón mas prevalente es el remodelado concéntrico, y el grupo de 11 a 15 años donde los patrones más prevalentes con idéntico porcentaje son ambos patrones de hipertrofia ventricular izquierda (HVI), continúa el grupo de 16 a 20 años con la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) concéntrica como patrón más prevalente.

Todo lo anterior refleja una evolución del remodelado ventricular en los sujetos que conforman esta muestra, desde los primeros cinco años donde aun no ha aparecido el remodelado hasta después de los 20 años donde el proceso ha evolucionado hacia una hipertrofia ventricular izquierda (HVI) excéntrica con signos de insuficiencia miocárdica, explicable por una serie de mecanismos ya dilucidados y otros por dilucidar, como son la apoptosis de cardiomiocitos, cambios en la matriz extracelular miocárdica y los receptores nucleares activados por los proliferadores de peroxisomas (PPAR), donde lo primero en ocurrir es el transcurso de determinado tiempo sin que se aprecien signos ecocardiográficos de remodelado ventricular, luego aparece aumento del Grosor Relativo de la Pared (GRP), después elevación del índice de masa del VI (IMVI) para finalmente experimentarse una regresión del Grosor Relativo de la Pared (GRP), y aparición de dilatación de la cavidad ventricular con un índice de masa del VI (IMVI) aumentado.

También se encontró mayor número de alteraciones orgánicas del corazón en hipertensos no controlados sobre los que habían alcanzado el control de las cifras de tensión arterial. En el grupo de los no controlados fue hallado el mayor porcentaje en sujetos con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) concéntrica. En el grupo de los controlados se encontró como el subgrupo más representado al correspondiente a sujetos con corazón normal.

Es conocido que la regresión de la remodelación cardiaca es un hecho logrado entre otros factores por el tratamiento farmacológico, por lo que proponemos buscar la población de “hipertensos” en un grupo poblacional con cifras de TA normales y ligeramente elevadas, con factores de riesgo para el daño cardiaco y en ese grupo comenzar con medidas no farmacológicas y un seguimiento ecocardiográfico para poder detectar a tiempo el remodelado cardiaco, y tomar las medidas necesarias que eviten el desarrollo de la historia natural de esta enfermedad hacia el daño permanente del corazón.

Conclusiones.

• El remodelado ventricular fue más prevalente en sujetos de 50 a 59 años de edad, masculinos, con más de 20 años de evolución de hipertensión arterial (HTA), que en el momento de la consulta no mostraron control de las cifras de tensión arterial, ni obesidad.
• La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) concéntrica fue el patrón mas prevalente en sujetos masculinos, con 40 años o más de edad y menos de 70 años, sin control de la tensión arterial, obesos o no obesos.
• La ausencia de remodelado ventricular prevaleció en menores de 40 años de edad, sujetos del sexo femenino y con control de la tensión arterial.
• La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) excéntrica predominó en mayores de 70 años de edad.
• El remodelado concéntrico predominó en sujetos con 11 a 15 años de evolución de hipertensión arterial (HTA) con igual prevalencia en dicho grupo que la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) Concéntrica.
• La positividad del EKG para el diagnóstico del remodelado ventricular con respecto al diagnóstico ecocardiográfico fue menor en los sujetos mayores de 40 años y menores de 60 años de edad, con 15 años o menos de evolución de hipertensión arterial (HTA) para el resto de los grupos etarios y tiempo de evolución fue igual.
• Fue mayor la positividad del diagnóstico por electrocardiograma (EKG) del remodelado ventricular en sujetos del sexo masculino, sin control de la TA ni obesidad.

Tablas.

Tabla 1. Distribución de patrones de remodelado ventricular según grupos etarios 

remodelacion_cardiaca_hipertension/tabla1_remodelado_ventricular

Fuente: Historias clínicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar