Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes | |
Deterioro cognitivo leve y Medicina de Familia .2

El porcentaje de hombres que se encuestó, fue el 39%, y se observaron en este estudio los siguientes resultados:
El 7% no presentaba deterioro cognitivo, siendo los valores normales entre 30 y 35 puntos.
El 32% presenta en éste estudio, deterioro cognitivo, según el test de MEC.
El porcentaje de 61% eran mujeres, todas fueron encuestadas menos el 13% que no respondió a la encuesta. Sólo un 48% respondió a leste test de MEC.
Del 48% encuestado en éste estudio, se observaron los siguientes resultados, con respecto a la mujer:
El 7% presentaba deterioro cognoscitivo asociado a la enfermedad de ALZHEIMER.
El 7% presentaba deterioro cognitivo asociado a demencia multiinfarto.
El 13% no presentaba deterioro cognitivo, pero presentaban depresión crónica, endógena y ansiedad.
El 21% restante presentaba deterioro cognitivo leve.
Delo que se deduce en este estudio es la utilidad de los test cognitivos en la consulta de Medicina de Familia, ya sea el miniexamen cognitivo o MEC, (DE Lobo et al), u otros para diagnosticar el deterioro cognoscitivo leve, o el grave, y así poder derivarlo a tiempo al especialista de Psiquiatría, para su tratamiento adecuado.

TIPOS O GRADOS DE ALTERACIÓN COGNITIVA:

Se reconocen (6) los siguientes, aunque no todos suponen un trastorno patológico. Todos ellos tienen criterios diagnósticos tipificados debidamente sobre la base de las pruebas neuropsicológicas, que no es del caso detallar aquí. Los trastornos de alteración cognitiva son:

-Trastorno de la memoria asociada a la edad: antiguamente llamado olvido benigno del geronte. Se refiere a cambios de la memoria de fijación, en comparación con sujetos jóvenes. Se vinculan por tanto fundamentalmente a la edad. El sujeto es absolutamente autoválido, no tiene alteraciones suficientes para que pueda considerárselo portador de deterioro. Se trata de cambios propios del envejecimiento normal.

- DETERIORO COGNITIVO LEVE:

En éste caso hay ya nivel de deterioro en la memoria, pero no suficiente para ser considerado propio de demencia, porque las funciones cognitivas globales se preservan, este grado es motivo de profundo estudio en la actualidad. Un 10-15% de pacientes de éste grupo evolucionan anualmente a la demencia.

- DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO DEMENCIAL.

El deterioro está en niveles de demencia, y está puede a su vez clasificarse en distintos grados.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES CAUSANTES DE DEMENCIA:

- Enfermedad de Alzheimer: causa el 50% de las demencias en Occidente. Tiene una anatomía patológica característica (placas seniles, ovillos neurofibrilares, y degeneración granulovacuolar), pero que puede observarse también en la edad avanzada sin demencia. Produce un deterioro, llamado de tipo cortical.

- Demencia vascular: en Oriente es más frecuente que la enfermedad de ALZHEIMER, es la debida a enfermedad cerebrovascular. Sus manifestaciones son corticales( cognitivas) y subcorticales(lentitud psicomotora, junto a paresias, trastornos de la marcha). Es irreversible.

- Demencia mixta: se denomina así aquella en la que el paciente muestra un deterioro de tipo Alzheimer, pero también lesiones y sintomatología cerebrovascular que pueden considerarse que contribuyen a su deterioro.

deterioro_cognitivo_familia/TAC_craneal_demencia

Imagen de TAC que presenta deterioro cognitivo

- DEMENCIA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON:

Suele establecerse una vez diagnosticadas las manifestaciones motoras de la enfermedad, el trastorno cognitivo es subcortical, típicamente con gran aumento en las latencias, lentitud psicomotora.

- Demencia de la depresión:

Puede comprender hasta un 20% de casos.
Es muy importante de descartar, porque se trata de depresiones que se manifiestan como deterioro, y no con los síntomas clásicos de la depresión: tristeza, llanto, apatía, anhedonia. Es reversible con antidepresivos.
Hay muchas otras enfermedades capaces de causar deterioro cognitivo y demencia.
- El síndrome confusional agudo: Es un cuadro de instalación brusca, en el que el paciente, típicamente tiene gran distractibilidad y acentuación psicomotora.
- Demencia de Pick. Atrofia selectiva de los lóbulos frontal y temporal
- Demencia de los cuerpos de Lewy: Los cuerpos de LEWY, son inclusiones intraneuronales, PAS POSITIVO. Para diagnosticarlo ha de sufrir demencia.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Deterioro cognitivo, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, pgs:1-2.
2) Wikipedia, Deterioro cognitivo, pg:1.
3) Deterioro Cognitivo leve, pg. 1, Medline Plus, Biblioteca NACIONAL DE EE.UU.
4) Deterioro cognitivo leve, pg:1, Wikipedia E. Libre.
5) Deterioro cognitivo, pg:2 Wikipedia.
6) Deterioro cognitivo y demencia, Osvaldo Fustinoni, Cuadernos de Medicina Forense, Año 1, número 1,pgs:39-44, junio 2002.
7) Adriana Pascual Martinez, Manual de Neurología, AMIR, NR, 4 edición, pg:80




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924