La importancia de la educacion del paciente alergico-asmatico
Autor: Pilar Peña Amaro | Publicado:  14/02/2012 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Alergologia , Articulos , Divulgacion Medica | |
La importancia de la educacion del paciente alergico-asmatico .2

Trata de identificar las limitaciones que el paciente tiene y determinar el mejor o los mejores métodos para resolver los déficit detectados, estableciendo prioridades según el estado físico y psíquico del paciente y según el grado desarrollo, madurez, actitud y habilidades que el paciente posea en ese momento y globalmente).

Dependiendo del paciente la enfermera adopta progresivamente un sistema compensatorio parcial (compensando las limitaciones que el paciente aun tiene en materia de autocuidado, pero ya delegando en el algunas actividades) y por supuesto atendiéndolo y apoyándolo.

Nuestro principal interés hoy, se centra en la tercera fase, en la En una tercera la acción de la enfermera pasa al sistema educativo-asistencial.

Prestamos un servicio de ayuda hasta que conseguimos que el paciente sea capaz de realizar por si mismo el mayor número posible de actividades relacionadas con su autocuidado y solo suplimos (en principio) las que el paciente no sepa realizar, hasta conseguir el mayor grado posible de independencia dentro de la enfermedad y del tratamiento.

Para ello nuestros objetivos van a ser:

1.- Que la persona conozca las prácticas rutinarias generales de los pacientes asmáticos
2.- Que pueda satisfacer en alguna medida su autocuidado terapéutico
3.- Que mantenga en la medida de lo posible la normalidad en el crecimiento, desarrollo y maduración (según su edad)
4.- Que pueda prevenir o cuando menos conocer otras patologías que pudiesen surgir como consecuencia de la ignorancia por esta.
5.- Que pueda prevenir la invalidez o la pueda ir compensando y adaptándose conforme va surgiendo.

En base a esta premisa cabria preguntarse:

¿Cuáles son las prácticas rutinarias generales que los pacientes asmáticos han de conocer?

1.- Conocimientos generales y básicos sobre el asma
2.- Condiciones y/o elementos que pueden desencadenar una crisis asmática.
3.- Normas de evitación de alergenos que pueden desencadenar dichas crisis.

¿Cómo satisfacer el autocuidado terapéutico?

Cada paciente conocerá nombre, dosis e indicaciones de toda la medicación que tomen (antihistamínicos y aerosoles tanto aliviadores como curativos, y la secuencia de su utilización). Para que adquiera este conocimiento haremos uso de talleres de habilidades prácticas.

Igualmente conocerá los problemas y complicaciones que le pueden acarrear el incumplimiento terapéutico.

Hacemos hincapié en los requisitos de autocuidado generadores de actitudes positivas que debemos fomentar en el paciente y que son:

1.- El paciente conozca las acciones que debe emprender en caso de presentarse la crisis.
2.- Cuando buscar ayuda médica urgente.
3.- Conocer las situaciones cotidianas que le favorecen o perjudican su cuadro (deporte, ocio, absentismo, tabaquismo)
4.- Que el paciente identifique claramente los síntomas y utilización del PFE (pico flujo) con sus parámetros personales y que sepa sus propios márgenes y las acciones que debe emprender en las diferentes situaciones que se pueden presentar (zona segura, precaución, urgencia)
5.- Que el paciente aprenda a convivir con los efectos y las condiciones de su patología de forma que no se interrumpa (o lo haga lo menos posible) el desarrollo personal del individuo.

MATERIAL:

Para este programa de educación para el autocuidado nosotros usamos el siguiente material:

 Diario de síntomas
 Recogida de FEM
 El PFE

MÉTODO:

Nuestra secuencia de enseñanza es la siguiente:

1.- Valoramos la capacidad cognitiva e intelectual de nuestro paciente para adaptarnos a ello y utilizar el lenguaje y los medios necesarios.
2.- Exposición del programa educativo (duración variable dependiendo de cada persona)…a cada cual según su necesidad y de cada cual según su capacidad.

CONCLUSIÓN:

Necesidad es cualquier requerimiento de una persona enferma que pueda ser atendida por un profesional de enfermería y que entre dentro del marco legal de la práctica enfermera.

Nosotros hemos detectado en la población que cuidamos un déficit de conocimientos en relación al proceso que padecen y a su tratamiento y por lo tanto un necesidad de Información que les facilite su autocuidado y que les permita vivir de una forma más independiente y más plena,

Como enfermeras, nos preocupan las necesidades de nuestros pacientes y la forma de minimizarlas. Nuestros resultados están siendo muy positivos y nos sentimos satisfechas con ello. Todo lo que nos ayude a mejorar la calidad de vida de una persona o su independencia forma parte de nuestro trabajo….y de nuestra vocación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar