»    »    »  Pilar Peña Amaro
Pilar Peña Amaro
Publicaciones de este Autor
» La donacion de organos (¿un “valor” que “cuesta”?)

Poder garantizar la vida de un ser humano gracias a sustituir uno de sus órganos que no funciona, por otro que sí lo hace, pero que proviene de otro individuo (vivo o muerto) es quizá la hazaña más grande de nuestro siglo.

Aunque parece que todo el mundo sabe que cuando hay un trasplante de órganos alguien pasa de una situación de "paciente crónico" a la situación de "sujeto sano", la población no termina de mentalizarse de la necesidad de hacerse donante de órganos para poder favorecer esta situación.


» Necesidad de eliminacion de las enfermedades inflamatorias
 Pilar Peña Amaro |  29/12/2009 | Enfermeria , Nefrologia |


Revisión sintética de conceptos fundamentales respecto a la Infecciones de las Vías Urinarias (IVU o  ITU), las  Glomerulonefritis y  el Síndrome nefrótico, haciendo hincapié en la etiología, la fisiopatología, la valoración de Enfermería, las manifestaciones, el diagnóstico y su enfoque terapéutico (plan de cuidados).


» Modelos de Enfermeria “mas humanos” tambien en Nefrologia. Hacia la relacion persona-persona
 Pilar Peña Amaro |  2/01/2010 | |


Desde que comenzamos a estudiar la titulación de Enfermería, comenzamos a estudiar los diversos modelos que existen y las diferentes tendencias u orientaciones que nos van ayudando a elaborar un modelo de cuidados para ”tratar” a las personas que tenemos a nuestro cargo.

 

Existen modelos de Enfermería que son quizás poco desconocidos (y por supuesto poco desarrollados) pero que tienen una tremenda aplicación en nuestro ámbito. Recordemos que cuando usamos el término MODELO nos estamos refiriendo a una representación “simbólica y conceptual”, y es desde esta perspectiva desde la que nos llamo la atención el modelo de Interrelación de Joyce Travelbee: el modelo hacia la relación persona-persona.


» Cultura alimentaria y ancianidad

En todas las culturas la alimentación y el acto de comer tienen no solo un carácter nutricional sino también simbólico y social. Las personas mayores, concretamente, nos transmiten no solo el valor nutritivo de la comida sino también un valor protocolario, valorando el tiempo de la comida como un momento festivo y de ocio Son los ancianos (más concretamente las ancianas) las que preparan y nos enseñan las recetas clásicas de siempre, con más sabor, más tiempo para prepararlas y usando productos más naturales (menos manipulados) más tradicionales, artesanos y caseros. Son ellos los que conservan lo más “auténtico” y luego nos lo aportan.


» Eliminacion urinaria. Recuerdo anatomico y fisiologico. Insuficiencia renal. Enfermeria Medica. Apuntes de Enfermeria

Revisión monográfica sobre la eliminacion urinaria. Recuerdo anatómico y fisiológico. Nociones básicas sobre la Insuficiencia renal.


» Valoración y observación del paciente con problemas renales. Enfermeria Medica. Apuntes de Enfermeria


Completa visión, desde el punto de vista de la Enfermería, del manejo, valoración y observación de los pacientes renales.


» La insuficiencia renal. Enfermeria Medica. Apuntes de Enfermeria

Denominamos Insuficiencia renal a la incapacidad de los riñones para funcionar. Es un estado de pérdida total o casi total de la capacidad renal para excretar los productos de desecho, para mantener el equilibrio hidroelectrolítico, el ácido base y controlar la tensión arterial. Igualmente hay una perturbación de las funciones endocrinas y metabólicas.

 

Se revisan aquí las formas de presentación de la insuficiencia renal, así como su manejo, valoración de Enfermería y otros aspectos de interés.


» Modelos de Enfermeria “mas humanos”
 Pilar Peña Amaro |  3/01/2010 | Enfermeria |

Desde las escuelas de Enfermería, donde se enseñan los modelos y las teorías, se suele hacer más hincapié en el desarrollo de los más conocidos (que son los que se encuentran los alumnos cuando terminan la carrera y comienzan a trabajar). Sin embargo, creemos que habría que poner más interés precisamente en los modelos menos desarrollados y que son los que además pueden ayudarnos a que crezca y madure nuestro cuerpo de conocimientos y conseguir usar en cada momento de nuestras actuaciones enfermeras los elementos de los diferentes modelos que más se adapten a la persona y el momento que cuidamos.


» Cirugia del sistema urinario. Apuntes de Enfermeria Quirurgica


Concepto de derivación urinaria, indicaciones, clasificación, complicaciones y plan de cuidados de Enfermería.


» La importancia de la educacion del paciente alergico-asmatico


En la provincia que nos encontramos más del 22% de las personas son alérgicos a la flor del olivo o las gramíneas. La manifestación más frecuente es el asma. Es primordial que las personas sepan cómo manejar el cuadro, los síntomas, la medicación que deben de tomar e incluso las urgencias. Es muy importante que el paciente se autocuide porque además eso le disminuirá la incertidumbre y la ansiedad y le ayudara a mejorar notablemente su calidad de vida y fomentar su independencia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924