Ulceras por presion y Medicina
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  14/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos | |
Ulceras por presion y Medicina .2

VALORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE Y TRATAMIENTO DEL DIAGNÓSTICO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

La valoración de la presencia o riesgo de la presencia o riesgo de aparición de úlceras por presión (UPP) debe hacerse de manera integral, para ello, es necesario realizar una valoración que incluya:

- Historia clínica con examen físico completo, prestando especial atención a factores de riesgo, como inmovilidad e incontinencia. Se realizará la valoración por necesidades según modelo de Virginia Henderson y la realización de índice de Barthel para la valoración de la autonomía en las actividades de la vida diaria. Además, se realizará la valoración de riesgo mediante la escala de Braden.

La escala de Braden es un cuestionario de 6 ítems, cuyo rango de puntuación oscila entre 6 y 23 puntos. Una puntuación de 18 o inferior indica un mayor riesgo de úlceras por presión (UPP). (7)

Se clasifica a la persona tras la valoración en las categorías de bajo (15-18 puntos), medio (13-14 puntos) o alto riesgo (menor o igual a 12 puntos), y se aplican las medidas en función a este riesgo.

Se valora el riesgo de presentar una úlcera por presión (UPP) mediante la escala Braden en todas las personas cuya valoración en la escala Barthel tengan una puntuación igual o menor a 60.

ESCALA DE BRADEN-BERGSTROM

Se utilizará en las primeras 24 horas desde el ingreso del paciente para evaluar el riesgo de padecer úlceras por presión (UPP).

ulceras_presion_medicina/escala_de_bradend

REVALUACIÓN DEL RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

Se realizará con la periodicidad siguiente:

ulceras_presion_medicina/riesgo_de_upp

Imagen de una úlcera por presión (UPP) estadio 4.

ulceras_presion_medicina/ulcera_estadio_cuatro

TRATAMIENTO Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

Tienen mayor riesgo de padecerlas aquellos que ya presentaron una UPP. Hay que hacer mayor énfasis en la profilaxis en estos pacientes. (8)

CUIDADOS GENERALES

Prevención de aparición de nuevas úlceras por presión (UPP)

Soporte nutricional: un buen soporte nutricional favorece la cicatrización y puede evitar la aparición de nuevas lesiones. Las necesidades nutricionales de una persona con úlceras por presión (UPP) están aumentadas y la dieta debe garantizar como mínimo lo siguiente: calorías: 30,35 Kcal por kg de peso y día; proteínas: 1,25-1,5 g/kg de peso y día. En casos de hipoproteinemia, puede llegar a necesitarse hasta 2 g/kg. Minerales: zinc, hierro y cobre. Vitaminas: C, A, B.

Soporte hídrico: 30 cc de agua al día por kg de peso. Si lo anterior no se cubre con la dieta habitual, hay que recurrir a suplementos hiperproteicos de nutrición enteral u oral para evitar estados carenciales y situar al paciente en un balance nitrogenado positivo y de calidad. (6)

Soporte emocional: se produce una disminución de la capacidad funcional que afecta tanto al sujeto como a la familia. Hay que tener presente el apoyo psicológico y la educación a la hora de elaborar el plan de cuidados en el seguimiento.

CUIDADOS DE LA ÚLCERA

1) Plan básico.
2) Desbridamiento del tejido desvitalizado.
3) Limpieza de la herida.
4) Elección de un apósito.

En todo caso, la estrategia de cuidados dependerá de la situación global del paciente.

ulceras_presion_medicina/imagen_de_desbridamiento

Desbridamiento.

DESBRIDAMIENTO

El tejido húmedo y desvitalizado favorece la proliferación de organismos patógenos e interfiere el proceso de curación. El método de desbridamiento se elegirá dependiendo de la situación global del paciente y de las características del tejido por desbridar. Los diferentes métodos que se exponen pueden combinarse para obtener mejores resultados.

• Desbridamiento quirúrgico: se considera la forma más rápida de eliminar áreas de escaras secas adheridas a planos más profundos, áreas de tejido necrótico húmedo o áreas de tejido desvitalizado en úlceras extensas.

• Desbridamiento enzimático: valorar este método cuando no se tolere el desbridamiento quirúrgico y no presente signos de infección. Existen productos proteolíticos y fibrinolíticos, como por ejemplo la colagenasa (Iruxol mono). Estas enzimas hidrolizan la matriz superficial y necrótica y ablandan la escara previamente al desbridaje quirúrgico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar