Caso clinico. Hemangioma esplenico. A proposito de un caso
Autor: MSc. Miladys Ramos Lage  | Publicado:  23/02/2012 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Hemangioma esplenico. A proposito de un caso

Caso clínico. Hemangioma esplénico. A propósito de un caso.

Miladys Ramos Lage (1), Vicente Mas Medina (2), Egduina Rondón Madrigal (3), Rosabel Ramirez Guerra (4)

1. Master en Ciencias, Especialista de 1er Grado en Anatomía Patológica, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
2. Especialista de 1er Grado en Anatomía Patológica, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
3. Master en Ciencias, Especialista de 1er Grado en Anatomía Patológica, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
4. Licenciada en Citohistopatología, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.

Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos

Resumen:

El hemangioma esplénico es el tumor benigno más frecuente en el bazo, se presenta por primera vez en nuestro departamento de Anatomía Patológica. Se considera un trastorno congénito de crecimiento lento. Pueden aparecer como lesiones únicas o múltiples (hemangiomatosis), por lo que el tamaño del bazo puede o no aumentar de forma significativa. El tratamiento generalmente es la esplenectomía aunque lesiones pequeñas que cumplen los criterios radiológicos para hemangiomas pueden ser observadas con alto grado de seguridad.

Palabras clave: Hemangioma, tumor, bazo, esplénico, hemangiomatosis

Introducción

Los tumores primitivos del bazo son relativamente raros. De ellos, los hemangiomas son los más frecuentes. Su incidencia en autopsias varía entre el 0,03 y el 14% (1). Su crecimiento es lento y pueden ser únicos o múltiples. Los pequeños suelen ser asintomáticos y los mayores generalmente ocasionan clínica gastrointestinal (diarrea, estreñimiento, dolor en hipocondrio izquierdo) y, excepcionalmente, disnea por derrame pleural (2,3). La principal y más importante complicación que pueden originar es la rotura espontánea del bazo (25% de los casos reportados), habitualmente en los de gran tamaño. No tienen potencial maligno. Según su histología pueden ser divididos en dos formas: capilar y cavernoso. Los cavernosos que afectan a una amplia parte del bazo pueden ser causa de hipertensión portal, trombocitopenia o pancitopenia, hipofibrinogenemia y coagulación intravascular localizada (síndrome de Kasabach-Merritt) (4) alteraciones que ceden con la esplenectomía. Al examen microscópico se observa que están formados por canales vasculares lineales de una sola capa endotelial.

Presentación del caso

Paciente masculino, blanco, de 21 años de edad que acudió a nuestro centro por presentar historia de dolor inespecífico en flanco izquierdo. El examen físico fue negativo, no presencia de masa palpable en abdomen ni otra alteración evidente. Los exámenes de laboratorio estuvieron dentro de los límites normales, como son hemoglobina 140g/l, hematocrito 0,40, leucograma con L. 8, seg 0.58, e 00,1, coagulograma. El análisis inicial consistió en ultrasonido abdominal el cual revela la presencia de una imagen hiperecogénica de contornos bien definidos, que no emite sombra acústica localizada en tercio medio del parénquima esplénico sin infiltración de otros órganos. El paciente fue programado para esplenectomía. Durante el acto quirúrgico se constato la presencia de tumoración esplénica de 5 cm de diámetro mayor. Por lo tanto, fue realizado el proceder sin mayores complicaciones. Al realizar el estudio histopatológico el tumor fue dado como un hemangioma esplénico.

(Figuras 1, 2 y 3) 

caso_hemangioma_esplenico/tumor_extirpado_biopsia

Figura 1. Corte de la pieza quirúrgica 

caso_hemangioma_esplenico/extirpacion_tumor_cirugia

Figura 2. Vista de la pieza quirúrgica recibida 

caso_hemangioma_esplenico/microscopio_anatomia_patologica

Figura 3. Vista microscópica del hemangioma esplénico

Discusión

El hemangioma esplénico continúa siendo la neoplasia benigna más común del bazo, aunque es poco frecuente. Se identifica generalmente como hallazgo incidental quirúrgico, radiológico o en autopsia. Generalmente se manifiesta como un cuadro clínico latente, sin embargo, se ha informado ruptura espontánea hasta en 25% de los casos. Willcox y colaboradores (5) encontraron que 80% de los hemangiomas esplénicos en su serie se presentaron en pacientes asintomáticos y fueron identificados durante la evaluación de algún otro padecimiento (6,7) descubiertos por radiología y 21 durante procedimientos quirúrgicos).

En el examen microscópico, los hemangiomas esplénicos muestran la misma proliferación de canales vasculares de tamaño variable al igual que los hemangiomas hepáticos, incluso en la evaluación por resonancia magnética, los hemangiomas esplénicos y hepáticos también muestran similitudes en sus patrones de intensidad (8)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924