Necesidad de una propuesta de curso en radiologia convencional para licenciados en Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia
Autor: MSc. Clara Hilda Vega Blanco | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Propuesta curso radiologia convencional licenciados Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia .1

Necesidad de una propuesta de curso en radiología convencional para Licenciados en Tecnología de la Salud, perfil imagenología.

MSc. Clara Hilda Vega Blanco - Licenciada en Tecnología de la Salud Imagenología. Master en Educación Médica. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
MSc. Luis Manuel Padrón Velázquez - Especialista de 1ro y 2do grado en Medicina Interna. MSc. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Lic. Raúl Esteban Rodríguez Fernández - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Lic. José Antonio Garcés Álvarez - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Lic. Francisco Roldán Fuentes - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
Lic. Noel Álvarez Caro - Licenciado en Tecnología de la Salud Imagenología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

Resumen:

Fundamento: El Nuevo Modelo Pedagógico del Licenciado en Tecnología de la Salud, Perfil Imagenología tiene como encargo social el egreso de un profesional con una sólida formación. La Radiología Convencional se dedica al diagnóstico imagenológico mediante la exploración simple, siendo generalmente el paso inicial en los exámenes imagenológicos. De ahí la importancia de su conocimiento y dominio por los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología.

Objetivo: Identificar la necesidad de una propuesta de curso de superación en Radiología Convencional que contribuya a la preparación posgraduada de los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología en función de elevar la calidad de los Servicios Imagenológicos, Comunitarios y Hospitalarios.

Métodos: Se utilizaron Métodos Teóricos: analítico - sintético, inductivo – deductivo, histórico - lógico, generalización. Métodos Empíricos: observación documental, observación selectiva no participante, encuestas, entrevista grupal, triangulación metodológica, y del Nivel Matemático: los de la estadística descriptiva.

Resultados: Como necesidades de superación se identificaron insuficiencias en cuanto a la preparación de estos licenciados en los contenidos de la Radiología Convencional.

Conclusiones: Constituye una necesidad el diseño de un curso en Radiología Convencional para los Licenciados del Perfil Imagenología de la provincia de Cienfuegos.

Palabras Cave: superación de postgrado, imagenología

Introducción

La ciencia y las profesiones avanzan a pasos agigantados con lo que imponen a las universidades la necesaria remodelación de sus sistemas científicos y hasta de los mismos programas de formación de los profesionales. (1) (2)

La Educación Permanente (Educación de postgrado) constituye una estrategia de desarrollo de la salud basada en los procesos de aprendizaje presentes durante toda la vida laboral del trabajador que tiene como eje fundamental, la problematización y transformación de los servicios de salud, la participación consciente y activa de los trabajadores y un alto grado de motivación y compromiso en la elevación de la calidad del desempeño profesional, que satisfaga las demandas de capacitación en los servicios por introducción de nuevas tecnologías y técnicas, el perfeccionamiento y actualización de los conocimientos, hábitos, habilidades y modos de actuación de los trabajadores y la superación de las deficiencias en la calidad de la producción y los servicios.(3)

En esta nueva política de la Educación Permanente, que tiene como modalidad esencial la Educación en el Servicio, se ven implicados dos pasos fundamentales: por un lado, la Identificación de las Necesidades de Aprendizaje (INA) para derivar los contenidos educativos, y por otro, la capacitación de los equipos de facilitadores locales en los nuevos enfoques y técnicas de la Educación Permanente. En tal sentido, la determinación de necesidades es considerada como una tecnología educativa relativamente novedosa, que día a día toma auge en el ámbito mundial y su recorrido a nivel de las grandes empresas para presentarse en las escuelas y centros a nivel superior, como una tecnología científicamente fundamentada que garantiza la efectividad de la formación continua de un profesional de alto nivel de desarrollo como una necesidad constante acorde a las particularidades del mundo cambiante en que vivimos.(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)(11)

El Nuevo Modelo Pedagógico del Licenciado en Tecnología de la Salud en el Perfil Imagenología, surge para dar continuidad a la formación de los técnicos, así como para desarrollar un modelo educativo que permita captar, formar, retener y desarrollar a los educandos en forma progresiva hasta egresar un profesional universitario, que ocupa su puesto de trabajo mientras transcurre su trayectoria formativa. (12)(13)

La Radiología Convencional es la rama de la Imagenología que se dedica al diagnóstico imagenológico mediante la exploración básica o simple, siendo generalmente el paso inicial en el examen por imágenes de un paciente. No obstante al surgimiento de innumerables técnicas formadoras de imágenes, la Radiología Convencional sigue siendo un pilar muy relevante en la exploración imagenológica, que aporta un caudal de información enorme cuando se es capaz de explotar al máximo los datos que nos brinda. De ahí la importancia de su conocimiento y dominio por los Licenciados en Tecnología de la Salud, del Perfil Imagenología. (14)(15)

La revisión de los planes de educación de postgrado para el Licenciado en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología en nuestro país, y en nuestra provincia, en relación a la Radiología Convencional, revelan que, solo han sido dirigidos a la superación en cuanto al desarrollo de habilidades en la realización de estudios radiográficos convencionales y nunca al desarrollo de las habilidades diagnósticas que deben tener los licenciados de este perfil, para la identificación de las imágenes normales y sus variantes, ni a la interpretación de las imágenes patológicas que se pueden observar en los distintos estudios radiográficos, considerados entre los aspectos básicos para la realización adecuada de los diferentes estudios imagenológicos.(12)(13)

Durante el desarrollo de la labor docente metodológica de los autores de este trabajo como miembros del Departamento de Imagenología de la Filial de ciencias Médicas de Cienfuegos, tanto en la revisión para la calificación de los temarios de exámenes estatales de los Licenciados del Perfil de Imagenología de nuestra provincia, como en las visitas realizadas a los distintos escenarios docentes donde estos laboran, se han podido identificar insuficiencias relacionadas con la preparación de estos profesionales en diferentes temáticas de la Radiología Convencional, aunque las mismas no han sido verificadas desde el punto de vista científico. Por otro lado es bueno señalar que dichos licenciados, a pesar de que en su mayoría tienen experiencia laboral previa como técnicos en Rayos x, los mismos poseen menos de tres años de experiencia como profesionales, lo que los hace más vulnerables a las deficiencias en su preparación en los contenidos de Radiología Convencional. Por tales razones se realizó esta investigación con el objetivo de identificar la necesidad de una propuesta de curso de superación en Radiología Convencional que contribuya a la preparación posgraduada de los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología, en función de elevar la calidad de los Servicios Imagenológicos, Comunitarios y Hospitalarios.

Metodología

Se realizó una investigación pedagógica en la Filial de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos durante el curso académico 2009 – 2010.

Universo y Muestra:

El universo estuvo constituido por los 42 Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología que se encontraban laborando como tales en la provincia de Cienfuegos durante el período comprendido del 1ro de septiembre del 2009 al 28 de febrero del 2010. Se trabajó con los 42 licenciados (100% del universo) a los que les fueron aplicados los distintos instrumentos para el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.

Para la aplicación de la encuesta a los especialistas y directivos de imagenología que comparten los escenarios docente-asistenciales con los Licenciados del Perfil de Imagenología en nuestra provincia; de un universo conformado por 20 especialistas, se seleccionaron 5 (25%) por muestreo aleatorio simple.

Métodos
En principio se procedió al análisis de documentos metodológicos y normativos del perfil e investigaciones realizadas al respecto, se tuvieron en cuenta, tipos de investigación, propuestas de cursos, necesidades a las que responden y escenarios donde se desarrollaron y se comprobó que no existe ningún curso de superación de postgrado organizado por la Universidad de Ciencias Médicas en nuestra provincia ni en el país que incluya estas temáticas.

La elaboración y aplicación de los instrumentos para la identificación de las necesidades de aprendizaje fueron realizados por los propios autores de la investigación; basándose en el análisis y la reflexión, y en los saberes necesarios que debían tener los Licenciados en Tecnología de la Salud del Perfil Imagenología sobre los distintos temas de Radiología Convencional.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924