Quiste retroperitoneal. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Laura María Pons Porrata | Publicado:  27/02/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Quiste retroperitoneal. Presentacion de un caso clinico .1

Quiste retroperitoneal. Presentación de un caso clínico.

Dra. Laura María Pons Porrata - Especialista de II Grado en Imagenología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dr. Ronald Gavilán Yodú - Especialista de II Grado en Imagenología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Odalis García Gómez - Especialista de II Grado en Imagenología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dr. José Ángel López Veranes - Especialista de I Grado en Imagenología. Profesor Instructor.
Dra. Karina Durán Hernández - Especialista de I Grado en Imagenología y Medicina General Integral.

Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”

Resumen:

Se presenta el caso de una paciente de 64 años de edad que acudió al cuerpo de guardia del hospital general Juan Bruno Zayas Alfonso, con dolor abdominal. Se realizó ultrasonido abdominal y tomografía axial computarizada diagnosticándose tumor quístico retroperitoneal, lo cual fue confirmado en la intervención quirúrgica y en el estudio anatomopatológico.

Introducción:

El retroperitoneo es una de las áreas más complejas de la anatomía humana, al situarse en este espacio una gran variedad de órganos y estructuras pertenecientes a diferentes sistemas, especialmente al aparato urinario, digestivo y vascular. La incorporación de distintas técnicas diagnósticas de imagen nos han permitido estudiar el retroperitoneo, por lo que gracias a la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética, que han supuesto un decisivo avance en la valoración de las distintas patologías retroperitoneales, se ha podido establecer de forma fiable las características y relaciones anatómicas de las estructuras implicadas en estas. (1)

Los tumores retroperitoneales son aquellas tumoraciones benignas o malignas originadas en el espacio retroperitoneal, excluyendo los tumores de órganos que se encuentran en esta región como el riñón, las glándulas suprarrenales y las partes retroperitoneales del páncreas, colon y duodeno. Son poco frecuentes, representando sólo del 0,07 al 0,2% de las neoplasias en general. (2), (3), (4). El 80% de ellos suelen ser malignos, de origen mesenquimatoso y gran parte de ellos son inextirpables en su totalidad por invasión de estructuras vecinas (grandes vasos) o por el crecimiento expansivo y difuso que adoptan. Representan del 0.3 al 0.8 % de todas las neoplasias. (4), (5)

Descripción del caso:

Se presenta el caso de una paciente de 64 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial, de procedencia urbana, que acude al cuerpo de guardia del hospital general Juan Bruno Zayas, el 15 de junio del 2008 refiriendo dolor abdominal en epigastrio e hipogastrio, de moderada intensidad y varios días de evolución, así como digestiones lentas y decaimiento. Niega otra sintomatología. Al examen físico como dato positivo se observa un abdomen ligeramente globuloso, simétrico, blando, depresible, no doloroso. Se palpa tumoración de 6 – 8 cm de diámetro que ocupa flanco derecho y mesogastrio, bordes poco definidos, no late, no sopla, no se expande. Los complementarios de química sanguínea realizados resultaron negativos. El ultrasonido realizado arrojó un hígado de tamaño normal con ligero aumento de la ecogenicidad. Vías biliares y vesícula sin alteraciones. En la proyección del flanco derecho se observa gran imagen ecolúcida que mide 265 x 108 mm, extendiéndose desde hipocondrio derecho hasta fosa iliaca derecha, comprimiendo el psoas derecho hacia atrás y desplazando el riñón derecho hacia la línea media y a la izquierda, ambos riñones sin dilatación. Páncreas y Bazo normales. (Figura 1) 

quiste_retroperitoneal_caso/figura_1_1

quiste_retroperitoneal_caso/figura_1_2

Figura: 1 Ultrasonido abdominal que muestra imagen ecolúcida (quística) retroperitoneal derecha, que desplaza el riñón derecho hacia la izquierda y hacia delante.

La tomografía axial computarizada realizada el 18 de junio informa imagen hipodensa (de – 2 a 16 UH) quística, de contornos bien definidos y regulares, retroperitoneal derecha, de 162 x 108 x 274 mm extendiéndose hasta hipogastrio sin realce posterior al contraste, que desplaza el lóbulo derecho hepático hacia delante, el psoas hacia atrás y el riñón derecho y estructuras vasculares hacia el lado izquierdo. Ambos riñones con buena eliminación concluyéndose como un tumor quístico retroperitoneal. (Figura 2) 

quiste_retroperitoneal_caso/figura_2_1

quiste_retroperitoneal_caso/figura_2_2

quiste_retroperitoneal_caso/figura_2_3

Figura 2: Tomografía axial computarizada que muestra imagen hipodensa (densidad líquida) retroperitoneal derecha, que desplaza el riñón derecho hacia delante y a la izquierda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar