Las lesiones medulares y su repercusion en la sexualidad masculina
Autor: Odalys Vázquez Naranjo | Publicado:  27/02/2012 | Sexualidad – Sexología , Neurologia , Articulos | |
Las lesiones medulares y su repercusion en la sexualidad masculina .2

Si hablamos de deseo sexual, decimos que son sensaciones psicológicas que incitan al individuo a buscar relaciones o experiencias sexuales, mostrar interés, pensar en ellas o sentir frustración por la ausencia de actividades sexuales. El deseo sexual tiene componentes de tipo biológico, psicológico y social, ocurriendo en las estructuras límbicas relacionadas con el hipotálamo y neocorteza de lóbulos frontales y temporales. Al ocurrir experiencias agradables como son las actividades sexuales se origina un efecto retroalimentativo sobre el deseo, mientras que por el contrario cualquier actividad cuyo fin sea causar dolor u otra sensación desagradable influye de manera negativa en la aparición del deseo, pudiendo llegar hasta a inhibirlo. Es necesario considerar el hecho de que al estar ausente el deseo sexual, se produce la alteración o incluso la pérdida de todas las demás fases de respuesta sexual. Por tanto, se puede afirmar que a pesar de la ocurrencia de una lesión medular ,el deseo sexual del paciente aún persiste.

En cuanto a la descendencia y fertilidad se puede decir que en el caso de los hombres menos del 5% de los pacientes con lesiones medulares pueden tener descendencia es decir, pueden embarazar a sus parejas sin dejar de mencionar que presentan la ya mencionada disfunción eréctil y eyaculatoria (ausencia de eyaculación y retroeyaculación).

Al hablar de lesionadas femeninas decimos que ellas son capaces de menstruar, concebir e incluso parir un hijo sano. Ahora sí, las pacientes lesionadas embarazadas son más propensas a padecer de complicaciones como lo son: infecciones urinarias, mayor incidencia de anemia, aparición de úlceras por presión por la disminución de la movilidad, parto prematuro y aumento de las crisis de disreflexia autonómica en pacientes con lesiones altas. (Sánchez Ramos A, De Pinto Benito A. Lesión Medular, Sexualidad y Fertilidad tercera edición. Madrid: Global Pharma Press. 2000)

En los pacientes masculinos la incapacidad de fecundar se debe principalmente a que la calidad del semen es deficiente, la mayoría de los espermatozoides están muertos, la movilidad de los espermatozoides está alterada (20% a diferencia del 70% normal) y hay cambios bioquímicos en el plasma seminal. Estos problemas del semen son específicos de los lesionados medulares, es decir que no se asocian con la esterilidad por otros factores.

Diagnóstico.

El diagnóstico y la clasificación neurológica de la lesión medular, una exploración minuciosa de la sensibilidad, el reflejo bulbocavernoso y la valoración urodinámica de la vejiga neurógena orientan sobre el grado de disfunción eréctil del paciente, siendo estas exploraciones suficientes para un manejo terapéutico adecuado.

La mayoría de los lesionados medulares son hombres jóvenes donde el diagnóstico de la disfunción eréctil no ofrece dudas de su etiología neurogénica. Es imprescindible que se realice una anamnesis específica en la cual se descarten alteraciones en la función eréctil previas a la lesión, tanto de causas psicógenas como orgánicas.

En el caso de pacientes con lesiones medulares incompletas debe descartarse otras causas de disfunción eréctil ya que son susceptibles de padecer de una causa orgánica, psicógena o multifactorial y no necesariamente neurogénica. En estas lesiones los cambios en la respuesta eréctil son generalmente debido a causas vasculogénicas tanto arteriales como veno-oclusivos. La insuficiencia arterial puede ser consecuencia de hipertensión, hiperlipidemias, diabetes mellitus, tabaquismo, etc.

Se debe descartar además que la disfunción eréctil sea iatrogénica y secundaria a intervenciones quirúrgicas como lo son las esfinterotomías, cirugía vesical, neo-vejiga, prostatectomía, etc.

Otros factores que pueden modificar la respuesta eréctil en una lesión medular establecida son algunos fármacos habituales en el tratamiento de estos pacientes, como el antiespástico Baclofén oral en dosis altas, los antipsicóticos, antidepresivos y antihipertensivos.

Aspectos Sociales:

Según datos estadisticos, las personas discapacitadas ocupan un 10% de la población mundial y en Cuba un estudio realizado entre el 2001 y el 2003 demostró una tasa de 3,26 personas por cada 100 habitantes.

Cuando se habla de la sexualidad en las personas con lesión medular es frecuente que se asuman varias posturas entre las que destacan:

1) una posición eminentemente rehabilitatoria-biologicista, enfatizando los niveles de la lesión y lo que podrá hacer en relación a lo sexual
2) una visión androcéntrica ya que sólo hace referencia a los varones con lesión medular en la búsqueda de lograr una erección y y el desarrollo normal del acto sexual.
3) la referida a que no pasa nada ya que lo más importante es el amor y el "amor lo puede todo".

En todas ellas se evidencian las concepciones subyacentes, esto es, en la primera aparenta la idea de que algo anda mal y se le debe rehabilitar, en la segunda una idea equívoca de sexualidad pues no es sólo el coito y la erección lo importante y la tercera la negación a algo que le da una vuelta a la relación de pareja pero se le niega y al hacerlo no se plantean alternativas integrales.

Estos pacientes se sienten dolidos al ver como su cuerpo cambia en todos los sentidos: fisiológico, imagen corporal, sensibilidad solo por mencionar algunos. Ese cuerpo conocido se torna en un perfecto desconocido que parece que se empeña en enfrentar a la persona a mostrarle su falta de control y dominio sobre él. Poco a poco se le conoce y se vuelven amigos sin embargo, el terreno de la sexualidad permanece silenciado y en muchos casos cancelado. Es necesario que las personas lesionadas comprendan la importancia de continuar desarrollando su sexualidad, resulta imprescindible esclarecerles el concepto de sexualidad para eliminar los prejuicios sociales. La sexualidad tiene que ver con cuestiones tales como la autoestima, dignidad humana, derechos humanos e identidad de lo que significa la masculinidad y feminidad y cómo estas se ven afectadas.

La sexualidad es:

1) una característica inherentemente humana (con o sin discapacidad)
2) está presente desde que nacemos hasta que morimos,
3) es totalmente diferente a sexo, es decir, no son equiparables,
4) es totalmente diferente a reproducción
5) es independiente de la raza, color, etnia, características físicas tales como si uno es feo, alto, perfecto en medidas corporales, es decir, la sexualidad está presente en todos los humanos.

En algunos casos son las propias personas con lesión las que pasan la voz sobre prácticas diferentes al coito tales como la masturbación y el sexo oral entre otros; pero a algunos les ocasionan sentimientos de culpa y sensaciones de malestar y de suciedad. En otros casos pasan la voz respecto a ciertos medicamentos que les permitirán una erección. Aunque los propios medicamentos pueden no tener el efecto necesario si no se tiene una previa orientación sexual.

En resumen la falta de conocimiento respecto a la sexualidad y lesión medular tanto en el sector de los rehabilitadores así como de los propios interesados, y la ausencia de la perspectiva de género demanda urgentemente una respuesta para coadyuvar a tener una vida con calidad y con todos los derechos.

Mitos de la sexualidad y la lesión medular

Esta discapacidad representa un cambio profundo en la sexualidad, pues toma un tiempo funcionar sexualmente en que se comportaban antes de la lesión. El hecho de que la sociedad exija ciertos estereotipos afecta psicológica y sexualmente a los discapacitados (amen de los problemas físicos que pudieran presentar).La falta de información que sobre sexualidad y discapacidad se tiene en nuestro país ocasiona que los mitos se refrenden entre la población sin discapacidad así como entre ellos mismos. La falta de información es terrible ya que refuerza mitos que atemorizan y afectan la calidad de vida coadyuvando a la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. A continuación, algunos de ellos:

"Las personas en sillas de ruedas no son atractivas"

Este mito afecta la calidad de vida erótica afectiva cuando se le cree ya que él o ella no se atreven a iniciar o reiniciar una vida en pareja. Muchos sienten que su cuerpo diferente no cubre las expectativas de las posibles parejas sexuales; piensan que nadie se fijara en ellos/as ya que el modelo de belleza impuesto por la sociedad involucra a cuerpos musculosos y fuertes. Cada vez más esta idea se va erradicando debido al trabajo de resignificación que se hace ya que el cuerpo de una persona con lesión medular contraviene con los valores de juventud, virilidad, feminidad, actividad y o belleza física. Sin embargo, esto pesa más sobre la mujer con lesión medular que sobre el varón ya que es más frecuente encontrar varones casados o en pareja que mujeres en la misma situación. El género femenino parece más dispuesto a no preocuparse por la silla de ruedas y aceptar como pareja a un varón lesionado medular que los hombres sin lesión a aceptar como pareja a mujeres lesionadas medulares.

"Es una tragedia estar en silla de ruedas, por ello son dignos de veneración e inspiración para los demás"

Esta creencia es contraria y opresora para las personas con discapacidad desde la perspectiva del movimiento de los derechos de personas discapacitadas. Muchas personas con y sin discapacidad refuerzan esta idea que no ayuda ya que los coloca y les exige ser héroes, heroínas y personajes superdotados. El Movimiento en Pro de los derechos de la Personas con Discapacidad y de Vida Independiente pretende mostrar que las personas con discapacidad son capaces de guiar y vivir su vida con la naturalidad de cualquier otra persona, sin tener que llevar el peso de "inspirar" a los demás. Solo es una tragedia estar en silla de ruedas cuando la sociedad y las personas que la integran no proporcionan las oportunidades para que se tenga una vida digna.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar