Las lesiones medulares y su repercusion en la sexualidad masculina
Autor: Odalys Vázquez Naranjo | Publicado:  27/02/2012 | Sexualidad – Sexología , Neurologia , Articulos | |
Las lesiones medulares y su repercusion en la sexualidad masculina .3

Creer que deben inspirar sólo conduce a querer "ayudarlos", asistirlos, a estar cerca de ellos como acompañantes o asistentes personales pero nada más. En algunos casos cuando las personas con lesión manifiestan interés sexual por sus acompañantes a veces se ven rechazados, aunque los acompañantes les habían dicho que eran "inspiracionales".

"Las personas con lesión medular pueden transmitir su lesión a sus hijos"

Las lesiones medulares son producto de accidentes de trabajo o deportivos, o bien de heridas con armas punzo cortantes o arma de fuego, esto es, se le adquirió. Por ello no puede ser transmitida genéticamente a la descendencia así que este temor es infundado.

"La lesión motora impide que estas personas experimenten deseos sexuales puesto que lo motor les permite el movimiento requerido para un coito"

Se parte de una concepción muy reducida de sexualidad concibiéndola únicamente como coito y más nada; sin embargo, la sexualidad entre una pareja implica la calidez, las caricias el erotismo emanado de todos los sentidos y de cada pulgada de piel. Mientras se tenga eso y apertura hacia la sexualidad, la pareja puede mantener una vida sexual muy amplia y gozosa.

"La incontinencia en las personas con lesión los hace sexualmente desagradables y termina anulando la relación"

Ciertamente una pareja que vive su sexualidad después de un accidente la vive de manera diferente a como lo hacía antes del accidente; sin embargo, esto no significa que vivirlo diferente sea sinónimo de inferior: es sólo diferente. Frente a la incontinencia existen una serie de alternativas para enfrentarla y hasta de evitar esos posibles accidentes.

"Las personas con lesión medular no experimentan orgasmos"

Hay lamentablemente, muchos varones lesionados que a pesar de tener una erección no se sienten completos ya que no ven su eyaculación tienen eyaculación retrógrada y en vez de salir se regresa por vías urinarias) y por ende no disfrutan. Hay aquí un terrible error al creer que en los varones la eyaculación y el orgasmo son sinónimos entre sí. Puede haber orgasmos sin eyaculación, con eyaculación y después de la eyaculación. El orgasmo no es sólo un evento fisiológico en donde se sienten una serie de contracciones cada ocho décimas de segundo sino un evento acompañado de emociones, identidad y autoestima entre otras cuestiones.

Las personas con lesión medular pueden ejercer una sexualidad plena, humana y armónica. Educar es una tarea prioritaria a nivel social y a nivel personal de llevar a cabo un re-descubrimiento sexual, sin temores, sin tabúes, conociendo el cuerpo nuevo y el tipo de lesión, sus limitaciones pero sobre todo sus múltiples capacidades.

Rehabilitación:

La rehabilitación es un proceso dinámico, continuo, encaminado a lograr que los individuos con deficiencias o limitaciones de las actividades o restricciones en la participación, estén en las mejores condiciones para alcanzar y mantener un estado de salud óptimo desde el punto de vista físico, psíquico, sensorial, intelectual y social, y con ello, cuenten con los medios para modificar sus propias existencias e integrarse lo más independientes posibles en todas las esferas de la vida. (Castillo Cuello, J.J. Discapacidad y sexualidad: un acercamiento al diagnóstico y su atención. Editorial CENESEX. La Habana , 2006.)

La sexualidad como integrante de la personalidad del individuo no debe ser ignorada en el momento en que se proceda al intento de mejorar la calidad de vida de una persona discapacitada, no es correcto hacer alusión a una rehabilitación sexual aislada, es imprescindible que se tengan en cuenta todos aquellos elementos relacionados con la sexualidad en la rehaz imitación de estos pacientes.

En un comienzo, los procederes de rehabilitación asumían las discapacidades medulares como un ejemplo de afección relacionada con un sistema de órganos y se recurría la urgente asistencia a estos pacientemente catalogado como discapacitados, obviando claro está el papel protagónico de estos pacientes y violando de cierta manera algunos de sus derechos. En nuestro país a pesar de la presencia de servicios de rehabilitación, en la mayoría de estos no están sostenidos procederes para el tratamiento hacia aquellos individuos portadores de una lesión medular y con afección de su sexualidad. No obstante, en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación y de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, no incluyen una asignatura que aborde el tema de la sexualidad y la discapacidad.

CONCLUSIONES

Mediante la realización del presente trabajo se logró realizar un análisis profundo acerca de la fisiopatología de las lesiones medulares, valorando los diferentes centros encargados de las funciones sexuales y reproductivas normales, para posteriormente compararlos con la afectación de la lesión. Principalmente se contribuyó al esclarecimiento del tema sexualidad en pacientes lesionados, logrando de esta manera erradicar los prejuicios sociales existentes con respecto al tema, argumentando el hecho de que a pesar de la existencia de una lesión, no se pierde el deseo sexual. En fin, este trabajo afirma que los lesionados medulares no son seres asexuados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Castillo Cuello, J.J. Discapacidad y sexualidad: un acercamiento al diagnóstico y su atención. Editorial CENESEX. La habana, 2006.
2- Courtois FJ, Charvier KF , Leriche A, Raymond DP, Eysette M. Clinical Approach to erectile dysfunction in spinal chord injury men. A review of clinical experimental data. Paraplegia 1995;33(11): 628-635
3- Dary FA , Dinsmore WW. Sexual Dysfunctions. Spinal Chord. 2001;39(12):329-346.
4- Francois N , Maury M . Sexual aspects in paraplegic patients. Paraplegia 1987; 25(3):289-292.
5- Hirsch IH.Sexually disfunctioned patients. Paraplegia 1994;32(10):900-987.
6- Sánchez Ramos A, De Pinto Benito A.Lesión Medular, Sexualidad y Fertilidad tercera edición. Madrid: Global Pharma Press. 2002.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar