Valor de la ecografia en el diagnostico de la hepatopatia grasa no alcoholica
Autor: Dr. Abel Moreno Castillo | Publicado:  27/02/2012 | Gastroenterologia , Articulos | |
Valor de la ecografia en el diagnostico de la hepatopatia grasa no alcoholica .2

Resultados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta una gran preocupación por el marcado aumento que se observa en la Hepatopatía Grasa no Alcohólica (HGNA) por lo que la prevención representa la piedra angular de la lucha contra su incremento. Sin embargo, aunque es posible, estamos convencidos de que su éxito depende mucho de la concientización al respecto, que tengan todos los ciudadanos, algo que está íntimamente relacionado con la labor educativa que se desarrolle en la comunidad. (18)

En el análisis de los resultados de nuestra investigación en relación con la edad y el sexo se observó, que la mayor cantidad de pacientes portadores de Esteatosis Grasa no Alcohólica estudiados, fueron del sexo masculino, con un 80.5% del total de casos, no así para el femenino constituyendo el 19.5%. Al efectuar un análisis general se observó un predominio del rango de edades entre 30 y 59 años, con un por ciento acumulado de 80.5% para hombres y 17.1% para mujeres.

No es frecuente que los pacientes acudan a consulta, sea cual fuere ésta, tan sólo para realizarse un chequeo de rutina. Se hace necesario que aparezcan síntomas clínicos específicos que motiven su asistencia ante el personal de salud calificado. (19) En nuestro caso los síntomas clínicos más frecuentes encontrados en los pacientes en estudio fue la plenitud gástrica siguiendo las náuseas, la pesadez en el hipocondrio derecho y el dolor.

Hasta la aparición de la Ecografía Abdominal, las alteraciones hepáticas solamente eran diagnosticadas tras la realización de la necropsia, a excepción de la Esteatosis, que se diagnosticaba únicamente tras la práctica de una biopsia hepática en individuos que presentaban anomalías bioquímicas, o un marcado trastorno metabólico. (20)

Con relación al tamaño hepático y los hallazgos ecográficos, el mayor número de pacientes presentó hepatomegalia, correspondiendo el 50.0%, a los que presentaron un moderado grado de modificación ecográfica, un 40.9% al severo y solamente un 9.1%, correspondió con el ligero. Respecto al tamaño normal de la glándula, se observa, que un 73.7%, se relacionó con la Hepatopatía Grasa no Alcohólica (HGNA) ligera, un 26.3% con la moderada, la severa no aporta datos en este acápite analizado.

Respecto al análisis de las alteraciones de la ecogenicidad hepática según el grado de modificación ecográfica, se observó un predominio del aumento difuso de la ecogenicidad hepática, este patrón ecográfico se visualizó en 30 pacientes, de los cuales el 50.0% correspondió a una ligera modificación ecográfica, 36.7% y 13.3% se relacionó con moderada y severa, respectivamente; mientras que de los restantes 11 individuos, que presentaron lesiones focales, un 9.0% se relacionó con una modificación ligera, y para la moderada y severa se presentó un comportamiento similar, con un 45.5%, para ambas categorías.

En la práctica médica, los estudios por imágenes constituyen un renglón importante en el diagnóstico de múltiples enfermedades. Para la utilización de estos estudios, al igual que para la valoración directa del órgano en cuestión, se debe tener un conocimiento adecuado de la anatomía. Teniendo como base, las características y variaciones fisiológicas de la misma, y así poder arribar a diagnósticos de diferentes entidades patológicas o al menos la proposición de los más adecuados al caso en estudio.

Comparando los hallazgos laparoscópicos y ecográficos en los pacientes con Esteatohepatitis no Alcohólica (EHNA), se observa que la mayor correspondencia entre el diagnóstico macroscópico y ecográfico, estuvo en los clasificados como moderados, ya que de un total de 16 individuos, 13 coincidieron para un 81.2%. De los clasificados como Esteatosis Ligera por Ultrasonografía, el 56.2% mostraron similar diagnóstico laparoscópico, no así el 18.8% que resultaron normales y un 25% moderados. De los 9 individuos considerados por Ultrasonido Diagnóstico (US) como severos, 77.7% tuvieron igual diagnóstico por laparoscopia. En un análisis general de los resultados se puede afirmar que del total de examinados, coincidieron con la ecografía 29 (70.7%) de diagnósticos laparoscópicos (tabla 1).

Tabla 1. Grados de modificación por hallazgos laparoscópicos y ecográficos en pacientes con Hepatopatía Grasa no Alcohólica (HGNA). 

ecografia_hepatopatia_grasa/grados_modificacion_laparoscopica_ecografica

* Con respecto al total de la fila

En el gráfico 1 se demuestra que 2 casos se evaluaron como normales por histología y sólo 1 coincidió por laparoscopia. En los casos diagnosticados como infiltración grasa ligera en el examen microscópico, solamente 9 tuvieron coincidencia laparoscópica, 3 fueron considerados como ligera infiltración y 3 como moderada. Histológicamente fueron diagnosticados como moderada 15 casos, de los cuales por la visualización directa del órgano, en este grado, fue de un 93.3%, sólo el 6.7% no coincidió con el resultado histológico. En cuanto a los gradados como severa por anatomía patológica, el 77.8% de los casos coincidió con estos resultados, 1 se diagnosticó como moderada y 1 como ligera a través del laparoscopio. 

ecografia_hepatopatia_grasa/grados_laparoscopia

Gráfico 1. Grados de modificación por hallazgos laparoscópicos e histológicos en pacientes con Hepatopatía Grasa no Alcohólica (HGNA).

Al relacionar los resultados diagnósticos dados por Histología y Ecografía, expresados en la tabla 2, referente a la Infiltración Grasa del hígado de origen no alcohólica, se obtuvo como resultado, que por Laparoscopia se diagnosticaron 2 casos como normales, y por el estudio ecográfico no se visualizó este grado de modificación. De los 15 pacientes con diagnóstico histológico de Hepatopatía Grasa no Alcohólica (HGNA) ligera, el 86.7% coincidió, no así, en el 13.3%, que fueron considerados como moderada. Mediante el estudio de la biopsia, 15 resultaron moderada y por ecografía, solamente, el 6.7% no coincidió con este diagnóstico.

El 100% de los casos severos presentaron un mismo resultado tanto en Ultrasonido Diagnóstico (US) como en el estudio microscópico. En un análisis general, podemos observar que coincidieron los resultados diagnósticos por ecografía en un total de 36 casos, para un 87.8% de correspondencia con el análisis histológico.

Tabla 2. Grados de modificación por hallazgos ecográficos e histológicos en pacientes con Hepatopatía Grasa no Alcohólica (HGNA). 

ecografia_hepatopatia_grasa/grados_modificacion_histologico_ecografico

Hubo coincidencia con otros estudios realizados en nuestra provincia donde se mostró una correspondencia elevada entre los resultados de los estudios sonográficos e histológicos en las formas graves (97.3%) proporción que fue disminuyendo cuando el estudio sonográfico reportaba grados menores de afectación del órgano. 

ecografia_hepatopatia_grasa/vistas_laparoscopica_histologica_ecografica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar