Poder y liderazgo en las organizaciones exitosas
Autor: Dra. Digna Escobar | Publicado:  29/02/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos | |
Poder y liderazgo en las organizaciones exitosas .1

Poder y liderazgo en las organizaciones exitosas

Dra. Digna Escobar. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano..Jubilada. Activa. Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería UNIGESEN.

MSc. Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Magister en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Facultad de Ciencias de la Salud. Docente adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Miembro de la comisión coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisiona Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería UNIGESEN.

Med. Hermelany González. Médico Cirujano egresado de la Universidad de Carabobo. 2008. Medico Interno en el Hospital Central “Dr. Placido Rodríguez” San Felipe. Edo Yaracuy desde Abril. 2011.

Introducción:

El análisis de esta temática debe comenzar por señalar que la postmodernidad constituye el espacio, el escenario o el ambiente a partir del cual surgen las organizaciones transcomplejas. Constituyendo estas maneras de negociación de variados conflictos que emergen como respuesta a esta nueva realidad llena de incertidumbre que exigen nuevas estrategias y de manera muy rápida. (1)

La postmodernidad como espacio de una realidad actual, invita a repensarlo todo y muy específicamente la estructura de las organizaciones, en donde entra en juego el poder y el liderazgo, como elementos clave del proceso que conduce al éxito de las mismas.

Cabe destacar que, el momento actual demanda la reconstrucción de las organizaciones empresariales por los dos modos de producción surgidos: La producción industrial y la producción microelectrónica que conllevan al quiebre de la concepción moderna que se torna obsoleta e inoperante por lo que existirán organizaciones exitosas y organizaciones desfasadas con probabilidades remotas de sobrevivir (2)

Por otra parte, el quiebre de las organizaciones modernas se convierte en el clima postmoderno constituido fundamentalmente por fuerzas humanas que también requieren transformaciones de donde surge la conexión con el poder y el liderazgo, elementos relevantes del éxito de las organizaciones actuales o transcomplejas (3).

Organizaciones Exitosas

Definiendo la organización como el conjunto de personas que interactúan mutuamente en la ejecución de acciones para el logro de uno o varios objetivos específicos utilizando habilidades, enfoques y técnicas que posibiliten el logro de determinados resultados (4)

Es evidente que la gerencia debe interpretar la situación presente en el intento por descifrar los cambios necesarios para encauzar la organización hacia el éxito esperado.

Ahora bien, según la literatura general reciente existen algunas características que definen a una organización exitosa como aquellas:

1. Centradas en el conocimiento;
2. Disposición de personal calificado en términos de poseer habilidades, proactivas, adaptabilidad y flexibilidad;
3. Desarrollo del potencial creativo e innovador del personal para la gestión de proyectos;
4. Adaptación al cliente;
5. Capacidad de adaptarse al cambio requerido en la organización;
6. Poseer una estructura horizontal. (5)

Así también, la organización actual debe promover los valores, la misión, y visión que desarrollen el compromiso de los trabajadores hasta llegar a anteponer la responsabilidad con la empresa y sus clientes o usuarios.

Lo expuesto anteriormente reafirma la necesidad de repensar la organización en su estructura y funcionamiento según las demandas de la sociedad a quien sirve.

Por otra parte, la organización exitosa es aquella que es reconocida interna y externamente por el cumplimiento continuo de su misión y por poder continuar cumpliéndola ante los cambios propios y del entorno así como por tener la capacidad de ser sustentable a largo plazo en un entorno cambiante, con reconocimiento, prestigio e imagen (6)

Las organizaciones exitosas presentan cinco (5) capacidades fundamentales, siendo las mismas:

1) Satisfacer el mercado y crear lealtad, la existencia por el cliente, la satisfacción en el cliente otorga competitividad y la necesidad continua de incorporar nuevos clientes;
2) Capacidad de innovación y cambio, ser dinámicos permite ver las amenazas u obstáculos pero también las oportunidades;
3) Aprovechamiento de la tecnología es una herramienta clave de competitividad;
4) Sintonía con el entorno, es decir, adaptándose a lo impredecible, a la incertidumbre, los cambios globales;
5) Disponibilidad y coordinación del talento humano para enfrentar la competencia global, es el activo más importante de la empresa. (7)

Poder y liderazgo en organizaciones exitosas

Dos de los términos con mayor atractivo en el campo de las ciencias sociales y en especial en la gerencia de las organizaciones son el poder y el liderazgo vistos en muchos casos, como sinónimos y en otros de manera confusa por lo complicado de su diferencias porque realmente son diferentes pero de estrecha relación.

Iniciaremos con el poder en su concepción más clásica que lo define como, la probabilidad de que un elemento clave (actor) dentro de una relación social esté en condiciones de imponer su voluntad, aun por encima de su resistencia, al margen de la base sobre la que descansa dicha probabilidad, es decir, al margen de que sea justo o injusto, legítimo o ilegítimo, considerándose el poder como una dimensión universal en toda situación social que adquiere aspectos distintos de acuerdo a cada caso en particular.

Así también, el poder es una capacidad de individuos o grupos que hacen prevalecer sus propios intereses o motivaciones muy a pesar de la resistencia que puedan conseguir. (8).

De manera más sencilla, el poder es la capacidad para afectar el comportamiento de manera predeterminada, pero teniendo en cuenta que quien tiene poder puede utilizar la influencia de manera positiva o negativa. Es decir, que es la capacidad ejercida o no para producir la ocurrencia de algo, por medio del uso de influencia concebida como cualquier transacción interpersonal con efectos psicológicos o conductuales donde el medio para alcanzar el fin es el poder. (9)

Finalmente, el poder en una concepción revolucionaria, dada por Parker como la capacidad para hacer que las cosas sucedan efectivamente, en la cual las personas puedan crecer en colaboración llamado poder con versus poder sobre. Para significar que el poder es la capacidad de la gente unida, el poder para alcanzar un fin común de manera integrativa. Esta concepción bloquea el concepto de dominación del poder sobre por el concepto de poder con o poder coactivo, el poder de todos en colaboración.

En cuanto al liderazgo, se parte de la idea que es una forma especial de poder o como lo han expresado algunos teóricos de la administración, que el poder es una dimensión del liderazgo.

En la actualidad, en diversos ámbitos de la vida social surge la inquietud de encontrar nuevas formas de enfrentar los retos que el movimiento mundial impone a los individuos, a las organizaciones y a los estados. Una de las alternativas viables para lograr la excelencia en una organización, es el desarrollo del liderazgo como una habilidad o conducta que se aprende.

En relación con la definición de liderazgo se destaca aquella que de manera concreta expone que es la actividad de influenciar a la gente para que se desempeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. (9).

De manera similar, hay quienes definen el liderazgo como el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos.

En estas definiciones se evidencia que el liderazgo queda en manos de una persona (líder) quien asume la conducción del trabajo colectivo hacia metas establecidas previamente por el mismo. Se identifica que ese líder se convierte en el eje de la labor del equipo, confundiéndose con los miembros de ese equipo, llegando a sentir el equipo que está haciendo solo el trabajo.

Es oportuno traer a colación la definición de liderazgo construida como un proceso de mutua influencia en donde no se puede definir quién es el líder en el grupo de trabajo, sino el estilo de cada uno de los lideres de acuerdo a su formación, experiencia y vivencia de forma que todos asuman el liderazgo en el momento o circunstancia que le corresponda (10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar