Cuidados de Enfermeria que ameritan los pacientes con ulceras por presion
Autor: Arnerys Gervazzi | Publicado:  29/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria que ameritan los pacientes con ulceras por presion .3

Gráfico 3: Distribución Porcentual del Indicador de Masajes

UPP_ulceras_por_presion/grafico_masajes

El cuadro 3 muestra la distribución de frecuencias y porcentajes en cuanto a la Dimensión Masajes en las cuales se evaluaron los indicadores (Realiza masajes, Intervalo de Tiempo, y Educa a el paciente) que ameritan los pacientes con úlceras por presión (UPP), en la investigación se alcanzó que, el 60% casi nunca de los profesionales de enfermería de la Unidad Clínica de Medicina de Hombres no orienta, ni realizan masajes durante su turno, por otro lado el 20% no lo realiza nunca, un 10 % lo ejecuta a veces, un 10% casi siempre lo ejecuta, y el resto 0% no siempre lo realiza.

Cuadro Nº 4

Distribución de Frecuencias y Porcentajes, del Instrumento aplicado a los Diez (10) enfermeras de los turnos 7/1, 1/7 y 7/7 del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”. Barquisimeto estado Lara. En relación a la Dimensión Administración de Medicamento y sus 6 indicadores.

UPP_ulceras_por_presion/distribucion_administracion_medicamento

Fuente: Gervazzi Arnerys y González Virginia.

Gráfico 4: Distribución Porcentual de la Dimensión Administración de Medicamento.

UPP_ulceras_por_presion/grafico_administracion_medicamento

Asimismo, el cuadro 4 detalla la distribución de frecuencias y porcentajes del instrumento aplicado a las profesionales de enfermería con relación a la Dimensión Administración de medicamentos, en la cual se evaluaron los indicadores (Cumple con el tratamiento, Valora al paciente, 5 Correctos, Pautas clínicas, Evolución de enfermería y Educa a el paciente) que ameritan los pacientes con úlceras por presión (UPP) en la investigación, se determinó que el 90% lo realiza siempre, un 0% casi siempre lo lleva a cabo, el 10% lo cumple a veces, un 0% casi nunca lo ejecuta y un 0% nunca lo realiza.

Discusión de los Resultados.

Los miembros del equipo de enfermería son responsables por la asistencia directa y continua en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión (UPP). Para que la enfermería alcance la calidad del cuidado, es necesario que su práctica sea basada en las mejores evidencias sobre el problema. El conocimiento de esas evidencias, específicamente sobre úlceras por presión (UPP), debe formar parte del background cognitivo de todos los profesionales del área de enfermería. Programas educativos deben enfocar no sólo las intervenciones para la prevención, tratamiento y las características de las úlceras, así como también las implicaciones legales del registro correcto en el expediente clínico y específicamente en el formato de evolución de enfermería.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuadro Nº 1, se demostró que el 70% los profesionales de enfermería de la Unidad Clínica de Medicina de Hombres, casi nunca ejecutan los procedimientos contemplados en la Dimensión Curas, los cuales son: Lavado de manos, Antisepsia, Colocación de Guantes Estériles y Reporte en contraposición a un 10% que lo realiza casi siempre, 10% que nunca lo realiza y otro 10% que lo cumple a veces. Es importante que se lleve a cabo el cumplimiento de las técnicas y procedimiento de curas, el papel de la enfermera es la realización de las actividades que el paciente no puede llevar a cabo, por lo que es necesario sustenta según los modelos propuestos por la enfermera Dorotea Orem en el año 2001, cuando define la Teoría del déficit de autocuidado, en la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit.

Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Consideramos que esta teoría tiene mucha utilidad en pacientes del área de medicina de adultos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, por cuanto esta unidad trata pacientes con enfermedades de mediana complejidad, necesitando de la atención de enfermería donde pueden aplicarse las 3 etapas del Proceso de Atención de Enfermería, una adecuada recolección de los datos, clasificándolos en objetivos y subjetivos, precisando los patrones disfuncionales para llegar al diagnóstico de enfermería, expresar las expectativas y las acciones de enfermería a seguir. Es decir el paciente requiere del cuidado dependiente del profesional de enfermería ya que el papel de la enfermera es la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

Para el cuadro Nº2, referido a la Dimensión Cambios Posturales, es de resaltar que el 70% de las profesionales de enfermería opinaron que casi nunca realizan los procedimientos y técnicas del mismo (Capacidad y Limitación de movimientos, Posiciones Terapéuticas, Intervalos de Tiempos, Colabora en los cambios de posición, Dispositivos, Educa a él pacientes para cambio de posición), frente a un 20% que nunca lo realiza y un 10% que lo cumple a veces. Se observó un valor significativo que no realizan los cambios posturales obteniendo consecuencias negativas para el paciente, por lo que es de importancia cumplir cambios posturales, lo que permiten reafirmar lo destacado por la Teoría de la enfermera Virginia Henderson, la cual se basa en las 14 necesidades básicas humanas, para lo cual se hace referencia a la 4ta necesidad: Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.

El movimiento coordinado de todas las partes del cuerpo y la alineación corporal adecuada favorecen el funciona-miento correcto de los diferentes sistemas del organismo, encargados del mantenimiento de las funciones vitales. Poder moverse libremente es esen¬cial para llevar a cabo un gran número de actividades cotidianas que cada persona realiza normalmente y que le son imprescindibles para adaptarse al medio y relacionarse con su entorno y con los demás individuos, así mismo Virginia Henderson hace un matiz sobre la prevención de úlceras por decúbito, e incluye la rehabilitación.

Seguidamente se muestra el cuadro Nº3, presentando la Dimensión Masajes, para lo cual el 60% de las profesionales de enfermería manifestó que realiza casi nunca los procedimientos y técnicas referidos a esta dimensión: realiza masajes, intervalo de tiempo, y educa a el paciente; ante un 20% que nunca lo ejecuta, un 10% lo cumple a veces, el resto 10% lo realiza casi siempre. Es necesario e importante llevar acabo dichos procedimientos y técnicas para generar un bienestar al paciente, lo cual afirma el modelo de los Sistemas enfermeros (2001) propuesto por Dorotea Orem, en su teoría del Sistema parcialmente compensadores, en el cual, el personal de enfermería proporciona y educa para el autocuidado, promueve la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de las decisiones que condicionan su situación; ya que en la Unidad Clínica Medicina de Hombres del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda se brindan cuidados a pacientes medianamente dependientes.
La autora hace énfasis en la atención individualizada y en la participación activa de los usuarios y usuarias en la toma de decisiones del autocuidado. Por lo tanto un contacto físico y terapéutico con movimientos ordenados, continuos y preestablecidos permite que la persona recicle su energía, favorezca su proceso de mielinización neurológica, contribuyendo a la circulación sanguínea y permitiendo así la oxigenación celular a nivel tisular, favoreciendo el proceso de cicatrización epitelial.

Finalmente el Cuadro Nº 4, muestra la Dimensión Administración de medicamentos, en lo cual, un 90% de los profesionales de enfermería que siempre cumple con sus 6 indicadores: Valora al paciente, 5 Correctos, Pautas clínicas, Evolución de enfermería y Educa a el paciente, y un 10% a veces lo cumple. Se afirma este resultado en base con lo propuesto por la enfermera Lydia Hall, en el año 1936, en su Modelo del “núcleo, el cuidado y la curación”. Esta autora menciona que la atención del cuidado se comparte con todas las profesiones de ayuda de enfermería, participantes del equipo de salud que ofrece cuidado humano, la cual es la de utilizar relaciones de efecto terapéutico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar