La salud social. Una educacion en valores y en cultura de paz
Autor: Anna Katherina Rodríguez Granadillo | Publicado:  23/02/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
La salud social. Una educacion en valores y en cultura de paz .2

Por tal motivo es necesario, sin lugar a duda, que es necesario emprender una campaña en el ámbito educativo a nuestros niños, jóvenes y adultos, en un lenguaje simple y entendible, sobre la importancia de los Derechos Humanos, deberes, responsabilidades y derechos de esta sociedad. Seguros estamos los que creemos en la democracia que emprendiendo esta labor garantizaremos el desarrollo y el proceso de tener el país que todos anhelamos, donde no exista la discriminación, la desigualdad, e inequidad.

Todos queremos vivir en paz, pero muchas veces la paz tarda en llegar, Lo vemos en el día a través de las guerras, las cuales se hacen más variadas en naturaleza, llegan abarcar desde guerras civiles hasta genocidios étnicos. Con frecuencia los seres humanos, que se encuentran presos de su pobreza, ignoran que las comunidades internacionales establecieron derechos universales después de la Segunda Guerra Mundial, donde sus miembros sin excepción acordaron que no deberían existir seres humanos sin derechos a una vida digna.

Estas leyes son principios legales sobre los cuales pueden basarse las leyes de cualquier estado, y valores éticos que pueden servir como norma de referencia para las actitudes y conductas de todos los individuos, independientemente de su origen étnico, nacional o cultural.

Esta afirmación nos conlleva a preguntarnos si es posible que ¿la paz y los derechos humanos sean inseparables? Podríamos responder que ellas son inseparables, porque las guerras entre los hombres comienzan en las mentes de ellos y las mismas mentes deben construirse la defensa de la paz.

Desear la paz, odiar la guerra y condolerse de los más suprimidos no basta para tener una cultura de paz, debemos ir más allá, en una fuente educativa, que abarque tanto conductas y actitudes como aprendizajes y conocimientos. La mejor manera de tener resultados alentadores es desde los escenarios educativos. Una cultura de paz se construye desde cada ser humano y en todos los rincones del mundo, el cual debe ir acompañado por una educación en derechos humanos.

En tal sentido Banda A (2002) señala: “resulta sorprendente la persistencia de la violencia político – social, a lo largo de tantos siglos de la historia. Durante todo ese tiempo, se han formado y extinguido decenas de culturas admirables de las que guardamos memoria”.

Este mismo autor indica que “han vivido sobre la tierra miles de millones de buenas personas con mas ansias y de amarse y ser amados que de ejercer el odio y la violencia homicida, han desarrollado y propagado su pensamiento… desde culturas distintas”

Ciertamente hoy día cuando se habla de Derechos Humanos en general, se hace alusión a la conciencia colectiva, la cual ha venido nutriendo paulatinamente de reconocer como acceder a los mecanismos de satisfacer las necesidades básicas para disfrutar de una vida digna.

Tomando en consideración lo antes mencionado Banda A (op. Cit ) evoca que ”han desarrollado y propagado su pensamiento grandes líderes espirituales que, desde culturas distintas han emitido mensajes muy coincidentes a favor de la paz”, en cuanto al abordaje contra la violencia este mismo autor señala que: “no hemos avanzado nada o apenas nada “en lo que se refiere al abordaje efectivo de la violencia de origen político- social, aquella que es ejercida organizada y premeditadamente ejercida por un grupo o por una colectividad para la consecución de sus objetivos políticos, sociales, culturales o religiosos”

Los Derechos Humanos es un concepto histórico, en donde se coincide en que los derechos humanos nacen y se consolidad a través de las etapas de la vida del ser humano gradualmente, y que no nacen todos de una vez y para siempre, en distintas circunstancias.

Así nacen las distintas Convenciones, Constituciones, leyes, y estatutos, contentivas del reconocimiento de estos derechos graduales, como resultados de las luchas de los pueblos, de los géneros y por los grupos erarios, por las libertades y la igualdad, y su realización concreta como derechos precisos e indeclinables. Teniendo siempre presente que los Derechos Humanos se crean como un mecanismo de Control Social para el bienestar de la Salud Social de todos los habitantes de la tierra.

Recordemos lo enunciado por Peña F (1998) “los derechos políticos, son…definen las condiciones en que los ciudadanos ejercen sus responsabilidades. Para ser democrática, la organización de la vida política y social debe respetar los derechos individuales de los miembros de la sociedad”

Visto este panorama y después de 50 años, en un mundo sumergido en la globalización, los derechos humanos se siguen violando, y más en materia de los niños, donde el trabajo forzoso, el mal trato de sus padres y de muchas instituciones benefactoras, lo colocan en un grado de indefensión, a pesar de que Venezuela esta suscrita e hizo valer su cuota de responsabilidad como estado parte de la Declaración de los Derechos Humanos, no ha hecho valer su ley sobre la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde la misma pareciera que ha quedado en letra muerta, ya que sus instituciones gestores públicos en muchos casos no responden a los mandatos constitucionales impuestas en esta ley.

Ante todo este panorama descrito a continuación se hará reflexión sobre lo que a nuestro juicio es nuestra mayor arma para establecer la paz nos referimos a la educación, especialmente la Educación en valores, derechos humanos y cultura de paz.


LA SALUD SOCIAL: UNA EDUCACIÓN EN VALORES, Y EN CULTURA DE PAZ.

Banda A. (op. Cit ) “ aunque no tengamos todas las respuestas, aunque la experiencia de la historia, parece oponerse a los proyectos de paz duradera y universal, a pesar de todos ellos, alimentamos la esperanza de que la humanidad tomará el camino de la paz”.

“El derecho a la educación, establecido en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 28 de la Convención de 1989, …Tal educación es de un tipo particular: es una instrucción o, en un sentido más amplio, una educación dirigida a proporcionar conocimiento y a asegurar el respeto de los derechos humanos”.

Dado que la defensa de los derechos humanos permitiría de algún modo afrontar los escenarios de violencia gradual en la sociedad mundial, el acrecentamiento de las discrepancias entre países y/o continentes, la intolerancia, y la ausencia de valores, la permanente violación de los derechos humanos en muchos lugares del planeta requiere ineludiblemente de una educación humanitaria, integral, en base a los valores éticos de la paz, solidaridad, tolerancia, el respeto a la persona humana, la interculturalidad, dicho de otro modo de respeto por los derechos humanos, de una educación en los valores fundamentales de respeto a la vida.

Todo este escenario mundial demanda del sector educativo acciones acordes con el inicio del siglo XXI y con las necesidades formativas de las diversas generaciones, que están inmersas en un mundo globalizado, interconectadas con diversas regiones y personas de todo el mundo pero paradójicamente estas están muchas veces distantes de su propia realidad: personal, familiar, social, cultural, etc.

Por otro lado vale la pena mencionar las reflexiones particulares sobre las ideas de Moncada E (1996) y otros autores sobre las cuales se puede decir Educar en derechos humanos y cultura de paz exigiría la necesidad de abordar varios campos de acción entre ellos valdría destacar: la formación académica en aspectos tales como por ejemplo: educación jurídica y la importancia de vivir en democracia.

Tal como lo indica Peña F. (op.cit) “ la democracia es una manera de vivir juntos y una expresión de respeto por otras personas que tiene sus raíces en una cultura democrática, una cultura de debate y diálogo”, Todo ello en un ambiente que permita el abordaje y reconocimiento de todo el basamento legal en torno a los derechos humanos, además de el tratamiento de los aspectos éticos en cuanto la instauración de una cultura de paz, así como de la creación de políticas públicas hacia una mayor democracia donde prevalezca la promoción de la tolerancia y la participación del mayor número de ciudadanos posibles dentro de la sociedad.

Educar en valores, derechos humanos y cultura de paz requiere Rescatar y recalcar la importancia y aplicabilidad de los valores humanos desde cuatros ejes interconectados:

1) La persona,
2) El núcleo la familiar,
3) La sociedad y
4) Las instituciones educativas, donde permanezcan interactuando permanentemente como partes indivisibles de un todo donde cada una complementa e enriquece a las otras partes del conjunto, ya que de allí quizás se deriva gran parte de las problemáticas que ocasiona la pérdida de valores debido a que en muchas ocasiones se deslindan de su condición de interconexión que debe existir entre las partes y ocasionan por decirlo de algún modo una fractura en el ámbito personal, familiar, social o educativa, con los consecuentes desajustes que ello lleva implícito en sí mismo.

Al Reflexionar sobre los fines de la educación y recordar lo manifestado por Peña F.(op.cit) los derechos humanos representan un ideal y un horizonte que, aunque sea difícil de alcanzar, puede dar sentido a la vida en sociedad. A lo largo de la historia de la humanidad, los derechos de los seres humanos han sido definidos y protegidos sobre la base de los valores que se atribuyen a la dignidad de cada individuo, y a la libertad, la igualdad y la justicia”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar