Aplicacion del metodo clinico y uso racional de recursos vs adherencia a Guias de Practicas Clinicas en bronquiolitis
Autor: Dr. Alain R. Reyes Sebasco | Publicado:  6/03/2012 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Metodo clinico uso racional recursos vs adherencia Guias Practicas Clinicas bronquiolitis .3

En este estudio un número no despreciable de pacientes utilizó nebulizaciones con beta-2-agonista (Salbutamol) al ingreso, aunque mucho menor a cifras del 95% que muestran otros hospitales (5), sin embargo en los que se utilizó, en su mayoría se trataba de cuadros leves. No obstante es de señalar que en más de la mitad de los pacientes en que se prescribió se trataba de sibilancias recurrentes. Por lo que existe algo de adherencia a lo sugerido en las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) del hospital, que coincide con lo estipulado en otras guías internacionales (1-4, 7, 9, 11,16). No obstante, su utilización también aumenta innecesariamente los costos por bronquiolitis, (el precio del salbutamol es $0.50 CUP), sin olvidar los efectos adversos de los mismos, algunos autores describen que en lactantes durante un episodio agudo de sibilancias, la aplicación de salbutamol nebulizado puede provocar un deterioro clínico que se manifiesta principalmente por la hipoxemia, causada por la alteración ventilación/perfusión sobre el pulmón, entre otros efectos. (7)

En casi la mitad de los pacientes del estudio se prescribió el uso de fisioterapia respiratoria, no coincidiendo con lo establecido en las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) del hospital en las que no se recomienda el uso de las mismas. Este proceder no es recomendado tampoco por GPC internacionales (1-4,7,9,11,16) pues la fisioterapia del tipo vibración o percusión en los pacientes con bronquiolitis aguda no consigue un efecto beneficioso en la puntuación clínica, ni en la saturación, ni en la prevención de atelectasias, ni en la estancia hospitalaria y si esta descrito el predominio de riesgos como el estrés que produce su administración a un paciente con disnea, además de la ocupación del tiempo y del personal para su administración, aumentando el costo del paciente, así como la reducción de la vida útil del equipo que se utiliza en la aplicación de la misma de forma innecesaria.

La estadía hospitalaria de la enfermedad fue como promedio 3 días, similar al que informan otras series internacionales (14,17-19). La mayoría de los pacientes tuvo una estadía de menos de 4 días tal y como describen otros autores (14, 18,19). Patentizándose que, una vez en el servicio de respiratorio, se cumplen de forma adecuada las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) establecidas, no demorando innecesariamente el alta del paciente favoreciendo así, un uso racional de los recursos.

Por último, reflexionar que algunas de estas prácticas médicas, no solo en el hospital estudiado, sino internacionalmente, tienen bases fundadas solamente en el tiempo que se llevan realizando. En un momento pretérito se pensó, sin verificarlo (quizás porque entonces no había forma de hacerlo), que eran lo más indicado. Pero frecuentemente con el transcurrir del tiempo unas teorías son sustituidas por otras. Este cambio muchas veces es propiciado por la aparición de instrumentos de observación y medición más precisos, que demuestran su ineficacia o ineficiencia. Pero según el “falsacionismo metodológico refinado”, corriente inspirada por el filósofo Imre Lakatos, una teoría no es abandonada, aunque múltiples observaciones y experimentos las hayan refutado, hasta que no emerge otra mejor. En general, es más fácil cambiar un tratamiento por otro, que dejar de utilizar uno sin sustituirlo. Aunque hay datos para pensar que la situación está cambiando, todavía vivimos en una sociedad muy “medicamentalizada”, que asocia los conceptos de curación con toma de medicamentos. (1)

Lo que nos dice la evidencia actual es que hasta el momento ninguna medicación ha demostrado que modifique la evolución natural de la enfermedad. Que, salvo casos concretos, los pacientes con Bronquiolitis van evolucionar de una forma similar utilicemos o no cualquier medicación.

Además, el ingreso hospitalario, la realización de una radiografía, el uso de broncodilatadores, no están exentos de efectos secundarios. No es preciso recordar que el juramento hipocrático nos impone “primum non nocere”.

CONCLUSIONES:

No se aplicó correctamente el método clínico al ingreso en los pacientes con Bronquiolitis, lo que implicó un uso mayor de los recursos, al no existir una adecuada adherencia a lo establecido en las Guías de Prácticas Clínicas (GPC).

Las GPC son un instrumento que permite evaluar indirectamente la aplicación del método clínico y el uso racional de los recursos del servicio.

ANEXO 1. TABLAS Y GRÁFICOS

Tabla 1. Distribución de los pacientes ingresados por bronquiolitis según: 

bronquiolitis_adherencia_tratamiento/tabla_distribucion_ingresos_bronquiolitis

Tabla 2. Distribución de los pacientes con bronquiolitis según radiografía al ingreso. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. 2011 

bronquiolitis_adherencia_tratamiento/tabla_distribucion_rx_ingreso

Tabla 3. Relación de pacientes según gravedad de la enfermedad y uso de oxigenoterapia al ingreso. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. 2011 

bronquiolitis_adherencia_tratamiento/tabla_gravedad_O2

Tabla 4. Relación de pacientes según gravedad de la enfermedad y uso de beta-2 agonistas nebulizado al ingreso. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. 2011 

bronquiolitis_adherencia_tratamiento/tabla_gravedad_B2

Tabla 5. Relación entre la primera crisis de sibilancia y el uso de beta-2 agonistas nebulizado al ingreso. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. 2011 

bronquiolitis_adherencia_tratamiento/tabla_primera_crisis_B2

Tabla 6. Relación según gravedad de la enfermedad y uso de fisioterapia respiratoria. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. 2011 

bronquiolitis_adherencia_tratamiento/tabla_gravedad_fisioterapia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar