Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos
Autor: Salma S. García M. | Publicado:  6/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos .2

Variable de estudio: Especialidad quirúrgica

Definición conceptual: Las especialidades quirúrgicas se corresponden con la figura de cirujano, y utilizan medios invasivos como no invasivos para tratar, modificar o extirpar físicamente la estructura patológica.
Definición operacional: Se ve a través de los criterios de exclusión e inclusión.
Indicador:

• Que estén en más de 2 cirugías al día.
• Que cada cirugía dure más de 2 horas.
• Que sean médicos residentes de Traumatología y Ortopedia
• Médicos residentes de Anestesiología
• Médicos residentes de la especialidad de Cirugía General
• Los médicos residentes de ginecología y obstetricia
• Médicos residentes de neurología
• Que tengan guardias prolongadas

Escala de medición: Nominal dicotómica

Resultados

El presente trabajo partió de la importancia que tiene el hospital regional de alta especialidad del estado de Veracruz a padecer el síndrome de desgaste profesional o síndrome de Burnout y de cuáles eran las posibles causas que originaron que estos la padeciera, la sintomatología que presentan los residentes del área quirúrgica y la influencia que este síndrome de desgaste aporta en el desempeño de estos en el ámbito laboral, el objetivo que persiguió este estudio indagar el desgaste profesional con el fin de ver si los médicos residentes del área quirúrgica del Hospital Regional de alta especialidad del estado de Veracruz son más propensos a desarrollar este síndrome dado que se encuentran en contacto con las personas, y que por su cargo podrían afectar en sus labores. El síndrome de Burnout es una pérdida gradual de sentimiento emocional hacia las personas con las que se labora, esto conlleva a un aislamiento de emociones, es sentirse agobiado por la cantidad exagerada de exigencias laborales, y la necesidad de no sentirse fracasado en estas.

a) Evitación del compromiso emocional: La pérdida de contacto relacional puede manifestarse en un trato distante, mal manejo de la información y falta de respuesta a las emociones del otro.
b) Disociación instrumental extrema: Se expresa en conductas automáticas y rígidas tales como comunicación unidireccional, exceso de pedido de estudios, repetición de discursos automatizados, uso exclusivo de lenguaje técnico e intervenciones innecesarias.
c) Embotamiento y negación: La falta de conciencia del propio estado de agotamiento e irritación constantes se manifiesta en conductas interpersonales oposicionistas, actitudes descalificativas, intervenciones hipercríticas y carencia de registro de autocrítica.
d) Impulsividad: La persona pasa a la acción a través de conductas reactivas de enojo, confrontaciones reiteradas con colegas, pacientes y maltrato al personal médico.
e) Desmotivación: Se asocia a la pérdida de autorrealización y a la baja autoestima, que puede traducirse en la falta de sostén de los tratamientos, falta de iniciativa y constancia en las tareas de equipo, ausencias, impuntualidad y poca participación o no inclusión en proyectos.

De acuerdo a estos puntos se realizaron encuestas en el área quirúrgica del hospital de alta especialidad de Veracruz, estas se dividieron en 4 grupos que formaban cada especialidad, Traumatología y ortopedia, Gineco-obstetricia, Cirugía general, Anestesiología; en estas se evaluaron 4 personas de cada especialidad. Después de la codificación se hallaron datos importantes uno de ellos fue la tendencia a la pérdida de contacto humano, que llevaba al distanciamiento, esto era causa del exceso de pacientes que tienes por día y la falta de personal médico, también se hayo el agotamiento e irritación constante esto con mayor predominio en los primeros años de residencia, así como impulsividad u confrontaciones entre médicos residentes. En relación con los grupos, y con el resultado arrojado por el MBI los residentes del área de cirujano general fueron los más altos, ellos mencionaban que el trabajo era excesivo, y había poco equipo médico.

De acuerdo con la triangulación encontramos que los médicos y enfermeras que estaban en contacto directo con los residentes notaban cierto grado de “Irritabilidad” en los cirujanos generales más que en las otras especialidades.

La mayoría de ellos negó Cuadros de estrés con expresiones variadas de tipo muscular, endocrino, nervioso, circulatorio y otros cuadros psicosomáticos aunque su aspecto era “estresado”, y con cargas laborales excesivas. Deterioro en las relaciones laborales que provoca distintos tipos de efectos, como el empobrecimiento del desarrollo profesional, rivalidad, individualismo, fallas operativas reiteradas, desmotivación e inconformismo se marcaba más en las áreas de cirujano general y Gineco-obstetricia.

El residente de cirugía general vive durante un periodo variable de 3 a 5 años, en una situación de estrés constante, pero sobre todo es en los servicios de quirófano donde el residente soporta una importante presión asistencial y responsabilidad. Los servicios quirúrgicos pueden considerarse como verdaderos factores de riesgo para la aparición de Burnout, pues son lugares generadores de estrés por excelencia (alta presión asistencial, exigencias por parte de los pacientes de reducir el tiempo de demora, excesivas horas de trabajo, falta de descanso, falta de cooperación por parte de los enfermos y sus familiares, responsabilidad civil y penal ante cualquier acto médico, continuo riesgo y peligrosidad al que se está sometido, prisas y agobios continuos).

En relación con los residentes de traumatología y ortopedia no encontramos evidencia de que padecen Síndrome de Burnout, ya que su ambiente hospitalario es agradable, aunque cuentan con una carga laboral excesiva.

El residente de Gineco-obstetricia a la vista podríamos decir que padecen este síndrome en cambio al resultado del cuestionario se observa que sus cifras están dentro del rango normal, aunque se encuentran saturados en tiempo y su carga laboral es exagerada trabajan solo el tiempo que deberían, y tienen intervalos de descansó entre estos, aunque se observó que en los hombres de esta área se encuentran más elevadas sus cifras de Burnout, esto se debe que existe cierta predilección en las mujeres, en contrasté con traumatología y ortopedia que invierten los roles.

En relación con el horario de trabajo, la atención en quirófano es un servicio que abarca las 24 horas del día y todos los días del año. Para cumplir con este horario, es necesario distribuir la jornada en turnos de mañana, tarde y noche. Tales jornadas de trabajo pueden tener repercusiones sobre la salud de las personas, atribuibles principalmente a tres tipos de factores la modificación de los ritmos circadianos, la alteración del sueño y las repercusiones sobre la vida familiar y social.

Los residentes de anestesiología en cambio son los que más tiempo libre tienen, aunque ellos se quejan de no tenerlo, se puede decir que su trabajo es mínimo aunque su responsabilidad es mayor ya que la vida del paciente dependerá de ellos casi en un cien por ciento.

Los horarios que trabajan los médicos residentes son por más exigentes y laboriosos, ya que es un servicio de tiempo completo, de acuerdo con las encuestas aplicadas la mayoría aseguraba trabajas más del tiempo que correspondía. Los resultados del MBI coincidieron con los datos recolectados en los otros cuestionarios, arrojando datos importantes de los cuales destacaron más en cirugía general, seguidos por traumatología y ortopedia y anestesiología, esto respecto al cansancio emocional, respecto a la despersonalización salieron datos relativamente iguales en los 4 grupos, en cambio en realización personal los datos que llamaron más la atención fue que ginecología y obstetricia todos los encuestados salieron altos la mayoría de ellos, al igual que en traumatología, en cambio en cirugía general y anestesiología la mayoría salió con una realización personal relativamente baja.

Discusión

El estrés laboral es un proceso latente y silencioso, que se desarrolla lentamente, sin claras señales manifiestas y que evoluciona en fase larvada hasta que eclosiona como experiencia devastadora en agotamiento personal, sin que se pueda relacionar con ninguna situación estresante en particular.

Un dato interesante resulta la significación encontrada dentro de la especialidad de los médicos residentes evaluados, en donde el mayor grado de despersonalización se encontró en la especialidad de Cirugía General, situación que pudiera entenderse a causa de las diferentes cirugías que realizan, el tiempo que estas duran, las diferentes guardias y el tiempo extra que pasan en hospital, de igual manera es debido al factor de si son o no de la ciudad, si estos son casados o solteros, etc.

Los desencadenantes del síndrome de Burnout hacen referencia a los estresores que desencadena este fenómeno, puede estar ligado al año de residencia al cual se está cursando es decir si son médicos residentes de primer año, segundo año, tercer año y cuarto año, de igual manera a la especialidad a la cual pertenezcan, si son residentes quirúrgicos de Anestesiología, Traumatología y ortopedia, Cirugía general o Ginecología y Obstetricia

Conclusión

El síndrome de Burnout es una fatiga laboral con repercusiones en el ámbito laboral y familiar por desgaste emocional del individuo con la respectiva perdida de desarrollo y oportunidad tanto en el aspecto personal como profesional. Las investigaciones están basadas en el MBI que la oportunidad de medir los síntomas presentados como resultado de la actividad laboral al existir una demanda excesiva de energía por parte del trabajador.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar